• Lo que hay que saber de PrEP, el mecanismo preventivo del VIH

    El medicamento oral reduce el riesgo de adquirir el virus y está disponible en nueve hospitales del país. Funcionaría como "una estrategia de prevención combinada".

    Magdalena Frontaura

    Ante el aumento sostenido de casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH, el Ministerio de Salud lanzó el "Plan Nacional VIH/Sida", cuya última medida es la implementación de un medicamento de prevención llamado" Profilaxis Pre Exposición" (PrEP).

    El PrEP es un medicamento oral antirretroviral que reduce el riesgo de adquirir VIH. Funciona como una estrategia de prevención combinada, ya que "por sí sola, no es suficiente para prevenir la infección por VIH", cuenta la doctora encargada de la Unidad de Atención y Control de Salud Sexual del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Soledad Bertoló.

    Así, es recomendable que sea adicional a otras medidas como el testeo para VIH, el Profilaxis Post Exposición a VIH, el uso regular de preservativos y lubricantes, un diagnóstico oportuno y adecuado de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la reducción y gestión del riesgo, y un tratamiento como prevención a terceros.

    En el sistema público está disponible en 9 hospitales del país que ya tienen implementada las unidades de atención para personas con VIH . Estos hospitales son: de Antofagasta, Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios, de Temuco y de Puerto Montt.

    El tratamiento

    El medicamento está dirigido a mayores de 18 años, que no presentan la infección por VIH, y que tienen conductas sexuales de riesgo significativo de exposición al virus. Los grupos definidos son: trabajadores y trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y personas con mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

    Para poder acceder a la prestación los usuarios deben ser beneficiarios de Fonasa o Prais.

    Las indicaciones

    La forma en que se implementará el PrEP en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente es de toma diaria. Cada envase contiene, por lo general, 30 pastillas que deben ser tomadas una vez al día, todos los días, ya sea con o sin alimentos.

    El médico indicará la dosis para un mes y se debe volver al primer control en 30 días, para una evaluación. La profilaxis medicamentosa se extenderá siempre, previo control médico.

    Respecto de los efectos adversos, "si llegan a ocurrir, son leves, transitorios y reversibles. Estos podrían ser náuseas, vómitos, cefalea, malestar gástrico o diarrea", cuenta Bertoló.

    Las cifras

    Desde el Gobierno estiman que 5.000 personas accederán al tratamiento preventivo en el sistema público de salud hasta agosto del 2020.

    Cabe destacar que en Chile se ha observado un aumento sostenido de diagnósticos de VIH en los últimos 8 años (2010-2018).

    Si en 2010 la tasa era 17,5 nuevos casos por 100 mil habitantes, en 2018 ascendió a 37,7 nuevos casos por 100 mil habitantes.

    el medicamento esta dirigido a mayores de 18 años, que no tengan VIH ni riesgos de infección.

    las indicaciones El medicamento es oral, de toma diaria y debe ser ingerido con o sin alimentos.

    efectos adversos Si llegan a ocurrir, son leves, transitorios y reversibles. Son vómitos y náuseas.

    *

  • Un guardia que no olvida el terremoto

    Por Paulina Flores

    Juan Gómez. Trabaja hace 10 años en una empresa de seguridad: "Me ha tocado estar sobre todo en la comuna de Santiago. Mi tarea es prevenir delitos y dar información. El módulo de seguridad es como mi oficina, y también vamos rotando. Para mi eso es bueno porque así no me aburro ni me acostumbro, así que puedo estar más alerta".

    "La calle tiene cosas malas, pero también otras muy entretenidas. Me ha tocado ver muchas cosas en todos estos años".

    "De lo que más me acuerdo fue cuando pasé el terremoto del 2010. Esa noche yo estaba trabajando. Tenía turno en la plaza Pedro Montt. Sentí que era como un tren que nunca dejaba de pasar. Pero un tren por arriba de un puente. Yo estaba a nivel del suelo, pero los edificios parecía que se iban a caer con el vaivén. Tuve que afirmarme del modulo porque no me podía mantener en pie. Yo creo que todo el mundo sintió algo parecido, pero estando solo la impresión es más fuerte. Mi turno terminaba a las siete y media de la mañana, pero el compañero que tenía que relevarme me llamó desesperado diciendo que lo sentía mucho pero que estaba muy preocupado por su mamá y que la iba a ver a Valparaíso. Comprensible igual. Tuve que quedarme hasta las 3 de la tarde, cuando llegó el siguiente relevo. Mi familia estaba de vacaciones en Calama, así que yo sabía no estaban en peligro. Cuando llegué a mi casa, en La Cisterna, por suerte no había pasado nada, sólo se quebraron dos copas. Pasé el resto de la tarde escuchando las noticias en la radio".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24