• ¿Reducen los botones los tiempos de espera para cruzar la calle?

    Especialistas explican que al apretar se activa un sistema.

    D. Henríquez / C. Infanta

    Uno de los artefactos ciudadanos de los que hay más escepticismo es la real funcionalidad del botón para peatones ubicado en los cruces de muchas calles de Santiago. ¿Realmente presionarlos reduce el tiempo de espera para que la luz dé verde?

    Según la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) estos artefactos sí entregan la luz verde para el cruce peatonal y no son un simple adorno. Ahora cómo funcionan, es un poco más complejo.

    Según explica la entidad, los semáforos funcionan en ciclos de tiempo y cada uno está programado para dar un tiempo. Si el peatón presiona el botón, por ejemplo, un semáforo de ciclos de 60 segundos puede estar programado para dar luz verde a los 40 segundos si es que el peatón presionó el botón dentro de esos primeros 40 segundos. Si es que lo presionó después, por ejemplo, a los 45 segundos, el peatón deberá esperar a que termine ese ciclo de 60 segundos y después esperar hasta que el segundo ciclo llegue a los 40 para la luz verde.

    Por su parte, el gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile y experto en seguridad vial de la institución, Alberto Escobar, es tajante: "No se trata de una caja inútil como muchos creen". Eso sí, casi "ruega" que se apriete una sola vez: "Esto es como los ascensores, por apretarlo más veces no va a llegar más rápido".

    Explica que al apretarlo lo que hace es avisarle al sistema que hay una persona esperando, si es que no se presiona, el semáforo puede pasar a un ciclo más largo que sí se hiciera. Agrega que estos suelen estar en cruces no muy llenos de personas.

    desde los años 90 que los botones para cruce peatonal funcionan en las calles más congestionadas de la capital.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24