publicidad
  • Cajeros subcontratados de Metro inician paro indefinido

    309 trabajadores del sindicato de la empresa contratista Consorcio GSI demandan el fin de turnos de seis por uno y un reajuste salarial. Movilización parte hoy.

    Felipe Gómez G.

    A partir de hoy, y en un plazo todavía indefinido, 309 trabajadores de cajas del Metro de Santiago, subcontratados a través de la empresa Consorcio GSI Spa, iniciarán un paro de sus funciones como parte de una huelga legal.

    De acuerdo a lo explicado a hoyxhoy por la presidenta del sindicato, Yolanda Maltés, las reinvindicaciones de los afiliados -que se desempeñan entre las estaciones Universidad de Chile y Los Dominicos, en la Línea 1; y entre Tobalaba y Macul, en la Línea 4- buscan mejorar salarios y condiciones laborales.

    "Actualmente trabajamos en turnos de seis por uno, sin detenernos ni siquiera en días feriados. Quisiéramos conseguir un fin de semana de descanso para mejorar nuestra calidad de vida, además de un reajuste de salario. Trabajamos en condiciones de mucha presión por parte de Metro y nuestro empleador directo", dijo la dirigenta.

    Maltés agregó que después de iniciar los "buenos oficios", no se logró acuerdo y la empresa solicitó una prórroga en las negociaciones. Finalmente, esta ampliación no fue aceptada por los trabajadores. "Decidimos no aceptar esto porque mientras estábamos conversando, GSI ha estado preparando gente nueva para sustituirnos cuando, legalmente, no pueden hacerlo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 381 del Código del Trabajo, que prohibe el reemplazo de los trabajadores en huelga, toda vez que ofertaron menos de lo que ya habíamos obtenido en la anterior negociación".

    Versión de la empresa

    En contraparte, el administrador de contratos de GSI, Robert Hernández, explicó a radio Bío-Bío que "la empresa está haciendo un planteamiento que es un esfuerzo bastante grande. El sindicato ha planteado sus requerimientos que están sobre un 20% respecto a la nómina actual del costo de la mano de obra. Todavía hay posibilidad de solicitar la prórroga de los buenos oficios. Tenemos planes para minimizar el riesgo y los impactos (de la huelga)". hoyxhoy intentó contactar directamente a GSI para conocer su versión del conflicto, sin embargo hasta la noche de ayer no recibía respuesta.

    A través de un comunicado, ayer la Federación de Sindicatos de Metro manifestó su "apoyo y solidaridad" con la movilización, haciendo un llamado a que los socios de los sindicatos que agrupan no "interfieran" con la huelga. Desde Metro se excusaron de referirse al tema, ya que aseguraron que se trata de un conflicto entre un empleador externo y sus trabajadores. Para los usuarios, la empresa tiene sólo en Santiago unos 160 puntos de recarga de la bip!.

    Hasta ayer en la noche, el sindicato se reunía con la empresa para definir el destino de la huelga legal.

    recarga bip! Líder, Unimarc y Acuenta tienen puntos de recarga bip! en el Gran Santiago.

    80% de los 309 trabajadores del sindicato de GSI son mujeres jefas de hogar.

  • Trump pide frenar compra de aviones presidenciales

    El Presidente electo de EE.UU. pidió que se cancele pedido y se ahorre ese dinero.

    El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que el gobierno debería cancelar sus contratos para la fabricación de aviones presidenciales.

    En conferencia de prensa desde la Torre Trump en Nueva York , el Mandatario electo dijo que "el costo de los dos Boeing 747 está totalmente fuera de control", según consignó AP.

    Antes, el republicano, tuitió: "Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros Presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares. ¡Cancelen el pedido!", lo que provocó incluso la caída de las acciones de la empresa Boeing en Wall Street.

    "Creo que Boeing nos está jugando una pequeña trampa. Queremos que Boeing gane mucho dinero, pero no tanto", añadió Trump desde el rascacielos.

    El portavoz de la multinacional estadounidense en la fabricación de aviones, Todd Blecher, respondió: "Tendremos que devolverle la llamada después de que averigüemos exactamente qué es lo que está pasando".

    Actualmente, Donald Trump utiliza su avión privado para desplazarse, que es de la misma marca que criticó, sin embargo como jefe de Estado está obligado a usar en sus viajes la nave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tiene dispositivos especiales de seguridad y telecomunicaciones.

    El Presidente electo viene de ser criticado anteriormente por los demócratas al nombrar como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano a Ben Carson, quien fue rival de Trump en las primarias republicanas. Es "una designación inquietante de alguien no calificado" dijeron desde el partido rival.

  • Cristina Fernández tilda de maniobra política investigación de caso AMIA

    La ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó la investigación para aclarar el atentado a la AMIA. Fernández afirmó que "estaban trabajando para armar un juicio y no para llegar a la verdad de lo que pasó". La ex Mandataria fue llamada a declarar porque entre 1996 y 2001 fue integrante de la Comisión Bicameral del Congreso de seguimiento de los atentados.

  • Angela Merkel fue reelecta como líder de su partido con 89% de apoyo

    La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue reelegida como presidenta de la Unión Demócrata Cristiana alcanzando el 89,5% de los votos. Con este resultado, Merkel fue ratificada como liderdel partido a dos semanas de haber anunciado que será candidata a un cuarto mandato como canciller. Además prometió que de ganar las elecciones no habrá subida de impuestos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32