• Descartan que las réplicas aviven Falla de San Ramón

    "Es más, creo que tendrían el efecto de retrasar un posible terremoto en lugar de acelerarlo", comentó sismólogo sobre fractura capitalina.

    Las cerca de 600 réplicas que se habían producido hasta anoche a partir del terremoto de 8,4º de Coquimbo de la semana pasada no provocarían un sismo de gran magnitud en la Falla de San Ramón -situada entre Puente Alto y Vitacura-, como teme un importante número de habitantes de la capital, que expresa su miedo con fuerza por Twitter cada vez que se registra un remezón de relevancia en la ciudad, como ocurrió ayer tras el 6,2º registrado a las 4.12 horas.

    "Las réplicas no activan nuevas fallas fuera de su área de influencia, y son parte del proceso de ajuste del sector donde se produjo la ruptura del terremoto de 8,4º", razonó el geógrafo y docente del Instituto de Geografía de la UC, Pablo Osses.

    "Este terremoto lo que haría en la zona cordillerana es tener el efecto de distensión, es decir, lo que haría sería más bien retrasar un posible terremoto en la Falla de San Ramón, más que acelerarlo", tranquilizó Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile. La fractura tiene 25 km y cruza por los faldeos de la cordillera hasta por zonas urbanas de Puente Alto, La Florida, Macul, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Vitacura.

    Según un estudio de la U. de Chile, del 2012, la falla registra dos terremotos en 17 mil años, de magnitud 7,5º.

    Los expertos aclaran que este tipo de movimientos tienen características diferentes a los de subducción, relacionados con la convergencia de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Los de falla, en cambio, se producen por cambios bruscos de los esfuerzos de la corteza terrestre. "Son verticales", apuntó Osses.

    Lo que podría ocurrir

    Osses pidió no perder la dimensión espacio - tiempo de esos eventos, lo que significa que un sismo en esta falla podría generarse en "fácilmente mil o dos mil años más", aunque estima que es más probable que ocurran movimientos menores antes que uno mayor.

    No obstante, comentó que es "razonable" pensar que si se produce una fractura en toda su extensión -que calificó como el "evento más catastrófico"- el terremoto tendría una magnitud cercana a los 7,5º.

    A su juicio, de ocurrir, "tendría efectos bastante complejos", dada la baja profundidad del sismo y a que es la zona más densamente poblada del país. Apuntó que lo más seguro es que de suceder, el movimiento se sentiría en toda la capital, pero con un daño acotado a la zona que abarca el zurco.

    Barrientos, en tanto, reconoció que no cuentan con instrumental de medición en el lugar, por lo que su monitoreo se realiza con equipo instalado en puntos aledaños, como Las Melosas, en el Cajón del Maipo, que también tiene una fractura. Sin embargo, adelantó que esperan instalar sensores en el lugar. "La falla necesita ser estudiada con más detalle. Lo que hay aún es demasiado bajo", agregó.

  • En Mejillones y Constitución instalan boyas para tsunamis

    Las dos boyas que entregó el National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) para alertar con mayor precisión los tsunamis que se podrían presentar en las costas del país, se instalarán a 113 millas de la costa de Mejillones y a 77 millas de la costa de Constitución, según informó el SHOA. Los medidores son de última generación y con tecnología 4G. Así, se busca sumar una nueva fuente de datos en caso de maremotos.

  • China ofreció ayuda a Chile para la reconstrucción

    China ofreció ayuda a Chile para la reconstrucción tras el terremoto de la zona centro norte. "Podemos participar en las obras de reconstrucción, de acuerdo con las necesidades de la parte chilena, para así ayudar a su pueblo a reconstruir el país", indicó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei. Hong, además, señaló que la Cruz Roja china ya ha enviado 30 mil dólares en efectivo para cooperar con la reconstrucción.

  • Confirmaron que la tierra se desplazó 80 cm

    Por lo menos en 80 centímetros se desplazó la tierra en consecuencia del terremoto ocurrido en Coquimbo, según confirmó el Ministerio de Bienes Nacionales. El representante de la cartera, Víctor Osorio, informó que el desplazamiento fue hacia el suroeste, aunque con el tiempo puede haber cambios en los valores.

  • Postergan en un mes pago de las contribuciones

    La Tesorería General anunció que en la Región de Coquimbo se postergará en un mes el pago de contribuciones -la tercera cuota vence el miércoles-, para ayudar a los afectados por el terremoto y tsunami. Además, se suspenderán temporalmente los remates por deudas tributarias y el cobro de intereses por retrasos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24