• En México hablan de Atlas como la versión latina del Chelsea

    Con 98 años de historia y sólo un título, históricamente fue un equipo modesto. Hoy, sin embargo, el rival de Colo Colo es S.A. y asoma como uno de los más fuertes de su país.

    Atlas, rival que recibirá hoy a Colo Colo por Copa Libertadores, tiene 98 años de historia pero en su palmarés apenas se ve un título. Lo ganaron en 1951, derrotando en la final a Chivas, el rival eterno. Y tuvo tintes épicos. O al menos así lo dice Jesús Hernández, periodista de la cadena mexicana Milenio, hincha del club y almanaque viviente del fútbol de ese país: un penal que superó al arquero Jaime "Tubo" Gómez, ídolo de Chivas, significó la única estrella de Atlas.

    De ahí en adelante, una horda de frustraciones y una fama estética pero carente de triunfos. "Atlas siempre practicó un fútbol muy bonito. Le decían "los amigos del balón" porque jugaban bien. Nunca ganaban el título pero alegraban", dice Hernández. Así, con fútbol espectáculo pero poco eficaz, el club de Guadalajara perpetró una sequía en la que participaron chilenos como Rodrigo Valenzuela, Eduardo Arancibia y Miguel Pinto.

    ¿Atlas está maldito, Jesús?

    No es una maldición pero es un equipo de socios, romántico. Hace unos años los alcanzó la economía y tuvieron que vender a TV Azteca.

    Y ahí, en 2013, cuando el club se convirtió en sociedad anónima, vino el segundo aire. O el primero. Pasó de ser un equipo modesto a tener en su cuenta millones de dólares. Se modificaron sus políticas de fichaje y llevó a Guadalajara a jugadores de renombre. Se convirtió, en definitiva, en un nuevo rico. "Ahora se hace burla con que es el Chelsea mexicano, porque ha comprado muchos jugadores pero no ha ganado el título", explica el reportero e informante de hoyxhoy.

    ¿Es una deuda el título?

    El título del Atlas es un deber desde hace muchos años. La gente sueña con él. Ahora se ilusionan, lo ven factible. Yo lo veo posible por los jugadores pero como aficionado te haces de la idea de que nunca va a llegar.

    No diga eso, Jesús.

    Es que han sido tantos años- responde Hernández y ensaya una pausa conmovedora- que no sabríamos qué hacer si el Atlas es campeón. Nunca me lo he imaginado y no sé qué pasaría.

    Atlas 2015

    El plantel 2015 de Atlas, jura Hernández, fue armado para ganar la Copa. O al menos pelearla. A los ya consagrados Aldo Leao Ramírez, Juan Carlos Medina y Rodrigo Millar, el club fichó al central argentino Walter Kannemann y al volante brasileño Marcos da Silva, además de otros seis jugadores. Es, añade el periodista, uno de los equipos más peligrosos del torneo mexicano. "Hoy tiene un plantel muy fuerte, me atrevo a decir que tiene al mejor mediocampo de México", pondera Hernández.

    En la Copa marchan terceros del Grupo 1 con 3 puntos. Sólo derrotaron a Atlético Mineiro en Brasil y cosecharon derrotas con Colo Colo en Santiago y Santa Fe en México. Por eso, explica Hernández, derrotar hoy al Cacique es un bien de primera necesidad.

    La primera mala noticia, sin embargo, ya llegó: Millar, capitán y figura del equipo, fue descartado por una pubalgia. Colo Colo, en tanto, sufrirá las ya sabidas ausencias de Humberto Suazo, Esteban Pavez y Justo Villar.

    El partido se jugará a las 22.15 horas de Chile en el Estadio Jalisco de Guadalajara.

  • Esteban Paredes pidió más concentración

    Esteban Paredes, goleador y figura de Colo Colo, explicó que las últimas dos derrotas albas en el torneo local se deben una carencia: concentración. Por eso, dijo, tenerla hoy en el Jalisco de Guadalajara será crucial para conseguir un buen resultado. "Lo hemos hablado, son errores que no podemos volver a cometer, porque en los partidos internacionales les das un metro y te puede costar el partido. Ante Atlas debemos estar concentrados para que no vuelva a pasar", dijo Paredes.

  • Tapia dijo que buscarán tener una revancha

    No renunció a la lucha por el Torneo de Clausura Héctor Tapia. El entrenador de Colo Colo reconoció que la distancia de cuatro puntos con Cobresal es importante pero no definitiva. Por eso, añadió, seguirán en búsqueda del campeonato. "Queremos cobrarnos revancha de lo del fin de semana. No vamos a renunciar a cómo juega el equipo, planificamos para ganar", dijo el DT. Luego agregó: "Tenemos la misma convicción de siempre (...) En la Copa jugaremos nuestra opción".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24