• La gratuidad 2016 podría financiarse a través de becas

    Delpiano dijo que el posible beneficio de 240 mil alumnos importa más que el mecanismo usado.

    La Presidenta Michelle Bachelet descartó en su discurso del 21 de mayo la posibilidad de financiar el inicio de la gratuidad en la educación superior a través de un sistema de becas. Sin embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó ayer que se está estudiando dicha alternativa, propuesta formalmente a su cartera por un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana el lunes.

    "Es una opción, la estamos estudiando (junto a Hacienda) y lo que nos parece más importante, más allá del mecanismo, es que son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos por contar con una gratuidad total, y ese es el compromiso de la Presidencia", aseguró Delpiano.

    La secretaria de Estado aclaró que no hay cambios en el proyecto, sino que solamente "tenemos que buscar cuál es el mecanismo para una glosa que irá en la ley de Presupuesto (2016)", la cual tendría que llegar al Congreso la próxima semana.

    Frente a esto, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, dijo que "es preferible que se implemente la gratuidad a través del sistema de becas, porque es un mecanismo conocido y no constituye un método del todo nuevo, para el cual la capacidad técnica existente no está preparada".

    No obstante, agregó que "si las instituciones que se incorporan al sistema de becas siguen siendo las ya señaladas, el sistema seguirá siendo discriminatorio e injusto".

  • La DGAC inició negociaciones tras paralización

    Representantes de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se reunieron con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para iniciar una mesa de trabajo tras el paro del martes 15. El presidente de la asociación de trabajadores, José Pérez, dijo que "la jornada fue un hito para los funcionarios de la DGAC" y añadió que volverán a verse este viernes, cita en que revisarán "datos duros de 30 años de abandono", en aras de volver a su antiguo sistema previsional.

  • Marcharon para lograr mejor cobertura del alzheimer

    Desde el Paseo Bulnes hasta la Contraloría abarcó ayer la marcha organizada por la Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias (Coprad), que apuntó a exigir mejoras en la cobertura de la enfermedad , que es la demencia más común entre la tercera edad. La manifestación fue respaldada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24