• palabra presidencial

    Raphael, Yuri, Pimpinela y Lucero, entre muchos otros, le dedican palabras a la voz tras himnos como "Vivir así" , "Getsemaní" y "Algo de mí".

    Leo Riquelme

    A días de cumplir los 73 años falleció en la noche del sábado Camilo Blanes Cortés, conocido en el mundo artístico como Camilo Sesto. Su deceso se produjo a raíz de una serie de complicaciones que englobaban problemas renales, una rebelde fractura de pie sufrida en 2013 y dolencias en la cadera. Junto con expresar su pesar, grandes de la música coincidieron en que su obra lo pone dentro del Olimpo de la música iberoamericana, a la que aportó con 40 discos, medio centenar de números 1 y más de 70 millones de copias vendidas.

    "(Es) de aquellos que son inmortales", tuiteó el cantante venezolano Ricardo Montaner. "Los grandes se van... pero se quedan... buen viaje Don Camilo Sesto", le dedicó la española Rossana. "¡Hasta siempre maestro!", le escribió la mexicana Yuri. "Desde el 'Ya no puedo más' hasta la ópera rock Jesucristo Superstar, nos deja multitud de canciones emblemáticas que conforman la banda sonora de nuestras vidas y que el tiempo no se podrá llevar", le homenajeó Aleks Syntek. "Descansa en paz, mi admirado", añadió Lucero.

    "Marcó una época y nuestras vidas con sus maravillosas canciones, su voz, su música, sus letras, ya quedan muy pocos que puedan transmitir emociones como él", lo describieron los hermanos Joaquín y Luciana Galán, del dúo argentino Pimpinela.

    Un contemporáneo y también parte del grupo de grandes del cancionero iberoamericano, Raphael, expresó su escozor: "Estoy triste. Se nos fue (...) una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica. Ídolo indiscutible. Gran amigo mío de toda la vida".

    Sesto se aprestaba a relanzar el disco "Camilo Sinfónico", una producción difundida en noviembre de 2018, en la que trabajó con la Orquesta de la Radio y Televisión Española (RTVE), que incluye pistas originales y la colaboración de cantantes como Marta Sánchez. El álbum se lanzó pocos días antes que su ciudad natal, Alcoy, lo homenajeara en vida rebautizando la principal avenida de esta localidad valenciana con el nombre de "Avenida Camilo Sesto". Dos años antes lo había declarado Hijo Predilecto.

    "Nos ha dejado Camilo Sesto, alcoyano universal y un artista irrepetible que llevó el nombre de la Comunidad Valenciana por todo el mundo. Su prodigiosa voz y sus composiciones forman parte de nuestra vida y de la memoria", le dedicó el president de la generalitat Valenciana, Ximo Puig.

    El artista también es parte de la historia chilena. Participó en la versión XXIII del Festival de Viña del Mar, considerada por los expertos como la mejor del certamen, en la que actuaron Julio Iglesias, Miguel Bosé, José Luis Rodríguez "El Puma", Ray Conniff y KC and The Sunshine Band. Él e Iglesias recibieron la Gaviota de Plata. Ambos rivalizaban.

    "Aprendí a cantar escuchándolo. Jesccristo Súper Estrella era mi cassette favorito de la niñez y su voz un trampolín de emociones. Me sé todas sus canciones y las cantamos en cada viaje que nos retuvo horas en un auto. Le puse Melina a mi hija por él", tuiteó ayer la vocalista de Saiko, Denisse Malebrán.

    La última vez que actuó en Chile fue en 2017 en el Movistar Arena. Para mayo, tenía un show en el Gran Arena Monticello, que canceló por razones de salud.

    Aunque el manager Eduardo Guervós informó que habían solicitado un trasplante de riñón para octubre, en la familia no esperaban un desenlace tan repentino como el que tuvo en el Hospital Universitario Quironsalud. Sus biógrafos recuerdan que disfrutaba la soledad y que siempre se mantuvo soltero.

    Ayer voló desde México a España el único hijo que tuvo el artista, Camilo Blanes Junior, quien colgó en Instagram una foto suya junto a su padre, acompañada del mensaje: "Te vas Amor, pero te quedas, porque formas parte de mí".

    Los restos del Camilo Sesto serán trasladados hoy a la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid, donde se habilitará una "capilla ardiente" para que los fanáticos le expresen su afecto. El Presidente hispano Pedro Sánchez se sumó a los homenajes. "Con su voz genuina (...) consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida (...) Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria", tuiteó.


    En el adiós, la música de Iberoamérica


    le declara su amor


    a Camilo Sesto

    "Te vas Amor, pero te quedas, porque formas parte de mí.

    camilo blanes junior, hijo de camilo sesto"

  • la crítica especializada española elige los discos fundamentales del alcoyano

    Algo de mí

    1971 y marca el debut de Camilo Sesto, tras una carrera en una banda de rock llamada Los Botines. La balada "Algo de mí" es de su autoría.

    Jesucristo Superstar

    Hito de la música en español. En esta adaptación de 1975 de la ópera de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber el de Alcoy despliega todo su talento en Getsemaní.

    Memorias

    La crítica española destaca este disco de 1976 (sello Ariola BMG) porque Sesto asume riesgos. Dentro de sus singles destacan "¿Qué será de ti?" y "Solo tú".

    Entre amigos

    Este disco de 1977 es el que tiene menos canciones de su autoría (dos), pero el resto son de los mejores creadores locales. Destaca "Miénteme".

    Sentimientos

    Esta producción de 1978 es la más popular de su repertorio. Parte con "Vivir así es morir de amor" e incluye la fantástica "El amor de mi vida".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24