• Cómo se puede beneficiar de la rebaja en la tasa de interés

    El Banco Central la recortó a 2% y expertos creen que es momento para refinanciar deuda, como los créditos hipotecarios.

    Mauricio Mondaca

    El reciente recorte de la tasa de interés que anunció el Banco Central, que quedó en 2%, se convirtió en la mayor reducción de los últimos 10 años y abrió expectativas de cómo puede beneficiar a los consumidores nos veremos afectados con la medida.

    Expertos explican cuáles son los principales aspectos para que el consumidor pueda "sacarle partido" a esta decisión, que podría profundizarse hacia fin de año, cuando el mercado apuesta por una nueva baja por parte del Banco Central.

    1Endeudamiento "corto". La decisión del Banco Central significa principalmente una baja en las tasas de interés de "corto plazo". Por lo tanto, todos los consumidores que tienen endeudamiento de tarjetas de crédito y líneas de crédito van a ver en el tiempo que sus tasas de interés van a ir bajando. "Hoy es un mejor escenario para el uso de tarjetas de crédito, pese a que la fuente que está afectando la dinámica del consumo tiene que ver con las expectativas y tensiones comerciales", plantea Juan Luis Correa, economista e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

    2Largo plazo. Una tasa más baja permitirá a las personas que tienen endeudamiento de más largo plazo beneficiarse, en términos generales, reprogramando sus deudas. "Esto tiene que ver con hipotecarios cuando queda un saldo importante de cuotas por pagar. Cuando uno paga al principio, lo que hace es pagar intereses. Y en las últimas cuotas se paga capital", agregó Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados. Un ejemplo: si tomó un hipotecario a 10 o 20 años y está pagando el cuarto año del préstamo, este es el momento de ir al banco y pedir una reprogramación. Pero si tomó un crédito a 20 años y va a reprogramar al año 18, esto no va a servir de mucho.

    3Consolidar deuda. Para Rojas, otro beneficio que se puede conseguir en este escenario de tasa más baja es consolidar deuda. ¿De qué se trata? "En la medida en que un consumidor tiene una gran carga de deuda repartida en tarjetas de crédito o créditos de consumo, se puede optar a un crédito más grande obteniendo una tasa más favorable para pagar todo eso", destacó.

    4"Portabilidad". El economista Alejandro Alarcón destacó que con el proyecto de portabilidad financiera presentado por el Gobierno, el escenario de tasa de interés más baja permitirá que los consumidores puedan salir al sistema financiero a buscar mejores condiciones para su cartera de deuda. "Va a ser mucho más competitivo que la gente cambie sus deudas de una entidad financiera a otra. Si tú pagas $300 mil y una reestructuración permite que pagues $250 mil, esos $50 mil podrían ir a consumo de otro bien", comentó.

    5Comprar un bien raíz. Para Alarcón, este es un muy buen escenario para comprar una vivienda. "Es muy buena idea, porque a futuro es una renta que complementa la pensión, que en este momento tiene bastante discusión", comentó.

    "A medida que la tasa de interés baja es mucho más económico endeudarse.

    alejandro alarcón, economista"

    la tasa de interés Es el precio del crédito y se da a conocer al consumidor en porcentaje.

    cómo se expresa Por ejemplo, una tasa del 2%, quiere decir que se cobrarán $2 por cada $100 prestados.

    la tasa máxima anual en Chile es de 34,36% para operaciones inferiores o iguales a 50 UF.

  • Lanzan app que permite que se voten los proyectos de ley en discusión

    "Chile Vota" funciona en IOS y Android. El único requisito es ser mayor de 18 años.

    Para fomentar la participación ciudadana, un grupo de jóvenes creó "Chile Vota", una aplicación en la que se puede acceder a información de los principales proyectos de ley que se están discutiendo actualmente en el Congreso, y sobre los que los ciudadanos pueden manifestar su posición a favor o en contra. La app está disponible para su descarga en dispositivos móviles, tanto en IOS como en Android.

    Al ingresar a la plataforma y votar sobre un proyecto en discusión, se obtiene automáticamente una comparativa en tiempo real entre la votación parlamentaria y la opinión ciudadana, expresada por los usuarios.

    "Chile Vota es una herramienta digital que, sencilla e intuitivamente, permite a los ciudadanos participar de la discusión de los temas país y, en conjunto con otros usuarios, revelar el sentir ciudadano a las autoridades", dijo uno de los socios y creadores de la app, Jean Oyharçabal.

    El único requisito para votar es ser mayor de 18 años, por lo que la persona se debe registrar con su RUT, ya que el objetivo es que los votos sean válidos y no se repliquen, "pero los datos personales de los usuarios son absolutamente privados y confidenciales", agregó Oyharçabal.

    la plataforma compara la votación parlamentaria y la percepción ciudadana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24