• Comisión dio luz verde a proyecto de autocultivo

    Iniciativa permite mantener hasta seis plantas por metro cuadrado y portar 10 gramos. Aún hay dos indicaciones conflictivas pendientes.

    La comisión de Salud de la Cámara Baja, compuesta por 13 diputados, aprobó ayer en general el proyecto de ley que busca legalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales y personales. De esta manera, la iniciativa pasará a ser discutida en sala, aunque aún están pendientes dos indicaciones.

    El proyecto contempla la mantención de un máximo de seis plantas de marihuana por metro cuadrado, ya sea con fines medicinales o recreativos y permite el porte de 10 gramos.

    Además, no autoriza el consumo en la vía pública y restringe la inhalación de cannabis por parte de menores de 18 años, ciñendo sus posibles tratamientos a comprimidos o productos elaborados. Los menores, asimismo, necesitarán contar con la prescripción médica y con autorización legal de sus padres para consumirla.

    La diputada PPD e integrante de la comisión, Cristina Girardi, explicó a hoyxhoy que con esto ahora los 120 diputados deberán votar sobre el proyecto que modifica la ley 20.000 de drogas. Respecto a las indicaciones, profundizó, se tratan de "desacuerdos por la forma en que estaban redactadas".

    Una de ellas, señaló Girardi, contempla que a clubes y asociaciones de cannabis se les permita un tope de 480 plantas, "lo que puede ser insuficiente para temas de salud, pero excesivo desde la perspectiva recreacional", dijo.

    La otra indicación conflictiva se refiere a que los abogados que hayan tenido participación en juicios sobre narcotráfico y microtráfico, no puedan tener incidencia en nuevos casos tras la eventual aprobación del proyecto de la normativa.

    Previo a que se aprobara, el presidente de la comisión, el PS Juan Luis Castro reconoció que se aproximaban "muchos trámites" pendientes y cuestionó la ausencia del Gobierno, manifestando que estuvieron "sistemáticamente" fuera de la discusión.

    Una vez en sala, la iniciativa puede ser sometida a nuevas modificaciones y posteriormente ingresará a discusión en el Senado.

    Cultivo en La Florida

    La aprobación de la iniciativa se da como parte de la puesta en marcha de la cosecha del primer cultivo legal con fines medicinales del país, en La Florida, proceso que ya comenzó desde hace algunos días.

    Desde el municipio señalaron que durante esta jornada darán a conocer el nombre del laboratorio que se hará cargo de la producción de aceite cannábico, además de la fecha en que el producto estará listo para ser utilizado por los 200 pacientes con cáncer que están en espera desde hace varios meses.

    Del total de 850 semillas plantadas el año pasado en La Florida, 400 dieron resultados. El resto del material cannábico, es decir, lo que no corresponde a las flores o cogollos, serán cremados.

  • Bajó la fumarola de ceniza del volcán Villarrica

    Tanto la Onemi como el Sernageomin mantuvieron sus alertas preventivas.

    "Definitivamente hay una menor emanación de cenizas que el domingo", afirmó a hoyxhoy el director subrogante de la Onemi de La Araucanía, Juan Cayupi, sobre la situación en que se encuentra el volcán Villarrica.

    Su estado contrastó con el del domingo, cuando la alta fumarola llevó al alcalde de Pucón, Carlos Barra, a activar las sirenas de emergencia para una posible evacuación.

    En la tarde el Sernageomin informó a través de Twitter que las zonas urbanas de Pucón, Panguipulli, Villarrica y Licanray estaban libres de peligro por el volcán.

    Aún así, ambos organismos mantuvieron sus alertas. El Sernageomin conservó la alerta naranja, que significa que el macizo se encuentra en estado de erupción probable o en retorno después de etapa eruptiva. Por su parte, la Onemi continuó con la restricción del radio de 5 kilómetros que rodea el cráter y una franja como sugerencia de 200 metros a cada costado de los ríos o esteros.

    La municipalidad de Pucón cuenta con dos lugares seguros para recibir una posible evacuación, equipados con electricidad, agua, baños químicos, carpas para familias y equipos de atención médica.

    El alcalde Barra defendió su decisión de activar la alarma el domingo y aclaró ante el temor de algunos vecinos que las cenizas de ninguna manera están afectando a la comuna. "Las aguas están puras, cristalinas. El aire también. Se hizo una medición a través de una empresa consultora regional y bomberos, y está todo perfecto. No hay nada que pueda preocupar", dijo a hoyxhoy.

    Aunque ayer el volcán estaba tranquilo, los residentes agradecieron el actuar de Barra. "Estoy conforme con lo que hizo el alcalde, cumplió con su rol de jefe de la comunidad", dijo Carla Contreras, habitante de la zona".

    En su último informe, el Sernageomin comentó que "el trumor volcánico ha disminuido, llegando a niveles considerados como moderados a bajos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24