• Volkswagen y falseo por gases: "La embarramos"

    Revelación del engaño causó pérdida de 34% en valor de automotora alemana, que reservó US$ 7.300 millones para enmendar problema.

    La polémica se encendió cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) reveló que la marca alemana Volkswagen había falseado casi medio millón de automóviles para engañar a las pruebas de emisiones contaminantes en ese país. Entonces, la compañía admitió que había instalado un programa informático que pasaba los motores a un modo más ecológico durante las pruebas; sin embargo, el software volvía a modificar el funcionamiento y permitía que los autos funcionaran con más potencia mientras emitían sustancias contaminantes en una magnitud hasta 40 veces superior al límite legal.

    Ayer, el director ejecutivo de Volkswagen en EE.UU., Michael Horn, admitió en un evento en Nueva York, que habían sido "deshonestos con la EPA y el comité de Recursos del Aire de California, con todos ustedes (...) La embarramos totalmente".

    El funcionario prometió, además, "enmendar las cosas con el gobierno, con el público, con nuestros clientes, nuestros empleados y también, muy importante, con nuestros distribuidores".

    Al respecto, la compañía emitió un comunicado donde informó que está reservando unos US$7.300 millones para afrontar los costes de servicio y otros gastos derivados de la polémica.

    Además entregó más detalles de lo ocurrido y admitió "discrepancias" relacionadas con modelos que llevaban motores de Tipo EA 189, y que afectaban a unos 11 millones de vehículos en el mundo.

    "Sólo para este tipo de motor se estableció una desviación llamativa entre los resultados de las pruebas de referencia y el uso real en carretera", señaló la firma. "Volkswagen trabaja intensamente para eliminar esas desviaciones a través de medidas técnicas".

    La empresa anunció la suspensión de la comercialización en EE.UU. de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representaban el 23% de sus ventas en ese mercado, lo que le traería importantes pérdidas económicas.

    Bolsas al suelo

    La polémica también llegó al mundo bursátil, donde la marca alemana estuvo ayer por segundo día consecutivo a la baja en la Bolsa de Alemania, donde acumula una caída del 34% en dos sesiones, lo que supone una reducción en más de 25.000 millones de euros.

    Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó ayer que el tema debe ser tratado con transparencia y confió en que en esta "compleja situación" estén "todos los hechos sobre la mesa lo antes posible".

    Informó, además, que su ministro de Transporte está en contacto con la compañía.

  • Papa Francisco llegó a EE.UU. y hablará en el Capitolio

    En su primera visita a suelo estadounidense, el Papa Francisco llegó ayer a Washington DC., donde fue recibido por el Presidente Barack Obama y su familia en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, ubicada en las afueras de la ciudad. Pese a ello, la reunión entre ambos líderes está pronosticada para hoy en la Casa Blanca, mientras que el primer discurso de un pontífice en el Congreso estadounidense se realizará el jueves en la mañana local. La llegada a Estados Unidos es parte de una gira que realiza por dos países, tras pasar cuatro días en Cuba, desde donde ayer se despidió haciendo un llamado a redescubrir su herencia católica y a vivir una "revolución de ternura".

  • Embargan finca al ex Presidente Otto Pérez

    El juez Marco Villeda embargó ayer la finca del ex Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que tiene una extensión aproximada de 200.000 metros cuadrados. "Es una medida de aseguramiento, para que la fiscalía investigue y determine cuál es el origen del dinero con que se la compró", dijo Villeda. La casa principal del campo, situada en el departamento de Chimaltenango y a unos 65 km al noreste de la capital, está construida en madera, piedra y finos acabados. Según la investigación, la propiedad tiene seis fincas en una y está a nombre de Vistas Servicios Electrónicos S.A.

  • Guyana acusó a Venezuela de desplegar tropas

    El Presidente de Guyana, David Granger, aseguró ayer que Venezuela desplegó tropas en una volátil región fronteriza, en una acción que calificó como un "peligroso" empeoramiento de una vieja disputa entre ambas naciones sudamericanas. El gobierno del Presidente Nicolás Maduro hizo "despliegues militares extraordinarios" en una zona que Guyana considera su frontera occidental, dijo el Mandatario, que consideró el hecho como un paso "hostil y agresivo" en una disputa fronteriza que data del siglo XIX, pero que ha crecido desde el 2014.

  • La UE reubicará a 120.000 inmigrantes

    Los ministros de Interior de la Unión Europea, reunidos ayer en Bruselas, aprobaron un plan para reubicar a 120.000 inmigrantes en toda Europa. La medida fue aprobada "por amplia mayoría", informó en Twitter el organismo. Sin embargo, cuatro naciones la rechazaron: Hungría, Eslovaquia, Rumania y República Checa, según informó el ministro del Interior de esta última nación, Milan Chovanec, en la misma red social.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24