• Partidos enviaron señal de unidad ante La Haya

    La Presidenta recibió a dirigentes en La Moneda a horas de que el tribunal decida mañana su competencia ante demanda de Bolivia.

    Un "respaldo sólido" es lo que recibió ayer la Presidenta Michelle Bachelet tras reunirse por casi dos horas con representantes de todos los partidos y colectividades en La Moneda, donde se trató la postura chilena ante el fallo que dará a conocer mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la demanda de Bolivia.

    Tras la cita, el canciller Heraldo Muñoz, presente en la reunión, contó que se hizo un análisis de la situación y que la causa "de las objeciones preliminares son una cuestión de interés nacional y una política de Estado".

    En este tema "no hay diferencias entre el oficialismo y la oposición o entre el ejecutivo y el legislativo", agregó.

    Mañana, la CIJ entregará su resolución sobre la competencia que tendría el tribunal para tratar la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile. Los posibles escenarios van desde que se declare incompetente, como lo pidió Chile, y el tema deba ser resuelto entre ambos países, hasta que considere que está capacitada para llevar el caso, y entonces, las naciones deban presentar sus posturas y contrademandas.

    Los únicos presidentes de partido presentes en la cita fueron Alejandro Navarro (MAS), Joaquín Godoy (Amplitud) e Isabel Allende (PS), quien destacó que la Mandataria realice reuniones como ésta, donde se han escuchado todas las posturas y planteamientos de los diferentes sectores.

    Hoy, en La Moneda, la Jefa de Estado se reunirá con los ex Presidentes, mientras que el canciller Muñoz lo hará con sus antecesores en el cargo.

    Mañana, el agente chileno Felipe Bulnes, estará en La Haya, desde donde realizará una vocería. Bachelet y Muñoz seguirán la lectura en Palacio.

  • El SII se querelló contra SQM Salar y asesor de ME-O

    El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló ayer por presuntos delitos tributarios en contra de SQM Salar; y los representantes de Asesorías y Negocios, el recaudador de campañas oficialistas, Giorgio Martelli; al de EIRL, el ex generalísimo de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner; y al de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, el ex vocero de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo; y contra Carlos Tudela García, hijo del ex homónimo ex embajador DC en Singapur. A la primera le imputa declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, a los representes la entrega de boletas y facturas falsas; y al último facilitar documentos. Todo, por un perjuicio fiscal de $309 millones. Los recursos permitirán a la fiscalía investigar a los implicados.

  • Burgos defiende a Pizarro por viaje a mundial de rugby

    El ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió al presidente de su partido, la DC, Jorge Pizarro, que viajó a Reino Unido a presenciar el mundial de rugby tras el terremoto registrado en su circunscripción de Coquimbo. "Es un hombre que está siempre en su zona (...) (pero) tenía este viaje programado con mucha anticipación (...) Es un hombre responsable (...) En esto no hay una verdad absoluta", dijo sobre los llamados de dirigentes de la colectividad del senador para que retorne al país ante la emergencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24