• Ley puede jubilar a profesores hasta con $21 millones

    Ayer se promulgó la norma que incentivaría retiro de más de 10 mil docentes del sistema público.

    Según cifras del ministerio de Educación, en 2014 había 96.469 profesores que trabajan en el sistema público. La lista contabiliza a los de colegios municipales y a las llamadas administraciones delegadas, es decir, las instituciones técnicas y artísticas que están reconocidas por la secretaría de Estado. De ellos, 10.300 podrían acogerse este año a la nueva ley de incentivo (monetario) al retiro docente que promulgó ayer la Presidenta Michelle Bachelet.

    El monto del beneficio dependerá de las horas contratadas del trabajador, a los años de servicio y a que la fracción sea superior a seis meses. Según estimaciones entregadas ayer por la Mandataria, la bonificación puede ser de hasta $21.500.000 por cada docente que tenga un contrato de 37 o más horas y 11 o más años de servicio. El resto se calculará proporcionalmente.

    "Sabemos que sólo si apoyamos como corresponde el trabajo de nuestros docentes podremos contar con educación pública de calidad", dijo Bachelet en el lanzamiento realizado ayer en La Moneda.

    Sobre los cambios en la educación, agregó que "en esta reforma, no nos vamos a apurar, pero tampoco nos vamos a detener en su avance hacia una educación de calidad para todos y todas".

    Cuándo y cómo

    El beneficio se logró luego de un largo tiempo de negociaciones entre el ministerio y el Colegio de Profesores en la llamada "agenda corta" de sus peticiones.

    Para hacer uso del incentivo los profesores que cumplan con la edad de jubilación (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) deben formalizar su renuncia voluntaria ante el empleador, acompañada de un certificado de nacimiento. Quienes hayan cumplido la edad al 31 de diciembre de 2012 podrán hacerlo hasta el primero de junio de este año.

    Quienes la cumplen entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de este año, podrán utilizar su bono de retiro hasta el 2 de noviembre de 2015.

    El dinero se entregará de forma directa al trabajador y una vez recibida se terminará la prestación de servicios. Se calcula que el costo de esta bonificación es de $183.741 millones, que provienen de recursos aportados tanto por los sostenedores o administradores, como por el ministerio de Educación a través de aportes extraordinarios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24