• Humberto Sichel y la música: "Hago lo que me hace más feliz"

    El periodista, conductor de Última Mirada de CHV, defendió su rol de jurado en Viña del Mar y habló de su proyecto de música tropical Orquestabuena. Además, contó que está preparando un disco solista.

    Toma uno. Humberto Sichel se levanta de su asiento y saluda al público de la Quinta Vergara. Toma dos. Humberto Sichel intercambia algunos conceptos con su nuevo amigo personal, Rick Astley. Toma tres. Humberto Sichel baila desatado un reggaetón en la primera fila del Festival de Viña. Tres escenas que resumen, en parte, la experiencia del conductor de Última Mirada de Chilevisión, como jurado en el último Festival de Viña del Mar.

    En Twitter, cómo no, varios cuestionaron su presencia en esa instancia. Un ejemplo: "Oye que hace Sichel o JC Rodríguez de jurado?", escribió molesto @dpozol el 25 de febrero.

    Por eso, Sichel responde: "Lo que la gente tiene que comprender, es que más allá de saber o no de música, hay un canal que está detrás del Festival de Viña y hay una estructura que mantener y respetar. Todos los años hay alguien de prensa en el jurado del evento. Así como ha estado la Maca Pizarro o Iván Núñez, ahora me tocó a mí y uno tiene que hacer la pega que tiene que hacer", explica. Sichel toma aire y continúa: "A mi me gusta mucho la música. He trabajado 15 años en radio y me encanta el Festival de Viña. Yo soy un defensor del Festival. Por más que algunos les moleste, la justificación es esa", agrega el periodista de 34 años.

    Sichel y la música

    Lo que muchos no saben es que Humberto Sichel sí tiene muchos vínculos con la música. Primero, como vocalista de la Orquestabuena, proyecto tropical que formó con su amigo Valentino Baos, antiguo pianista en el programa "Cadena Nacional" de Vía X, el mismo que Sichel condujo hasta hace algunos años. "Esto nació porque tenía ganas de armar un proyecto musical. Un día, después del programa, hablamos con Valentino, coincidimos en algunas ideas. Luego, reclutamos músicos. Esto tiene que haber sido hace unos tres o cuatro años atrás, pero recién el año pasado pudimos tocar por primera vez", cuenta el hombre de las noticias en CHV.

    Proyecto solista

    Y en segundo lugar, porque el periodista se encuentra preparando su primer disco solista, al alero de Gastón Gabarró, el "Cenzi" (ex Makiza), que como productor es responsable de joyas como el disco "Ser humano!!" (1997) de Tiro de Gracia. Eso sí, Sichel se apresura para aclarar que es "una idea que recién estamos empezando a trabajar. No hay canciones listas, sólo estamos definiendo cuál es el curso que le vamos a dar a esto", agrega.

    ¿Y ya tienes algo más o menos en mente respecto los sonidos de este disco?

    Como Gastón es productor de hip-hop, lo más lógico es que alguien piense que vamos a hacer algo bien rapero. Pero los dos queremos canciones pop, en el sentido más popular. Queremos hacer canciones fácilmente escuchables. No quiero hacer un disco oscuro, ni dark, ni indie, ni nada de eso. Queremos algo de orientación más masiva, canciones pegotes que sean ricas de escuchar. La idea es que tenga de todo. Lo que vaya naciendo, lo vamos a trabajar de la mejor forma posible sin cerrarnos a ningún estilo.

    ¿Cuál es la música que más te gusta oir, Humberto? Por ejemplo... ¿Qué hay ahora en tu reproductor?

    Mmm... es que me gustan muchas cosas bien distintas. A ver, ahora mismo estaba escuchando una lista de un amigo, Felipe Arratia, sobre artistas que vienen a Lollapalooza este fin de semana. Pero realmente tengo de todo. Escucho a Ases Falsos, Juan Gabriel y Julio Iglesias. También estoy escuchando harto a Kendrick Lamar, un rapero que hace poco sacó disco nuevo. Estoy escuchando un disco de rap de los 70 y 80. También, el disco de Jimmy Nelson, por nombrar algunos. Es bien variado.

    ¿Qué te motivó a embarcarte en este proyecto?

    Me motiva trabajar en lo que me gusta. Uno no puede supeditarse solamente al trabajo. Hoy está lleno de gallos diciéndote qué no hacer, pero no sé si todas las personas que critican al resto, están creando algo. Prefiero salirme del hablar y hablar para ejecutar. Ocupar mi tiempo en cosas que me hacen feliz. La música me gusta. No pretendo ganar un premio, sino disfrutar esto. Si te gusta algo... ¿Por qué no hacerlo?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24