• Plan anti robos parte por Providencia y Puente Alto

    Programa piloto apunta a hallar patrones comunes en delitos como asaltos y "portonazos", para desbaratar a las posibles bandas.

    Ayer comenzó a ejecutarse un plan de persecución penal focalizada para la Región Metropolitana, que funcionará como piloto en Providencia y Puente Alto, donde se crearon las primeras unidades de análisis criminal.

    Las nuevas instancias buscarán patrones comunes ante delitos contra la propiedad privada, como robos con intimidación, con violencia y con fuerza, entre ellos los llamados "portonazos", como se conoce a los atracos cometidos a la entrada de domicilios para arrebatarle los vehículos a sus víctimas.

    Desde el Ministerio Público explicaron que el cambio implica que si antes las denuncias se seguían de a una, y al no encontrar antecedentes se archivaban; ahora se revisarán bajo una perspectiva vinculante, para hallar patrones que liguen distintos hechos, y así facilitar el desbaratamiento de posibles bandas.

    La presentación del programa se hizo ayer en una mesa técnica interinstitucional. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que la agenda antidelincuencia, "nos va a dar más herramientas para Carabineros y para los fiscales", a quienes ya se les han incorporado 577 funcionarios. "Y seguiremos avanzando en las vías legal y en gestión", añadió.

    Cuestionamientos

    Pese a los "avances" que recalca la ministra, el pleno de la Corte Suprema cuestionó dos puntos de la agenda corta en trámite. Indicó que el control preventivo de identidad "es difícilmente aceptable desde la perspectiva de un Estado democrático de Derecho" y reprochó las altas penas a delitos contra la propiedad.

    El ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró la apreciación, pero añadió que "si hubiéramos tenido una Suprema así hace 30 años, se habrían evitado muchas cosas", aludiendo al actuar de los jueces en la dictadura.

    Comité Policial

    Mientras, siete municipios del sector sur, policías y los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, participaron del comité policial para disminuir delitos, tipo "portonazos", y la sensación de inseguridad ciudadana. Las medidas buscarán bajar los tiempos de respuestas de Carabineros, pues así se redujeron los robos a cajeros. El plan se revisará en 30 días.

  • Asaltaban tras hacer selección de sus víctimas

    Tenían la dirección y el modelo del auto de las casas. Los sujetos clonaban vehículos.

    Un hombre (22) y una mujer (21) fueron detenidos ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) por presunta clonación de patentes de vehículos. A la pareja se le encontró un estudio de posibles blancos para ser robados, donde se describía el modelo de vehículos que había en cada hogar y se señalaba, incluso, si las casas contaban con sistema de alarma.

    Así lo informó el subprefecto Omar Jofré, subjefe de la Brigada de Robos de la zona Occidente. "Se les encontró un papel con el estudio de dos domicilios que iban a ser, probablemente, robados en un futuro cercano", dijo.

    Con estos antecedentes, la policía se contactó con estas familia y les alertó de lo que ocurría, corroborando que la información que tenían estos dos sujetos era real.

    Por otra parte, a los jóvenes también se les encontró llaves de vehículos que se cree fueron robados y clonados.

    Esto, porque la detención de los individuos ocurrió luego de una denuncia que hizo un hombre que al momento de querer vender su auto, figuraba como vendido hace un par de semanas atrás.

    La víctima había estampado una denuncia, ya que le habían robado la placa patente delantera de su vehículo, la que fue utilizada para clonar un vehículo, Hyundai Santa Fe , robado el 16 de mayo en la comuna de La Reina.

  • En prisión sujeto que violó a mujer en un cementerio

    Veinte años de cárcel deberá cumplir Ricardo Pérez Venegas, acusado de violar a una mujer de 39 años en un mausoleo del Cementerio General de Recoleta, a quien además le robó $13 mil. La víctima se encontraba visitando la sepultura de su abuela, y el sujeto la obligó a acostarse en el suelo para agredirla sexualmente. El hecho ocurrió el 16 de noviembre del 2013 pero tuvo sentencia ayer en el segundo tribunal oral en el penal de Santiago.

  • Arrestan a prófugos con armamentos y explosivos

    A la cárcel de Angol, en La Araucanía, deberá volver Cristián Levinao Melinao, el comunero mapuche prófugo de la justicia desde el 15 de julio, y que fue arrestado ayer por Carabineros en Temuco en una casa cuando estaba con un fotógrafo. En el lugar, había armamentos y artefactos explosivos. La fiscalía indaga si está involucrado en ataques en la zona.

  • Entregaron 74 mil computadores a escolares

    En la Escuela E-296 Santa Adela -en Cerrillos- la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos a la entrega de 74 mil computadores a alumnos de séptimo básico de colegios municipales, iniciativa del programa "Me Conecto para Aprender". Durante su discurso, destacó que "los frutos de la reforma educacional se empiezan a conocer".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24