• En las causas benéficas es clave lograr emocionar

    Estudio confirma su importancia al momento de involucrarse con una campaña. Asimismo, se evidenció la desconfianza en blogs y redes sociales.

    De acuerdo a una investigación de Martin Scott, académico de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, las campañas sobre crisis humanitarias y medio ambientales tienen que sorprender si quieren involucrar con éxito a las personas. Publicada en la revista International Communication Gazette, la investigación comparó las respuestas de 52 ciudadanos británicos a ciertas campañas de Internet. Según la nota de prensa de la universidad, se sugiere a menudo que Internet promueve una mayor comprensión de las crisis humanitarias y anima a la gente a involucrarse más a través de foros, redes sociales, mediante la firma de peticiones en línea, haciendo compras éticas y donando dinero. No obstante, este estudio identificó una serie de razones clave que da la gente para no responder a las campañas o para no buscar de forma activa más información. Entre ellas se cuenta el tiempo necesario para encontrar y buscar datos en línea, además de la falta de confianza en fuentes tales como los gobiernos y las organizaciones benéficas. Asimismo, el sondeo determinó que la mayoría de las fuentes que no eran medios de noticias, entre los que se incluyen blogs y redes sociales, era rechazada frecuentemente por ser inexacta o sesgada. "Mis resultados sugieren que Internet no es un remedio milagroso para conseguir que las personas se involucren o preocupen por cuestiones o crisis humanitarias", señaló Martin Scott.

    En palabras del desarrollador del estudio, las campañas que no desafían los patrones establecidos son menos propensas a tener éxito.

    La clave es emocionar

    Otro estudio, realizado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España, determinó que las claves para tener éxito con las campañas medioambientales en redes sociales son: reconocer la oportunidad, definir un mensaje claro y emocionar. Los investigadores se han centrado en el trabajo del fotógrafo Chris Jordan y el gestor de medios sociales Manuel Maqueda, los cuales formaron un movimiento social contra la contaminación por plástico, llamado Midway Journey. Con su campaña y documental han conseguido que se esté cambiando la regulación en los países. Su forma de concientizar es utilizando fotos muy impactantes de crías de pájaros envenenados por la ingesta de trozos de plástico, con lo cual simbolizan el efecto de este material en el medio ambiente.

    Otro estudio, realizado entre la Universidad de California y la Duke University, EE.UU., y publicado en Journal of Marketing Research, determinó que el amor, de entre todas las emociones, es el que más anima a ayudar a los demás a través de campañas benéficas, aun cuando los involucrados estén lejos geográficamente. Se concluyó incluso que genera un efecto más potente que la esperanza, el orgullo o la compasión.

  • Descubren fósil de dinosaurio herbívoro

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Alaska en Fairbanks, EE.UU., descubrió una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio herbívoro. El animal era una variedad de hadrosaurio, un dinosaurio con pico de pato que se desplazaba en manadas, señaló Pat Druckenmiller, director de ciencias geológicas del museo de la universidad. El dinosaurio pasaba meses en la oscuridad y probablemente conocía la nieve. Los fósiles fueron hallados en rocas de hace 69 millones de años.

  • Lanzan teléfono que hace de control remoto

    La compañía de telefonía móvil china Xiaomi, uno de los principales fabricantes del país asiático, presentó su nuevo modelo de móvil Mi4c, un celular que, como gran novedad, puede ser mando a distancia de diversos electrodomésticos. El fabricante promete que el nuevo celular "jubilará" a todos los controles remotos caseros, ya que podrá servir como control remoto de televisores, cámaras o incluso aparatos de aire acondicionado, gracias a su sistema de infrarrojos.

  • Cada persona emite su propia "nube de microbios"

    Según un estudio de la Universidad de Oregon, EE.UU., cada persona emite a diario millones de bacterias y que esa "nube microbiana" individual puede detectarse en el aire e identificarse. Los investigadores situaron a 11 sujetos en una habitación esterilizada. Recabaron y analizaron tanto material, que consiguieron atribuir casi sin error cada "nube microbianas" al sujeto que la emitió.

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