• Zona oriente arrasa en el sistema SAE a un día del cierre de postulaciones

    Las colegios de Vitacura, Providencia y Las Condes reciben hasta dos solicitudes por cada cupo. En San Joaquín sobran vacantes.

    Diego Gotelli C.

    Un positivo balance hizo el Gobierno de la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la RM, proceso que debutó el 19 de agosto y que hasta el viernes sumaba 132 mil postulaciones, cubriendo el 85% de los cupos para pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio. "Ha funcionado bastante bien", señaló el seremi (s) de Educación, Ricardo Villegas, quien afirmó que las 20 mil vacantes esperaban llenarlas previo al cierre de inscripciones, que será mañana a las 18:00 horas.

    En detalle, la zona oriente es la que más interés congregó de los apoderados superando los cupos habilitados, lo que contrasta con San Joaquín, donde la mitad de sus 1.660 vacantes no habían sido pedidas en las primeras preferencias (ver tabla). "Los apoderados eligen y en esas comunas deben encontrar los colegios que satisfacen sus requerimientos", analizó el seremi.

    La comuna con mayor interés es Vitacura, que llevaba 524 solicitudes para sus 259 cupos, misma sobredemanda registrada en Providencia, San Miguel, Las Condes, Ñuñoa y Buin. En ellos un sistema aleatorio determinará los aceptados y el resto será derivado a sus otras preferencias. Santiago, en tanto, lidera por cantidad de postulaciones con más de 10 mil, aunque allí se esperan unas 11 mil solicitudes.

    Cumplido el plazo de mañana, quienes no postularon a un colegio podrán hacerlo desde el 29 de octubre, pero sólo donde queden cupos.

  • Las Condes asesoró a comuna peruana para el uso de drones

    El alcalde del municipio limeño de Miraflores visitó la capital para recabar ideas en materia de seguridad pública.

    Con dos años operando, los drones de seguridad de Las Condes se han convertido en un referente en uso de tecnologías preventivas. Así lo considera el Municipio de Miraflores, comuna de la capital peruana que la semana pasada visitó el sector oriente para conocer y eventualmente poder implementar el sistema.

    "Ha sido una fructífera reunión que, estoy seguro, marcará el inicio de alianzas en materia de seguridad ciudadana", destacó el alcalde de la ciudad limeña, Luis Molina, tras conversar con su par Joaquín Lavín. En la cita el jefe comunal capitalino lo asesoró además sobre otras iniciativas aplicadas, como el reconocimiento facial y los pórticos lectores de patentes.

    Desde su debut, los drones han permitido detener a 108 personas vinculadas al microtráfico. "Han sido una gran herramienta", destacó Lavín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24