• Una huella en el cemento sería la prueba clave contra el imputado

    La marca fue hallada en la losa con la que se cubrió el cadáver de "Fer". El acusado está preso y será formalizado mañana. Autopsia reveló que la joven murió estrangulada.

    Diego Gotelli C.

    Despidiéndose de un cercano y apegándose a su derecho de guardar silencio. Así fue detenido Felipe Rojas, el hasta ahora único imputado por el crimen de la joven Fernanda Maciel, quien la madrugada de ayer fue sacado por personal policial desde un departamento de Providencia para ser puesto ante la justicia.

    El nombre de Rojas no es nuevo en el caso, ya que durante la indagatoria se le mantuvo como una persona de interés dada su cercanía con la víctima, con quien eran amigos y vecinos. Sin embargo, no fue hasta que apareció el cuerpo de "Fer" que se le decidió arrestar, en parte a raíz de ser el único con llaves de la bodega donde fue enterrado el cadáver.

    El imputado será formalizado mañana, ya que el tribunal aceptó la solicitud de la Fiscalía de aplazar la detención por 48 horas a la espera de los resultados de diversos peritajes que serán presentados como prueba en el juicio. De ellos, una de las claves será la huella de calzado que fue encontrada en la losa de cemento con la que se cubrió el cadáver de Maciel, la que será comparada con zapatos de Rojas incautados de su domicilio.

    Asimismo, se esperará el resultado de la autopsia, la que según la fiscal Macarena Cañas "nos va a entregar información valiosa para que salgan elementos que sean de cargo para el imputado". Al cierre de esta edición los resultados preliminares del informe revelaron que la mujer falleció estrangulada, por lo que los peritajes se centrarían en indagar posibles restos de ADN en la víctima.

    A la espera de la audiencia, el acusado se mantendrá preso en una Cárcel de Alta Seguridad. Sobre los cargos que enfrentará mañana, la fiscal Cañas afirmó que se le podrían imputar los delitos de homicidio e inhumación ilegal, aunque no se descarta que se sume una acusación por aborto, ya que la joven cuando desapareció estaba embarazada.

    En el anonimato

    Pese a ser una de las personas indagadas en la búsqueda de Maciel, el nombre de Rojas se mantuvo gran parte de los 16 meses en el anonimato para la opinión pública. En una de sus escasas declaraciones a la prensa, el vecino de "Fer" se negó a ser consultado por Chilevisión sobre su vínculo con la joven. "Para todos es una tragedia, no es un circo, por lo mismo le pido que me deje de invadir mi espacio, no me gusta (...) Yo todas las declaraciones las doy en la PDI y en Carabineros", manifestó esa vez.

    Desde aquella exhibición a la fecha el imputado modificó por completo su aspecto físico. Subió de peso, comenzó a usar lentes y cambió su estilo de vestir, resultando irreconocible al compararlo con una imagen divulgada ayer en que se le ve abrazando a Luis Petersen, expareja de la víctima, cuando recién comenzaba su búsqueda.

    "Yo nunca hablé con él", aseguró ayer Petersen, quien confirmó que era amigo de Fernanda y solían pasar mucho tiempo juntos. "Es un psicópata. Él hacía su vida normal sabiendo el error que había cometido. Ha estado encubierto por la familia", añadió.

    Consultado al respecto, un hermano del acusado dijo que Rojas no les comentó nada sobre el caso y que no se interpondrán en el juicio. "No me cierro a la posibilidad de nada. Estamos a favor de la investigación", enfatizó.

    estrangulada así murió la joven de 21 años, según reveló la autopsia realizada a su cadáver.

    se indagará la posible participación de más personas en el crimen contra Fernanda.

    la ministra de la Mujer, Isabel Plá, ofreció que su cartera represente a la familia en el juicio.

  • Las diversas teorías que marcaron el caso Maciel

    Videntes y testigos se multiplicaron en los sets televisivos durante la indagatoria.

    Por más de un año se extendió la búsqueda de la joven Fernanda Maciel, cuya pérdida tuvo una amplia cobertura mediática en el país, incentivada por la falta de claridad sobre su desaparición. A raíz ello, durante los 16 meses sin que apareciera su cuerpo nacieron diversas hipótesis sobre el caso, de los cuales sólo una terminó siendo cierta: la que apuntaba a que su cadáver estaba en una bodega de Conchalí.

    La primera teoría investigada fue la que apuntaba a un taxista que la habría recogido durante el día de su desaparición y quien habría sido la última persona en verla. Luego, los dardos apuntaron a la expareja de "Fer", Luis Petersen, como presunto responsable, pero tras dar diversas declaraciones a las policías se le descartó como sospechoso.

    Otras hipótesis que fueron llegando a la familia incluían haber visto a Fernanda con vida en diversos lugares. Uno de los que más se replicó fue el testimonio de un matrimonio que aseguró haberla visto haciendo malabares en un semáforo en Bariloche (Argentina), impulsando a su madre a viajar a aquella ciudad, sin encontrar a Maciel.

    En los programas televisivos también se gestaron algunas teorías impulsadas por videntes que afirmaban ver a Maciel en zonas extremas, como cerca del mar. Sin embargo, también hubo quienes entregaron una hipótesis que se acercó a la realidad, como la medium Vanessa Daroch (CHV) que entre los posibles lugares donde podría estar la joven ubicó la bodega de Conchalí donde finalmente apareció su cuerpo. Asimismo, el vidente Ismael Torres (Canal 13) tras agarrar una prenda de la víctima entregó una serie de pistas entre las que dijo ver a dos sujetos forcejeando, "uno de ellos está cambiado, no es que haya sido cirugía, yo creo que engordó". Aquella descripción coincide con el cambio físico experimentado por Felipe Rojas, el único imputado hasta el momento por el crimen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24