• Líderes solicitan a Venezuela que libere a opositores

    Ex presidentes difundirán esta semana Declaración de Panamá, en víspera de Cumbre de las Américas.

    Un total de 19 ex presidentes de España y América Latina denunciarán la alteración democrática que sufre Venezuela y pedirán la inmediata liberación de los opositores políticos encarcelados.

    El pedido está contenido en la llamada Declaración de Panamá, que será presentada en vísperas de la Cumbre de las Américas que empieza este viernes, es dirigido por el ex mandatario español José María Aznar, según informó ayer la fundación FAES.

    La lista la componen los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias; entre otros.

    La declaración exige la inmediata liberación de los opositores venezolanos en prisión y pide a los países de la Cumbre, la OEA y la ONU que se involucren para "construir una alternativa de solución".

    Además, solicitan que se respete "la separación de poderes" en Venezuela para garantizar la "imparcialidad" y "elecciones libres y justas".

    Los líderes de 35 países de la región se reúnen esta semana en una Cumbre que ha disparado el interés por el histórico deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y la presencia de Raúl Castro y Barack Obama. Allí, el presidente Nicolás Maduro planea entregar firmas opuestas al decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad.

  • Argentina desclasifica datos de las Malvinas

    Tal como lo había anunciado la presidenta Cristina Fernández en la conmemoración del aniversario número 33 del inicio de la guerra de las Malvinas, ayer el gobierno argentino oficializó la desclasificación de los archivos secretos del conflicto bélico a través de la publicación de un decreto presidencial en el Boletín Oficial.

    "Relévase de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley N° 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas", dice la normada firmada por la mandataria.

    El decreto otorga "un plazo de 30 días hábiles al ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta".

    En la guerra murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

  • Gigantesco incendio afecta puerto brasileño

    Sin ser controlado se encontraba hasta la tarde de ayer el gigantesco incendio que se inició la semana pasada en una bodega de líquidos en el puerto brasileño de Santos. Las llamas, que comenzaron la madrugada del jueves, origina gruesas columnas de humo negro en la zona, aunque hasta ayer no se registraban víctimas fatales. El fuego afecta a dos tanques de almacenamiento de una instalación de propiedad de Ultracargo, una de las mayores empresas de almacenamiento de líquidos de Brasil. En el lugar se almacenaban combustibles, productos químicos, aceites vegetales, etanol y productos corrosivos. Al principio afectaba a seis tanques, pero ahora siguen dos aisladas.

  • Corte rechaza apelación de liberado en Cuba

    La Corte Suprema de EE.UU. rechazó la apelación del ex subcontratista que quiere demandar al gobierno por negligencia debido a que él estuvo en prisión durante cinco años en Cuba. Los jueces ratificaron el fallo de una corte federal que desestimó la demanda por US$60 millones de Alan Gross, quien acusa al gobierno federal de no haberlo preparado debidamente para los riesgos de trabajar en Cuba. Gross fue liberado en diciembre, mientras Washington anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.

  • Kenia ataca objetivos en Somalia tras masacre

    Kenia lanzó ataques aéreos contra milicianos islámicos en Somalia luego que un ataque extremista contra una universidad keniana dejara 148 personas muertas la semana pasada. Aviones atacaron la región somalí de Gedo, dijo el coronel David Obonyo. Gedo se ubica directamente al otro lado de la frontera de Kenia, en el oeste de Somalia. "Esto forma parte de nuestras operaciones en curso, no es sólo en respuesta a Garissa", dijo. Kenia acusa que Somalia está detrás del atentado a la universidad.

  • Jeb Bush se inscribió como hispano para votar en EE.UU.

    Jeb Bush, hermano e hijo de dos ex presidentes de EE.UU., se equivocó en el formulario de inscripción electoral hace seis años. El probable aspirante republicano a la presidencia marcó ser "hispano", lo que reconoció como un error. En tanto, CNN aseguró que Hillary Clinton anunciará este mes su campaña presidencial, la que realizará sin su marido Bill Clinton.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24