• Un socavón de 13 metros cortó Av. Independencia

    El forado se provocó por la construcción de la Línea 3 de Metro. La faena se enfrentó a un bolsón de arena, que causó el deslizamiento.

    Un socavón de dos metros de diámetro y 13 de profundidad sorprendió cerca de las 5.00 horas de ayer a vecinos de Conchalí, obligando luego a suspender el tránsito vehicular en tres cuadras de Independencia, la principal avenida del sector norte capitalino.

    El hecho produjo desvíos vehiculares y alteraciones en los flujos que duraron toda la jornada y que se extenderán por varios días más. Pero, ¿qué provocó la emergencia que se registró cerca de calle Zapadores?

    El deslizamiento de tierra que generó el agujero ocurrió mientras un grupo de trabajadores avanzaba en la construcción de una galería secundaria de la Línea 3 de Metro, que ahí tendrá la estación Vivaceta, a inaugurar en 2018.

    "El socavón se produjo al topar la construcción con un bolsón de arena que perdió su compactación", explicaron desde Metro.

    Por otra parte, la empresa del ferrocarril subterráneo dijo que las labores de reparación -que se iniciaron de forma inmediata- consistirán en reforzar y asegurar la zona afectada con un moldaje, para luego rellenar con hormigón expansivo, con el objetivo de asentar el terreno y evitar nuevos deslizamientos. Esto tardará cerca de cinco días, por lo que la circulación normal por el sector debería retomarse el lunes.

    Finalmente, Metro afirmó que estos trabajos no retrasarán las obras de construcción de la línea que unirá Quilicura con La Reina, que comprende una excavación a 28 metros de profundidad.

    El terreno sobre el cual está construido Santiago está formado por arcilla, piedra rodada y arena, pero hay partes en que sólo se encuentra uno de los tres materiales, lo que hace al terreno más susceptible de ceder, según indican los expertos. Eso fue lo que ocurrió ayer en Conchalí.

  • Femicidios: 90% ocurre en hogar

    Lanzaron campaña para que testigos de violencia intrafamiliar denuncien a tiempo.

    Fueron 99 las mujeres en Chile que entre 2013 y 2015 perdieron la vida en manos de sus cónyuges, convivientes, ex cónyuges o ex convivientes y este 2016 los crímenes ya suman 11, según un estudio publicado por la Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI.

    El reporte reveló que la zona en que más se cometieron femicidios en ese lapso fue la Región Metropolitana (45), seguida del Biobío (10), Valparaíso (8) y Los Lagos (8).

    Más de un tercio de las víctimas de estos crímenes tenía entre 20 y 39 años; el 90% ocurrió en un domicilio; y en el 53% de los casos se utilizó un arma cortopunzante. Mientras, el 14% de los femicidas ocurrió por estrangulamiento; el 13% usó un arma de fuego; el 10% mató con un objeto contundente y el produjo un incendio.

    Ante esto, la PDI lanzó ayer la campaña "Previene el femicidio, denuncia la violencia a tiempo", dirigida a testigos de violencia intrafamiliar. La idea es que informen de inmediato a la policía para evitar asesinatos. En la presentación, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que el Gobierno está duplicando las casas de acogida para "acoger y proteger a una mujer sobreviviente de un ataque femicida o que está en riesgo".

  • Arreglos en borde costero costarán $1.150 millones

    La próxima semana comenzarán los trabajos para reparar los daños causados por las marejadas que azotaron a la Región de Valparaíso durante el verano. Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, "se desarrollarán en paralelo en el Paseo La Marina en Cap Ducal (Viña del Mar) y en los sectores de Juan de Saavedra y Paseo Wheelwright en Valparaíso". El secretario de Estado explicó que las obras consistirán en el retiro de material afectado, además de la construcción de enrocados, muros de contención y nuevas veredas, con el objetivo de dejar el borde costero como estaba antes del reiterado fenómeno marino. La inversión tendrá un costo total de $1.150.000.000.

  • Llamada al 133 de joven oculto frustró un asalto

    Una familia de Lo Barnechea sufrió un asalto en su casa en la noche del lunes. La banda atacó al matrimonio, que estaba en el primer piso. Uno de sus hijos, de 20 años, se ocultó en un dormitorio del segundo y llamó al 133 de Carabineros. Los uniformados de la 53ª comisaría tardaron tres minutos en llegar y, desde arriba, el muchacho les lanzó una llave para que entraran. Lo tres ladrones fueron atrapados cuando se aprestaban a salir. Dos de ellos eran menores de edad, ambos de 16 años, y habían sido detenidos por su supuesta participación en un asalto a un servicentro en febrero. El mayor, de 19, tenía prontuario por tenencia de armas.

  • Emanación de gas dejó a niños con náuseas

    La emanación de gas desde un cilindro provocó la evacuación de unos 400 estudiantes del colegio Nazareth, en Alto Hospicio, durante la mañana de ayer. Según consignó al sitio web SoyIquique.cl, cuatro niños sufrieron náuseas por respirar el aire enrarecido, por lo que fueron asistidos por personal del SAPU Pedro Pulgar, en la comuna de la Región de Tarapacá. Dicho medio indicó que el problema se produjo por la mala mantención a la que fue sometido el balón durante el lunes. Al lugar de la emergencia llegaron funcionarios del departamento municipal de Seguridad Ciudadana, Carabineros y Bomberos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24