• Comisión aprobó elección de gobernadores regionales

    Instancia senatorial definió que quienes reemplazarán al actual intendente necesitarán 40% de los votos para ser electos. La sala decidirá el proyecto la próxima semana.

    Leo Riquelme

    El voto del senador independiente Carlos Bianchi permitió la aprobación ayer en la comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del proyecto que permitirá la elección popular del gobernador regional, la figura política que reemplazará a los actuales intendentes, que ahora serán llamados "delegados presidenciales".

    Al representante por Magallanes se sumó el respaldo de Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), que superaron la negativa de Ena von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN). Así, primó la iniciativa del Ejecutivo, que considera que será gobernador quien obtenga el 40% del total de votos de la región.

    "Hemos roto un poco el nudo gordiano que nos estaba impidiendo avanzar en la posibilidad de elegir intendente el 2017", dijo Zaldívar.

    Bianchi le solicitó a La Moneda que le ponga suma urgencia al proyecto que transfiere competencias a la nueva autoridad, iniciativa que se tramita en segunda instancia en la Cámara de Diputados, y que es clave para definir las atribuciones que tendrán los jefes regionales.

    Al respecto, el senador Espina dijo que sin poder habrá duplicidad de funciones entre el electo y el representante del Ejecutivo, lo que generaría un conflicto. "Vamos a elegir una autoridad de cartón, que va a ser electa por la ciudadanía y que cuando la ciudadanía le diga 'resuélvame los problemas' (…), en 99% de los casos le va a tener que contestar 'mire, vaya a hablar con el delegado presidencial", dijo a radio Agricultura.

    Zaldívar coincidió en la necesidad de definir funciones, pero agregó que deben ser graduales, "porque el cambio que se está haciendo es estructural".

    El proyecto será votado la próxima semana por la sala, donde requiere de 22 votos que el Gobierno aún no tiene.

    22 votos necesita el proyecto en la sala del Senado. El Gobierno aún no logra el respaldo necesario.

    la moneda aspira que rija para la elección del 2017. Competencias de las autoridades están en conflicto.

  • Líderes mundiales rinden honores al fallecido Peres

    El ex Presidente israelí y Nobel de la Paz murió de accidente vascular encefálico.

    Una veintena de líderes mundiales ha comprometido su asistencia al funeral de Shimon Peres, ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz que falleció ayer a los 93 años, víctima de un accidente vascular encefálico.

    Entre las autoridades que han garantizado su asistencia a las exequias de mañana en el Monte Herzl, en Jerusalén, se cuentan los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, Francois Hollande, y México, Enrique Peña Nieto; el príncipe Carlos de Inglaterra; y el Rey de España, Felipe VI, entre otros. Uno de los que no acudirá será su amigo, el papa Francisco, quien envió sus condolencias al gobierno israelí. "Espero que su recuerdo (...) nos inspire a todos a trabajar con una mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre las personas", dijo el pontífice.

    Las muestras de pesar llegaron desde todo el mundo, donde destacaron su aporte a la paz con Palestina. El único grupo que expresó su satisfacción por el deceso fue el grupo radical Hamas.

  • Dos niños y una profesora quedaron heridos por tiroteo en una escuela

    Un adolescente fue detenido como principal sospechoso de protagonizar un tiroteo en la escuela primaria Townville, en el condado de Anderson, en el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos. El ataque dejó a dos niños heridos y a una profesora, mientras el resto de los estudiantes, maestros y funcionarios del establecimiento fueron evacuados por la policía. Los niños baleados fueron trasladados al hospital en un helicóptero, mientras que la profesora fue sacada en una ambulancia. La investigación policial llevaba ayer a creer que el autor de los disparos actuó solo, pero se indagaba si estaba relacionado con una muerte descubierta a 5 kilómetros del lugar.

  • Líder del PSOE declinó renunciar a su puesto

    Pedro Sánchez, secretario general y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), declinó ayer renunciar a su cargo a pesar de que 17 miembros de su directiva (la mitad más uno del directorio) presentaron su renuncia. De esta manera, los militantes del partido socialista español deberán esperar la realización de un comité federal para decidir el destino del conglomerado. "Me pregunto si quienes temen al voto de los militantes del PSOE pueden dirigir el partido", dijo el secretario del partido, César Luena, cuestionando a las facciones que se oponen a elecciones al interior del partido.

  • Michelle Obama en picada contra Trump por nacionalidad de su marido

    A la Primera Dama de EE.UU, Michelle Obama, le molestó que el candidato republicano Donald Trump aludiera a la nacionalidad de su esposo, Barack, en el debate presidencial. "Necesitamos un adulto en la Casa Blanca. Se los garantizo. Cuando se toman decisiones sobre vida o muerte o guerra o paz no podemos tener un Presidente que estalle irracionalmente", dijo. Conservadores acusan hace años que Obama nació en Kenia, lo que le obligó el 2011 a acreditar su nacimiento en Hawai.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32