• ¿Se valora en Chile a Jorge González?

    Renzo Miranda, fanático peruano que convocó a los seguidores del músico en Facebook, cuestionó la poca motivación de los chilenos para ir en apoyo del artista. Sus compatriotas lo respaldan.

    Renzo Miranda nació en Perú hace 28 años. Hoy vive en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y a la distancia ha seguido todos los detalles sobre la salud de Jorge González.

    "Por Internet he podido informarme sobre sus problemas. Además tengo algunos amigos en Chile que me han puesto al tanto", dice al otro lado del teléfono.

    Renzo se declara fanático acérrimo de "Los Prisioneros" desde que era un niño y, por supuesto, de González como intérprete y compositor. "Es que en Perú lo queremos mucho", dice.

    Y no se equivoca. En redes sociales, los peruanos lideran los mensajes de apoyo para el ex líder de "Los Prisioneros". "Presente, al menos en espíritu. Las mejores vibras y deseos, esperamos la pronta recuperación del maestro. Perú te quiere de vuelta, maestro. #FuerzaJorge", escribió Daniel Diestra. "Estaré ahí apoyándote. Fuerza Jorge Gonzalez... En nombre de Perú te saludamos y esperamos tu pronta recuperación...", agregó Jorge Segura, peruano residente en Chile.

    Por eso, Renzo Miranda convocó el domingo a una "Concentración en apoyo a Jorge González" a través de Facebook. La iniciativa se difundió ampliamente en redes sociales aunque la gente no respondió como se esperaba: llegaron no más de 15 personas.

    "Me llamó la atención que nadie en Chile haya convocado algo así. En Chile, igual que en Perú, es más fácil homenajear a un artista extranjero que a un artista nacional. La gente tiene miedo de arriesgarse y hacer un homenaje a alguien que está vivo", agregó Miranda.

    Un tema cultural

    Renzo Miranda es un fanático. Su crítica llega desde afuera. Sin embargo, el músico nacional Carlos Cabezas, fundador de "Electrodomésticos", coincidió con esta apreciación. "En general, creo que en Chile la gente valora la propuesta musical de Jorge. En el mundo musical, además, la mayoría reconoce su aporte a partir de lo que hizo con Los Prisioneros en los ochenta y después, como solista", explicó ayer.

    Sin embargo, Cabezas advirtió que "culturalmente no somos muy efusivos. Nos cuesta demasiado reconocer a los artistas locales. Eso se refleja, por ejemplo, en los precios que la gente está dispuesta a pagar para ver a un artista extranjero en relación a un músico chileno. Estamos justo en la vereda opuesta de lo que pasa en Argentina. Allá los artistas locales son ídolos y la gente los defiende a muerte. Es cosa de ver lo que pasa con Cerati o Charly García", agregó.

    Otro músico que conoce de cerca el trabajo de González es Pablo Ugarte, de "Upa!", banda ícono de los "80 y que hoy sigue activa. A él se le planteó la misma pregunta: ¿Se reconoce en Chile el trabajo de Jorge González? Ugarte coincide con Cabezas: "Jorge González es la figura chilena del rock más importante de todos los tiempos. Admiro su trabajo y creo que el público sí reconoce a Jorge como un gran músico", explicó. Respecto a la valoración del público, Ugarte piensa que "el mejor reconocimiento es que la gente siempre ha repletado sus conciertos y ha comprado sus discos. Ahora, es cierto que en términos culturales los chilenos no valoran su patrimonio, ni el arte. Es un tema cultural, de la identidad chilena de no querer tanto lo que tenemos", dijo.

    Estado de salud

    Ayer, la clínica Santa María informó sobre el estado de salud del músico, que se encuentra internado desde el 1 de abril. "Ha evolucionado favorablemente, permitiéndole iniciar un programa de rehabilitación kinésica y neurológica", explicaron. Alfonso Carbone, mánager de González, dijo ayer que "lo que pasó esta vez es que uno de los exámenes no tuvo el resultado positivo que esperábamos que tuviera, dentro de la evolución que él iba teniendo".

  • Kenita se enojó por broma sobre Camiroaga

    La rubia cuestionó un chiste del "Lagarto Murdock". El humorista Elías Escobedo dijo que era una crítica y descartó disculparse.

    "Es un mal chiste hacia una persona querida, que ya no está aquí". Kenita Larraín había pasado inadvertida pero reapareció para defender la honra de Felipe Camiroaga. Todo a raíz de una broma que hizo el "Lagarto Murdock" en "Toc show", programa de UCV-TV, que conduce Juan Carlos Valdivia.

    El popular lagarto generó críticas por su comentario. "Había un bingo en TVN… y dijeron: "Camiroaga, al agua"", fue la primera parte del chiste que generó molestia. Elías Escobedo, humorista tras la marioneta, explicó lo sucedido. "Si el chiste hubiera terminado ahí es una estupidez, jamás contaría algo así sin razón, pero el chiste no termina ahí. Esto tiene un desarrollo y un final. En la rutina me dicen que como le falto el respeto a Felipe y yo digo que son falta de respeto las viejas que aman a Camiroaga y se compran calendarios, se compran toallas y se secan todo el cuerpo con la cara de Carmiroaga. ¿Hasta cuándo lucran con la imagen suya?", expresó.

    Por eso, el creador de "Murdock" descartó disculparse por su chiste, que se emitió el jueves pasado en el programa. Escobedo recordó la controversia que se generó por su broma antisemita en 2013. "El chiste de los judíos no tenía desarrollo, ni un final, simplemente era una pesadez y por eso pedí disculpas. Lo que yo hice es una crítica hacia la gente que lucra con Camiroaga y a las viejas que se pasan la cara de Camiroaga por todo el cuerpo. Eso me parece una tontera y una falta de respeto mayor. El chiste cruel es el chivo expiatorio para llegar a la crítica", indicó.

    Escobedo dijo que siente respeto por la figura del fallecido animador de TVN, por su compromiso con ciertas causas, como el movimiento estudiantil. "A Felipe lo admiraba mucho por su humor. Tenía un humor muy ácido y súper bueno. En honor a él hice este chiste. Creo que debe estar riéndose de las toallas con su cara".

    Hacerse responsable

    Juan Carlos Valdivia, conductor de "Toc show", se refirió a la rutina de "Murdock". "A mí no me gustó el chiste, pero no estoy por la censura. Cada cual se hace cargo de sus acciones y palabras", indicó.

    El animadorr fue cercano al fallecido rostro de TVN, por lo que el chiste resultó un poco incómodo. "Más que complicado, me parece que es humor negro. Y es de difícil comprensión. Pero recuerdo a Camiroaga con gran sentido del humor. Que gozaba con los chistes de Felipe Avello y los defendía", explicó.

    Reaparición

    Por otro lado, Kenita volvió a la palestra después de una larga ausencia, pero esta vez para defender la memoria del fallecido animador, con quien reconoció haber tenido una relación. "Hay un límite en las cosas en donde uno se puede reír. Si hubiera estado ahí, no me hubiera causado gracia. Creo que todavía mucha gente siente dolor con su pérdida, y para todos los que le teníamos un cariño gigante y mucho amor, obviamente que lo encontramos cruel", dijo la rubia a "SQP".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24