publicidad
  • Detectan nuevos métodos de clonación de tarjetas en la RM

    En operativo policial fue detenido búlgaro que clonaba tarjetas en cajeros automáticos. Además, se halló un dispositivo hackeador de equipos que no alcanzó a ser utilizado.

    Jorge Reyes Patuelli

    La Brigada de Delitos Económicos Metropolitana detuvo a un búlgaro residente en Chile que usaba un nuevo método para clonar tarjetas en cajeros automáticos de la capital, y que lo había usado en los sectores de avenida Providencia, Eliodoro Yáñez, Irarrázaval y otros de Ñuñoa.

    El modo de operar de los estafadores consistía en instalar un aparato -parecido a un módem- en los cajeros automáticos para obtener toda la información de los clientes que sacaban dinero de la máquina.

    El comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Carlos Paz, explicó que el sistema de clonación era inalámbrico que consistía en instalar el dispositivo en la parte superior del cajero, "generando así de forma remota, la información de la persona que ocupa el cajero, quedando guardado en el sistema para luego ser extraído", explicó.

    El comisario también agregó que desde la detención de Marcelo Smith Bofill, mejor conocido como "El bello Marcelo", quien operaba de manera similar estafando a más de 150 personas, se siguió investigando para así llegar con nuevos métodos de captación de datos.

    "No hay ninguna forma en que se pueda ver el nuevo sistema porque es instalado por personas que tienen la facultad para hacerlo. Se han tenido por intermedio de la Jefatura de Delitos Económicos reuniones con la Asociación de Bancos y el ministerio del Interior para ir modernizando el sistema y generar mejor tecnología" en los cajeros para así asegurar la seguridad, agregó Paz.

    Nuevo método

    El comisario, en entrevista con el canal 24 horas, detalló que detectaron un nuevo formato para obtener los datos de las tarjetas en los cajeros automáticos, que es parecido a un pendrive, pero que no alcanzó a ser utilizado.

    El dispositivo, según precisó el oficial, pretendía infectar todo el sistema de la máquina para así sustraer el dinero de su interior.

    se recomienda cambiar la clave secreta de las tarjetas bancarias cada cierto tiempo.

    según el comisario Carlos Paz, "no hay ninguna forma de que se pueda ver el nuevo sistema" de clonación de tarjetas.

    existen reuniones con el ministerio del Interior para ir modernizando el sistema de los cajeros.

  • Buzos tácticos se unen a búsqueda de los dos jóvenes

    Un grupo de buzos tácticos se sumó a la búsqueda de los jóvenes Vicente Charpentier y Joaquín Castillo , perdidos en el cerro Provincia desde el sábado 15 de octubre. Los buzos se unen al trabajo de las más de 100 personas que están en el operativo, entre los que hay funcionarios del Gope, miembros del Ejército e integrantes de la brigada de búsqueda "Topos" trabajando principalmente en el estero del cerro. Por su parte, los amigos de los dos universitarios cuestionaron la veracidad del comunicado emanado desde las familias de los jóvenes extraviados. Martín Canessa, amigo de Vicente Castillo, dijo a radio Cooperativa que "desmentimos el comunicado donde se rogaba no detener la búsqueda. Es información no emanó de nosotros y no corresponde. Tampoco de la familia". Así, aseguró que el único canal oficial para entregar información será a través de ellos, los compañeros del colegio San Ignacio del Bosque y de la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32