• Benjamín Vicuña: "Siento que estamos haciendo televisión de verdad"

    El actor valoró la llegada de "El Bosque de Karadima" a la pantalla chica en formato de serie. "Vamos a profundizar en cabos sueltos que dejó la película", agregó el director Matías Lira.

    Cuenta Benjamín Vicuña que desde un principio el proyecto de "El Bosque de Karadima" contemplaba la realización de una serie televisiva a modo de extensión de la película, que a la fecha han visto al menos 330 mil personas en Chile. "No es que le hayamos echado más agüita al caldo", bromeó ayer el actor para descartar cualquier asomo de improvisación. Por ello, Vicuña agradeció la posibilidad de que Chilevisión y el Consejo Nacional de Televisión lleven la historia a la pantalla abierta a partir del próximo domingo, a las 22.30 horas.

    "Estoy feliz de estar presentando esta serie, porque siento que esto es televisión de verdad, televisión comprometida, especialmente con un hecho que nos involucra a todos los chilenos. Es lo que está pasando hoy y nos permite vernos como sociedad", explicó el actor, resaltando también el rol social de tratar estos temas en el cine y la televisión. "Estoy convencido de que esto es un aporte".

    "El Bosque de Karadima: la serie", llega a la pantalla chica con 90 minutos de material inédito que no se vio en la película, lo que tiene contentos tanto a Benjamín Vicuña como al realizador Matías Lira.

    Tres capítulos

    La producción será presentada en tres partes. La primera de ellas es "La iniciación", capítulo que repasa y profundiza en la relación que establece el adolescente Thomas Leyton (el personaje de Vicuña basado en James Hamilton) con Fernando Karadima. El segundo episodio, titulado "Vía crucis", revelará los problemas que enfrentará Leyton en su entorno familiar y personal debido a los abusos de Karadima y el por qué de su decisión de denunciar públicamente al sacerdote. Finalmente "Redención" presentará los preparativos periodísticos del reportaje que, por primera vez, hizo públicas las acusaciones contra el ex párroco de El Bosque.

    "Responsabilidad extra"

    Benjamín Vicuña entiende que lo que se presentará en televisión hace referencia a un tema sensible para la sociedad chilena. "Cuando estrenamos la película, la contingencia traía de la mano el "Caso Barros" en Osorno. Hoy está en boga el caso de los correos electrónicos y las cartas secretas (entre los cardenales Errázuriz y Ezzatti). Entendemos que esto no va a parar acá. Se va a saber muchas cosas más. Por eso, la película fue un éxito de taquilla y estoy seguro de que nos va a ir súper bien con la serie, porque la gente quiere saber la verdad. Presentar esta serie es una tremenda responsabilidad para nosotros", explica.

    Denunciantes reales

    La responsabilidad a la que hace referencia Vicuña, se extiende también a la interpretación de su personaje, Thomas Leyton. "Uno como actor se toma ciertas concesiones de libertad a la hora de armar un personaje. Pero como equipo, contamos con el apoyo de (José Andrés) Cruz, (James) Hamilton y (Juan Carlos) Murillo (N. de la r: víctimas y denunciantes en el Caso Karadima). Ellos estuvieron a la altura y nos acompañaron en este proceso. Facilitaron mucho nuestro trabajo", explicó. Matías Lira, director de la película y de la serie, valoró también la posibilidad de presentar la obra en un formato extendido. "La idea es poder desarrollar y profundizar de mejor manera historias que por restricciones propias del cine no se pudieron tratar. En definitiva, vamos a profundizar en los cabos sueltos que dejó la película", señaló.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24