• ¿Es posible ser espiados a través del smartphone? Expertos respondieron

    Hay diversas trampas para activar el micrófono del celular y así escuchar lo que habla su usuario. Hay que tener cuidado.

    Natividad Espinoza R.

    "Me ha pasado que converso con alguien sobre algo y luego me aparece en Facebook e Instagram publicidad sobre eso. Una vez, por ejemplo, andaba buscando un kinesiólogo y hablé con gente sobre el tema y también busqué en Google y me empezaron a salir inmediatamente avisos de este tipo de profesionales en redes sociales. Algo parecido me pasó cuando estaba averiguando sobre planes de isapres. Me empezaron a aparecer avisos de personas que buscaban planes y, de hecho, se lo encargué a uno de ellos".

    La experiencia narrada a hoyxhoy por el abogado Cristián Morales está lejos de ser algo raro. Muchas personas aseguran haber tenido vivencias similares. Pero, ¿es posible que nos espíen todo el tiempo a través de nuestros smartphones? Y si es así, ¿cómo lo hacen?

    El asesor de seguridad de NovaRed, Andrés Moore, explicó que estas prácticas pueden llevarse a cabo logrando que la función de micrófono se active en un equipo celular, mediante la instalación de un determinado software. Y para convencer a las personas de instalar un software se puede, por ejemplo, poner como requisito para poder acceder a una red WiFi gratuita. "Una vez que instales ese software, ahí yo puedo hacer lo que quiera, básicamente", sostuvo el experto.

    Para evitar que esto suceda, Moore recomienda nunca conectarse a redes públicas, sino que siempre preferir usar un plan de datos. "Por más que te digan 'entra a la red de X marca con tu café y toma tu password', mejor que no. Lo más sano es usar 3G, 4G en tu celular y no utilizar estas redes de WiFi gratis", aseguró.

    El nuevo oro

    Por otra parte, el experto dijo que "la telemetría hoy en día dicen que es el nuevo oro . La telemetría es todo lo que tú haces en tu computador o en tus redes sociales. Toda esa data que tú usas está siendo guardada y categorizada. Incluso hay un documental en Netflix que habla de la elección de Trump a través de Cambridge Analytics. Si ves ese documental, se tomaron datos de millones de personas y se modelaron fake news para que la gente les hiciera clic y pudiese llegar a cambiar su opinión política". Si se puede hacer eso, entonces poner un simple aviso en una página es pan comido.

    En tanto, el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Luis Lubeck, contó que "este tipo de trampas (a través de las que grandes empresas obtienen datos a partir de un descuido) suelen ser más frecuentes relacionadas a las distintas festividades, ya que se esconden en mensajes justamente para Navidad, Año Nuevo, el Día de los Enamorados, etc. Que son fechas en que la gente está menos alerta y cae, por ejemplo, en falsas promociones". Y seguramente Fiestas Patrias no es la excepción.

    ¿cómo darse cuenta?

    "Es un poco de higiene de seguridad mínima que el equipo cuente con un software que haga detección de malware, por ejemplo. Hay un software que es pagado, Malwarebytes, que es excelente y permite bloquear, sin que el usuario tenga que hacer nada, este tipo de transgresiones que se produzcan en el equipo", sugirió Moore.

    "La telemetría dicen que es el nuevo oro. Es todo lo que tú haces en tu computador o en tus redes sociales.

    andrés moore, asesor seguridad novared"

    las redes de wifi públicas es mejor evitarlas a toda costa y siempre preferir los planes de datos.

    previo a celebraciones es cuando más frecuentes son estas "trampas" para obtener datos.

    malwarebytes es un software que permite bloquear transgresiones que se produzcan en el equipo.

  • Estudio asegura que amigos imaginarios se están acabando por uso de pantallas

    El 72% de los encuestados dijo que estos "compañeros" eran más comunes hace 5 años.

    Un sondeo realizado por el sitio web Daynurseries.co.uk, en el Reino Unido, arrojó que los niños tienen cada vez menos amigos imaginarios. Según The Telegraph, de cada 1.000 trabajadores de jardines infantiles encuestados, el 72% dijo que menos niños tienen amigos invisibles que hace cinco años. ¿La razón? Dos tercios de los consultados culpan a la creciente prevalencia de pantallas como tabletas y smartphones, a los que los niños ahora pueden recurrir cuando no saben qué hacer con ellos mismos y están aburridos.

    "Creo que a los niños ya no se les permite aburrirse", dijo Daily Mail David Wright, el dueño de Paint Pots Nursery en Inglaterra. "Cuando los niños tienen tiempo libre para sí mismos, encuentran algo creativo que hacer con su mente, como formar un amigo imaginario", añadió.

    De acuerdo a la psiquiatra infantil de la Universidad de Chile, Natividad Riquelme, esto es algo más negativo que positivo puesto que "desde mi experiencia, los niños muy solos se apoyan en este amigo imaginario, que los acompaña y les ayuda a reflexionar y analizar sus problemas. En el fondo, el amigo imaginario les ayuda a ordenar sus pensamientos".

    1.000 personas que trabajan con niños respondieron una encuesta que se hizo en el Reino Unido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24