• El rock alternativo de Curicó pisa Lollapalooza

    Los maulinos de"Kuervos del Sur" aterrizan en Santiago para ofrecer un show especial, cargado de raíces folklóricas.

    El Lotus Stage se llenará de rock y la banda independiente Kuervos del Sur llega con muchas ganas de pisar ese escenario. El grupo tuvo sus inicios a finales de los 90 cuando los primos curicanos Jaime Sepúlveda Rojas (vocalista) y Pedro Durán Rojas (guitarrista) se juntan con su amigo César Brevis (bajista), y comienzan a tocar. El resto de miembros se unen cuando los tres músicos llegan a Santiago a estudiar: el tecladista Alekos Vuskovic, el charanguista Jorge Ortiz y Gabriel Fierro en la batería.

    Según comentó Pedro Durán a hoyxhoy, la banda empezó a consolidarse tras ganar en 2006 el tradicional Festival Folklórico de la Vendimia.

    ¿Cómo ha evolucionado la banda desde ese 2006 hasta hoy?

    La banda siempre ha tenido como influencia principal el rock alternativo. Nosotros siempre rescatamos las raíces folklóricas, un poco lo que hicieron Los Jaivas en su momento. Esta es la escena de la banda y en el último tiempo se ha desarrollado mucho más, sobretodo gracia a Jorge Ortiz, el único charanguista eléctrico chileno.

    ¿Cuáles han sido sus principales logros como banda?

    En 2009 editamos nuestro primer disco Porvenir, que obtuvo muy buenas críticas. En 2011, hicimos un disco en vivo y en 2013 un DVD en Valparaíso, unplugged. Queremos destacar que para nosotros fue muy notoria la ley del 20% de música chilena en radios, ya que gracias a ella empezó a escucharnos la gente. Además, nosotros somos una banda autogestionada y eso es un sello propio, algo que nos distingue.

    ¿Qué significa tocar en el Festival Lollapalooza?

    Es un logro para el grupo, un importante lugar para presentarnos. Además, muchos grupos que forman parte de nuestras influencias han tocada en este Festival como Pearl Jam, Soundgarden, Deftones o Queens of the Stone Age. Es bonito que se reconozca nuestra música y tengamos ese espacio. Tocaremos durante 45 minutos en el Lotus Stage, el sábado a las 19:15 horas. Tenemos pensado mostrar los clásicos de la banda y presentar canciones nuevas del último disco que ahora mismo estamos grabando.

    Tras el Festival, Kuervos del Sur se pondrá de cabeza a trabajar en este nuevo disco. En abril estarán en Valparaíso y quieren llegar a los lugares de Chile que todavía no han pisado como banda. "Llegar hasta la Patagonia y por el norte, hasta Arica", dicen. El grupo chileno también quiere volver a salir y moverse por Colombia o Perú, aunque esto será más adelante.

  • Dj Bitman: "Tendría una cita a ciegas con Bad Religion"

    DJ Bitman (40) es el músico nacional que probablemente mejor conoce los escenarios de Lollapalooza Chile; tocó en 2015 con sus proyectos Ritmo Machine y RVSB, en 2013 con RVSB, en 2012 con Ritmo Machine y en 2011 con Latin Bitman. Este año nuevamente asistirá al evento, pero ahora con su otrora proyecto estrella: Bitman & Roban. La agrupación de la que también es parte Christian Powditch y que tiene tres discos a su haber ("Hurtos", "Robar es Natural" y "Música para después de almuerzo") no toca junta hace 10 años. El festival será el puntapié inicial para su reunión oficial.

    Bitman contó que la presentación será en formato banda y en ella habrá invitados sorpresa. "No tocamos desde hace 10 años así que será un lindo reencuentro con nuestro público. Esperamos que los más jóvenes también disfruten de nuestro show", aseguró Bitman, quien además aprovechó de contestar el Cuestionario Lolla de hoyxhoy.

    1 Nombra cinco bandas para otra edición. Buraka Som Sistema, Kendrick Lamar, Daft Punk, De La Soul y Depeche Mode.

    2 ¿Con qué artista que participa este año harías una canción?

    Feliz produciría un tema para Die Antwoord. Sobre qué trataría es difícil de saber, pero escucho mucha percusión africana y bajos potentes al imaginarlo.

    3 ¿Qué canción de Violeta Parra, Los Jaivas o Los Prisioneros le mostrarías a Noel Gallagher ?

    "La poderosa muerte", de Los Jaivas. Me gustaría ver su reacción a la melodía; creo que es una canción que cualquiera que la oiga deja de hacer lo que está haciendo y pone atención.

    4 ¿Con qué artistas que participan en Lollapalooza tendrías una cita a ciegas? ¿Dónde irían a comer?

    Con Bad Religion. Fui fan cuando era chico y creo que los llevaría a los tacos que están frente al Bar Loreto, que es lo más punk de lo que he ido últimamente.

    5 ¿Qué lugar de Santiago le mostrarías a los músicos que vienen?

    Yo creo que el persa Biobío puede ser un lugar interesante, lejos de los lugares a los que comúnmente los llevarían, y en los que podrían ver cosas antiguas, vinilos, gente común y corriente de Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24