• Paralización de micreros complica mega eventos

    Choferes protestarán por vandalismo que sufren cuando juega Colo Colo y la U. La movilización afectaría al Superclásico y Lollapalooza.

    El presidente de Fenamet, Miguel Matus, anunció que cuatro empresas del Transantiago paralizarán sus servicios este sábado y domingo, denunciando la falta de seguridad que sienten ante la realización del partido entre Universidad de Chile y Colo Colo, que se jugará el fin de semana en el Estado Nacional.

    La movilización afectaría a las zonas sur, norte y poniente de Santiago, y no sólo el domingo, cuando se juega el Superclásico del fútbol chileno, sino que también el día anterior por los banderazos que los hinchas acostumbran a realizar. "Tenemos que transportar 20 mil personas a que hagan sus destrozos el día anterior y los tenemos que transportar el día del Clásico. Tiene que haber seriedad, planificación y seguridad para los conductores. Eso no se está dando", dijo Matus a CNN Chile.

    A la protesta adherirían unos 6 mil conductores y se realizaría entre las 10.30 y las 16.30 horas del sábado y domingo. Esto también afectaría a los asistentes al festival Lollapalooza, que se realizará en el Parque O"Higgins ambos días.

    Los conductores denuncian que cada vez que se juega un Superclásico los buses quedan con vidrios quebrados, abolladuras y destrozos provocados por los hinchas.

    "Estamos aburridos con tantas agresiones que sufren los conductores y los daños a nuestras herramientas de trabajo (...) Los conductores hoy día no quieren venir a trabajar un día del clásico, el ausentismo es súper alto. Cuesta mucho encontrar conductores que quieran subirse a un bus", dijo Matus.

    El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respondió que convocarán a una mesa de coordinación con los operadores. "Esperamos resolver los problemas que han señalado los conductores", dijo, llamando además a las hinchadas a que tengan un buen comportamiento.

    El Metro confirmó que este fin de semana ampliará sus horarios de servicio en las líneas 1 y 2, y que aumentarán su frecuencia. Además, las estaciones cerrarán la jornada una hora y media más tarde de su horario habitual.

  • Caen miembros de la "Banda del Lexus"

    Los detenidos son menores y solían realizar portonazos en el sector oriente.

    Un operativo de la PDI permitió la detención de dos integrantes de la "Banda del Lexus", un grupo compuesto por dos adultos y dos menores de edad que se especializaba en el robo con intimidación de automóviles caros frente a los accesos de casas y departamentos del sector oriente de Santiago.

    Los delincuentes acostumbraban a usar autos de lujo para realizar sus portonazos. La investigación se extendió durante meses y logró la captura de dos menores de edad, apodados "Alambrito" y el "Manzano". Los detectives entraron al domicilio de ambos e incautaron vehículos avaluados en $190 millones y especies por 9 millones.

    Además, hallaron once llaves de distintos autos de alta gama, como Mercedes Benz, Audi y BMW (además de Suzuki), chalecos antibalas, tablets, Playstations, herramientas que usaban para cometer los delitos y máscaras que utilizaban al momento de atacar a las víctimas.

    La jefa de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Las Condes, Claudia Oyanedel, explicó el modo de operar de estas personas. "Utilizaban un vehículo de marca Lexus e intimidaban a las víctimas mediante la utilización de armas de fuego y elementos cortopunzantes, les sustraían el vehículo, que la mayoría eran de alta gama y todas las especies que la víctima tenía en ese momento", dijo la subprefecta.

  • El parque de vehículos creció casi en 41% en los últimos cinco años

    Más de siete millones de coches circulan por el país, más de la mitad en Santiago. Urbanista dijo que ciudades ya no dan abasto y llamó a actualizar la infraestructura.

    De 1,3 a 7,3 millones aumentó el parque automotor nacional desde 1990 a la fecha, informó ayer el Registro Civil e Identificación. No obstante, la mayor alza en el ritmo de crecimiento se produjo entre el 2010 y el 2015, cuando subió en un 41%.

    El director del ente, Luis Acevedo, precisó que del total, 4,1 millones fueron inscritos en la Región Metropolitana. Luego vienen Valparaíso, con 581 mil; y Biobío, con 514 mil. La con menor parque es Aysén, con 31 mil.

    Los automóviles predilectos de los chilenos en los últimos 25 años fueron los Chevrolet (516 mil), Hyundai (304 mil) y Toyota (294 mil).

    Visión urbanista

    El asesor urbanista de la Fundación San Carlos de Maipo y socio de Atisba, Iván Poduje, dijo a hoyxhoy que las cifras de congestión o aumento en los tiempos de viaje hacían "evidente" que las calles disponibles "no dan abasto".

    "Y esto sólo puede empeorar si no se toman medidas, ya que en segmentos medios la motorización es baja aún", planteó. Agregó que junto con resolver el déficit de infraestructura, "se requiere alinear la planificación urbana con el transporte, y mejorar la calidad del transporte público, generando alternativas e incentivos reales para dejar el auto en la casa".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24