publicidad
  • Es la hora de modernizar el voto

    por katherine salosny / @kathysalosny

    No quisiera dejar pasar esta oportunidad para hablar de las elecciones y la alta abstención que tuvimos en todo el país. Es algo generalizado y que ha sido objeto de análisis de todas las partes, de distintos partidos políticos y de los observadores en general.

    Desde mi mirada, lo peor que estamos viviendo no pasa necesariamente por el bajo voto en las urnas, ni en sacar los trapitos sucios al Sol o en qué mal están algunos y qué mejor están otros candidatos o partidos o conglomerados políticos con los que hemos estado acostumbrados los últimos años con algunos cambios de nombres propios, pero que finalmente han representado a la izquierda o la derecha del país.

    En esta ocasión quisiera hablar desde mi mirada, desde lo que observé el domingo en que no solo fui a votar -porque soy de las que cree que es el voto con que tenemos que elegir a nuestros representantes-, sino que trabajé un rato para el canal y pude darme cuenta de varias cosas. Entre ellas, me parece anacrónico que a estas altura del siglo XXI sean los militares los que te reciban a la entrada de los lugares de votación. Me pregunto por qué sigue siendo así: además de que no es necesario, es una manera de hacer sentir que es un lugar que podría ser peligroso y a estas alturas creo que es absurdo. Bastaría con algunos Carabineros.

    Creo también que el tema no es necesariamente que la gente esté toda desilusionada y defraudada, sino que sobre todo creo que los nuevos electores son personas jóvenes que no tienen por qué entender ni comprender argumentos de las personas mayores para ir -especialmente un día domingo- a votar y, más encima, si vas temprano puedes ser castigado y obligado a ser vocal de mesa, si es que faltara alguien.

    En estos tiempos de gran estrés, me parece casi normal que las personas que trabajan mucho todo el año prefieran quedarse en la cama viendo películas o salir a pasear con los pocos días que tienen para descansar. Entonces, por qué una persona no optaría por hacer esto último en vez de ir a hacer colas para votar por alguien si ese alguien no le asegura algo que puede mejorar su calidad de vida.

    Es que creo que llegó la hora de hacernos cargo de la modernización del sistema de votación. ¿Por qué aún no implementamos varias maneras de sufragio, de tal forma que las personas puedan hacerlo sin sentir que están malgastando su tiempo? De lo que he leído y me han contado pienso que se podría hacer de manera electrónica (no me vengan con que se puede hackear... porque se usa en muchos países ya y eso no ocurre) o como en Estados Unidos, que la gente vota a través de una carta certificada que le llega a la casa y después la envía de vuelta con su voto y así tiene tiempo también para pensar.

    Seguro deben haber varias fórmulas más y, aunque no soy una experta en el tema, me parece de sentido común que nos modernicemos y no sigamos discutiendo sobre un tema antes de terminar con un sistema anticuado y no ofrezcamos facilidades al ciudadano de hoy.

    Las personas en general vamos a quejarnos de todo lo que nos falta, pero despejemos esto de la forma de votar. El voto hay que llevarlo a la gente y no al revés si queremos que la mayoría ejerza su derecho a votar.

    "¿Por qué aún no implementamos varias maneras de sufragio, de tal forma que las personas puedan hacerlo sin sentir que están malgastando su tiempo?"

  • Descubren 47 nuevos grandes grupos de bacterias en acuífero estadounidense

    Junto a otros hallados en 2015 se duplicaron los vistos hasta 2014.

    Natividad Espinoza R.

    Muestras tomadas por científicos de la Universidad de California en un acuífero cercano al pueblo de Rifle, en el estado de Colorado, revelaron la existencia de 47 nuevos grandes grupos de bacterias. Éstos, sumados a los otros 35 que se encontraron en el mismo lugar el año pasado, duplican la diversidad bacteriana conocida hasta 2014, de acuerdo al estudio que los responsables de los hallazgos publicaron recién en la revista Nature.

    De acuerdo al microbiólogo del mismo equipo investigador, Karthik Anantharaman, estos nuevos hallazgos podrían ayudar a entender mejor el papel que desempeñan los microbios subterráneos y perfeccionar los modelos predictivos del clima a escala global y de los diferentes ciclos del carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el azufre.

  • Opera lanzó una nueva versión de su navegador

    La nueva versión del navegador Opera que fue lanzada ayer cuenta con un 86% de mayor rapidez en el arranque, sin importar cuántas pestañas se tengan abiertas. Esto se debe a un sistema inteligente que posee la versión número 41 del navegador, que le da prioridad a las pestañas más usadas abriéndolas desde el inicio, haciendo que la carga sea mucho más rápida y eficiente. Entre otras características que se han mejorado, es posible encontrar un avance en la batería al momento de realizar videollamadas desde el modo de ahorro de batería, además el pop-up de los videos ya no utiliza aceleración por software, ahora se realiza a través de hardware, lo que optimiza los recursos del PC o MAC. Esta versión ya está disponible para descargar.

  • WhatsApp permite videollamadas para Android en su versión de prueba

    Tras probarse las videollamadas de WhatsApp previamente en el sistema operativo Windows Phone, ahora se ha introducido en la versión de pruebas de Android. Esta función -que amenaza a otras plataformas como Skype- se puede activar en caso de tener instalada la versión de prueba de la aplicación, y permite realizar videollamadas a cualquier usuario que disponga también de ella. La llegada oficial se espera para dentro de las próximas semanas, lo que terminaría con los rumores de un lanzamiento para el 2017.

  • Urano podría tener dos satélites que aún no han sido descubiertos

    Investigadores de la Universidad de Idaho en Estados Unidos realizaron un estudio que sugiere que podrían existir dos lunas pequeñas desconocidas orbitando cerca de dos de los anillos de Urano. Esto tras investigar datos recogidos hace 30 años por la sonda Voyager-2 de la NASA cuando sobrevoló el planeta. El equipo que examinaba las imágenes encontró patrones clave en el anillo Alfa que variaban de manera periódica. En tanto, en el anillo Beta también se observó una situación similar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32