• Exjefe de inteligencia chavista está libre en Estados Unidos

    Manuel Figuera fue sancionado por Caracas por apoyar el alzamiento militar.

    AP

    El general venezolano Manuel Figuera se encuentra en territorio estadounidense y goza de plena libertad, informó ayer el enviado estadounidense para la crisis venezolana Eliot Abrams.

    Según AP, Figuera estaba incluido entre las docenas de funcionarios venezolanos sancionados por el Gobierno del Presidente Donald Trump, pero el Departamento del Tesoro le anuló las sanciones debido al rol que el general tuvo en el frustrado alzamiento militar de abril encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. Abrams dijo que Figuera no está en Washington pero que tiene libertad de movimiento por EE.UU. Figuera huyó de Venezuela después de que el Presidente Nicolás Maduro lo responsabilizara públicamente por el alzamiento militar.

    Abrams expresó su expectativa de que esta situación convenza a otros personeros chavistas de retirarle su apoyo a Maduro. "Es una señal para otros funcionarios sobre cuál puede ser su futuro si hicieran lo mismo", indicó en conferencia de prensa.

    El exjefe policial es el más alto funcionario que hasta el momento ha resultado implicado en un complot contra Maduro, situación que es vista como una fisura dentro de las filas militares.

  • Bolivia busca disminuir su dependencia de Chile

    Tras un acuerdo por el puerto de Ilo.

    Bolivia y Perú acordaron ayer impulsar un proyecto de tren que conecte la oferta económica boliviana con mercados externos a través del puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, buscando así reducir la dependencia de La Paz de Chile, además de construir un gasoducto para exportar combustible a Asia. Los Presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra firmaron 92 compromisos en diversas áreas para fortalecer la integración y elevar el comercio exterior. La Paz busca disminuir el uso de los puertos de Chile, luego de que La Haya rechazó la demanda para obligar a Santiago a negociar un acceso soberano al mar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24