• Afectados por la caída de avión critican el actuar de la FACH

    Vecinos alegan que la institución aún no ofrece soluciones concretas a la destrucción que provocó una nave de acrobacias. Oficial afirma que todo aún está en evaluación.

    Leo Riquelme

    Equipos de profesionales y técnicos enviados por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) estuvieron ayer en la Villa Tattersal de El Bosque, donde el sábado cayó una nave de la institución mientras practicaba acrobacias. El accidente dañó seis departamentos, dos de los cuales al menos terminaron con graves perjuicios por la explosión.

    Las familias afectadas reclamaron que la FACH aún no da respuestas concretas sobre la manera en que reparará lo sucedido al mediodía del sábado, cuando un piloto debió lanzarse en paracaídas de su avión aún por causas no aclaradas y su aparato cayó sobre los departamentos.

    "Ofrecen puros parches (...) Mandaron gente para limpiar pero nosotros necesitamos algo concreto. Quedamos sin nada, sin ropa, sin nada, mi hija perdió sus cosas del colegio, perdimos todo, andamos con ropa prestada", dijo a Emol una de las damnificadas, Karen Morales.

    Ayer estuvo en el lugar el jefe de la división de Bienestar de la FACH, Gastón Elsholz, quien aseguró que estaban "profundamente preocupados" por lo ocurrido, pero agregó que aún no pueden informar la manera en que van a reparar el daño. Aseguró que la prioridad es enfrentar la emergencia, para lo que están trabajando sus equipos de infraestructura, asistentes sociales y apoyo psicológico. "Estamos evaluando porque la verdad es que hay muchos costos involucrados, vamos a ir paso a paso", añadió el oficial.

    Los afectados amenazaron con recurrir a tribunales para exigir compensaciones tanto por la destrucción como por las secuelas psicológicas que podrían dejarlos.

    El municipio ayer reiteró su disposición a colaborar con los vecinos en lo que requieran, incluyendo una eventual demanda. Los afectados también solicitan el cierre del aeródromo, lo que en la administración asumen como "difícil". No obstante, dijeron que solicitarán a la FACH que cese la realización de este tipo de ejercicios dentro del radio urbano de la comuna del sur de la capital.

    la fuerza aérea ofreció alojar en un hotel de la institución a los vecinos con departamentos más dañados.

    *

  • PDI detuvo a presunto autor de femicidio en Renca

    La víctima tenía 7 meses de embarazo. El sospechoso quedó en prisión preventiva.

    La Policía de Investigaciones detuvo ayer al conviviente de una mujer de 29 años que fue hallada sin vida en el interior de su departamento la tarde del sábado en la comuna de Renca.

    El cuerpo de la víctima, que tenía siete meses de embarazo, fue encontrado por un familiar y se encontraba en avanzado estado de descomposición. "De acuerdo a lo que se observó, el cuerpo llevaba un par de días ahí de acuerdo al estado de descomposición que presentaba", explicó la comisaria de la Brigada de Homicidios de la PDI, Carolina Núñez.

    La oficial precisó que "al arribo de los detectives, ellos pudieron comprobar que (la víctima) presentaba diversas lesiones cortantes en distintas partes del cuerpo, las que fueron atribuidas a la participación de terceras personas".

    Tras recopilar los antecedentes del caso, dijo Núñez, "se estableció que efectivamente la autoría de este hecho correspondería al conviviente de la mujer".

    El sospechoso quedó en prisión preventiva tras ser formalizado la tarde de ayer por la Fiscalía Centro Norte por femicidio y aborto.

  • Mega sequía: MOP realizará campaña y asume que necesitan obras para evitar racionamientos

    A pesar de que el país vive su peor sequía de los últimos 51 años, el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno confirmó ayer que el agua para las grandes ciudades está asegurado para esta primavera y verano, pero reconoció que requieren se requieren proyectos para garantizar el suministro a mediano y largo plazo, sobre todo si persiste la falta de lluvias. "Hay que tomar acción ahora", dijo al programa Estado Nacional de TVN. La autoridad adelantó también que planean impulsar una campaña para motivar a que la comunidad cuide el recurso, aunque agregó que saben que el consumo humano representa una menor parte respecto a otros sectores más intensivos en su uso, como la agricultura. Añadió que con la oposición existe consenso en reformar el Código de Aguas.

  • Encuentran en canal a una mujer con manos atadas y cara vendada

    La Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer quien estaba con sus manos atadas y la cara vendada al interior de un canal en el sector de Villa El Salitre, en Pedro de Valdivia, Región de La Araucanía. El hallazgo ocurrió en la noche del sábado al final de la calle La Hondonada. El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para establecer la causa de muerte.

  • Romería por víctimas de la dictadura militar terminó con incidentes

    Miles de personas participaron ayer en una romería por las víctimas del régimen militar. La columna partió en la Plaza Los Héroes y cuando se acercaban al Cementerio General de la comuna de Recoleta algunos encapuchados instalaron barricadas y comenzaron a agredir a reporteros y Carabineros con palos y piedras. La institución dijo que al menos cinco efectivos resultaron con lesiones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24