• El arriendo que nos cobra nuestra naturaleza

    No voy a olvidar lo que me dijo una vez un experto que entrevisté días después de uno de los terremotos que hemos tenido en los últimos años, porque me hace sentido cada vez que sufrimos una catástrofe y voy a algún lugar de Chile a mostrar lo ocurrido: "Tenemos una naturaleza maravillosa, pero cada cierto tiempo nos cobra un arriendo". Y así no más es. Lo que sí pienso es que ella se está expresando y cobrando arriendo cada vez más seguido.

    Cuando lean esta columna puede ser que aún esté en Coquimbo. Hace una semana que sufrimos el último terremoto y me fui al norte ese mismo día en la noche. Con el equipo llegamos a Illapel, donde lo impactante es ver en el casco histórico casas que por dentro quedaron destruidas completamente y cómo toda la gente se conoce y se ayuda. Es ejemplar ver esa solidaridad en una ciudad en la que todos son amigos.

    Esta vez ha sido increíble ver a la gente recuperarse a pesar de las más de 500 réplicas que se han sentido desde entonces.

    Es que es increíble la situación y, a pesar del desastre que dejó el maremoto en la bahía de Coquimbo, me tocó estar en una puesta de Sol maravillosa. "Queremos tanto el mar, ahora igual nos dio tanta rabia, pero igual lo contemplamos", me comentó un coquimbano mientras recorría toda la costanera que une Coquimbo y La Serena.

    En el trayecto me encontré también con el dueño -y su mujer- del restorán Tololo. Son los propietarios de uno de los recintos más conocidos de esa costanera. Constaté que no les quedó casi nada de todo lo que hicieron allí. Todo lo que levantaron con cariño y que, por suerte, tenían seguros... pero que da una pena atroz ver como es que fui tantas veces, comí maravilloso, lo pasé fantástico y ¡ese lugar ya no existe! Es fuerte eso.

    Por mi trabajo en el programa Mucho Gusto me ha tocado partir a casi todos los lugares de Chile en que hemos tenido algún desastre natural: aluviones, incendios, explosión de volcanes, terremotos y maremotos. Y realmente es un trabajo que me gusta hacer. Estar con la gente y compartir estos momentos de gran angustia. Esta vez me dio orgullo ver a tantos jóvenes solidarios trabajando y ayudando a los demás a despejar los escombros. Con alegría de hacerlo y subiendo los ánimos.

    Por otra parte, para casi todos ha sido ejemplar la organización y actitud de la gente al enfrentar un terremoto. También lo es que nos apoyemos, acompañemos y hagamos lo que sabemos que tenemos que hacer porque a la naturaleza no la controla nadie.

  • Cuida tu rostro y la piel de tu cuerpo todo el año

    Para evitar el surgimiento de manchas es fundamental la prevención, explica la doctora Noelia Garello, médico cirujano especializada en medicina estética y láser de Clínica Avaria. Se deben utilizar filtros solares que protejan de los rayos UVA y UVB. Se recomienda factor 30 en invierno y renovar la aplicación dos veces al día, y factor 50 en verano y renovar la aplicación tres veces al día.

    Antes de exponerse al Sol, hay que limpiar la piel para eliminar restos de cosméticos o perfumes que puedan ser fotosensibles.

  • Estas son las hierbas que nos ayudan a manejar el estrés

    Desde la tienda Luki, tienda especializada en productos saludables, recomendaron diversas hierbas para calmar la ansiedad. El ginseng estimula a las personas deprimidas, tristes o con fatiga crónica. Por otra parte, la planta de San Juan mejora el humor y disminuye la producción de adrenalina, siendo muy buena planta para tratar los nervios y los estados depresivos. La pasiflora, en tanto, ayuda a relajar los músculos.

    La melisa es un gran relajante que se usa en casos de estrés, ansiedad o insomnio.

  • Los beneficios de la Dieta Mediterránea en la salud

    Daisy Ruiz, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, explica que la Dieta Mediterránea es un régimen que entrega muchísimos beneficios a la salud, y es rico en verduras y frutas frescas, legumbres, pescados, papas, cereales integrales y frutos secos. Por su importancia, la Unesco inscribió a la Dieta Mediterránea en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Una buena alimentación siempre debe ser complementada con deporte o ejercicio físico dos a tres veces por semana

  • Para conocer lo que le pasa a nuestra Tierra

    Lo que más me llamó la atención es lo bien que funcionó la alarma de los celulares para advertir del tsunami. Así lo comprobé con la gente con la que he conversado. Pero, si quiere comprender más de lo que pasa con nuestra Tierra, en www.shoa.cl puede informarse.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24