• Bolaño en la Filsa

    Cuando murió Roberto Bolaño, en 2003, nadie pensó que sería lo que es hoy: el escritor más popular de Chile sin haber vivido en Chile. Tras el golpe del 73 se fue a México, viajó por Centroamérica y Europa, escribió, pasó hambre, trabajó de guardia y participó en innumerables concursos literarios, hasta que obtuvo el reconocimiento por dos premios: el Rómulo Gallegos y el Herralde por Los detectives salvajes. Una novela notable que cuenta la historia de unos jóvenes mexicanos y latinoamericanos que se desviven por un oficio que les da esperanzas y deudas: son escritores que deambulan por una región militarizada, con revoluciones y adolescencias perdidas, y autoexilios a fríos países desarrollados. Así llegaron los aplausos y también la noticia de que necesitaba un nuevo hígado. A Bolaño le llegaba la fama, pero no el tiempo. Y comenzó entonces, ya con varios libros bajo el brazo, a escribir su obra cumbre, la que quería publicar póstumamente para sustentar a su familia: 2666, su novela final y fatal. Se cumplió el 2003 y el 15 de julio no pudo vivir sin trasplante. Hoy, más de una década después, es uno de los autores homenajeados por la Filsa, donde Alfaguara republicará (a precio más barato) la totalidad de su narrativa y presentará una novela inédita: El espíritu de la ciencia ficción, que se suma a la lista de obras póstumas del autor. Muchas se hallaron en su computador, en papeles o en promesas con que alguna vez bromeó Bolaño. Todo, vaya uno a saber, para mantener afortunado al escritor chileno más chileno del extranjero.

  • Neón

    Le digo a Yun que en esta ciudad no hay tantas luces de neón como en Corea, que aquí todo es un poco más oscuro. Que por las noches no duermo porque oigo los gritos de una mujer esquizofrénica que vive en el piso de arriba junto a su hijo. Cuando la mujer duerme, él se sienta afuera del edificio y se bebe una lata de cerveza mientras observa a la gente de su edad ir en grupos hasta las fiestas del otro lado del río. Aquí dicen que soy china y eso a Yun lo enoja tremendamente. Cuando le digo por chat que Santiago tiene su lado amable, comienzo a oír los gritos de la mujer que repiten decir que los muertos están por volver. Oigo corridas de un lado a otro, portazos, armarios que se cierran con violencia. Vuelve el silencio, la voz del hijo susurra una canción en inglés que desconozco y me pone los pelos de punta. Cuando regreso al computador, Yun ya no responde. Miro hacia la calle y me pregunto cuántas luces de neón permanecen encendidas durante la noche en esta parte del mundo.

    cólera presenta santiago nocturno, el concurso que busca los mejores relatos de la noche santiaguina.

    vota por este o por los otros finalistas en www.colera.cl y participa por premios. encuentra este relato exhibido en culto bar (estados unidos 246, barrio lastarria) | auspicia kasteelbier y hoyxhoy.

  • "La Once" estará en salas chilenas

    El documental de la directora chilena Maite Alberdi, nominado en los últimos Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y ganador del premio a Mejor Película en el Festival DocsBarcelona 2015, llegará a las salas chilenas para ser exhibido en el marco del ciclo Docs Barcelona del Mes, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV. Esta película muestra la vida de cinco mujeres que se reúnen para tomar el té una vez al mes desde hace sesenta años.

    centro de estudios avanzados y extensión - pucv (antonio bellet 314) hoy | 19:30 | gratis.

  • Patrimonio familiar en la Cineteca

    Durante hoy y mañana se celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en la Cineteca Nacional. Hoy serán exhibidas decenas de películas de familias chilenas de distintas épocas que serán proyectadas en la sala de cine. Esta función comenzará a las 17:30 horas.

    cineteca nacional (bajo la plaza de la ciudadanía) | hoy y mañana | hoy, gratis | más info. en: www.ccplm.cl.

  • El "Rastreador de estatuas"

    Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena de Indias, la cinta dirigida por Jerónimo Rodríguez -que trata sobre una exploración de recuerdos que se borran, se sobreescriben y desaparecen- llega avalada por una excelente crítica internacional al Cine Radicales.

    cine radicales (monjitas 580, esquina merced) | hoy | 19:30 a 21:30 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32