publicidad
  • Proyectan salida de un millón de personas por feriado largo

    Gobierno inició fiscalización en terminales de buses, mientras que la Ruta 68 desde hoy estará cortada por peregrinación a Lo Vásquez. Retorno sólo tendrá medidas en la 5 Sur.

    Leo Riquelme

    El festivo de mañana por la Inmaculada Concepción permitirá a muchos capitalinos tomarse un feriado largo. De hecho, ayer el Gobierno estimó que en estas 24 horas saldrá un millón de personas desde la Región Metropolitana, un 80% de ellas posiblemente con destino al Santuario de Lo Vásquez, en la Región de Valparaíso, que es epicentro en la zona central de esta festividad religiosa.

    Para reducir riesgos, la jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, anunció que realizarán 3.500 controles a buses interurbanos y rurales en el país. De ellos, 300 se enfocarán exclusivamente en máquinas con viajes especiales autorizados para llevar peregrinos a dicho templo.

    Desde hoy a las 16.00 horas y hasta las 7.00 de mañana el tránsito vehicular por la Ruta 68 quedará suspendido, a objeto de velar por la seguridad de quienes caminen hacia el santuario de Casablanca. Sólo se permitirá el paso a quienes vayan a Lo Vásquez y habrá permisos para quienes se dirijan a sus hogares en el sector de Ciudad de los Valles, en Pudahuel.

    "En Lo Aguirre o Ciudad de los Valles el corte va a estar a la altura de Américo Vespucio, pero Carabineros va a rutear a las personas que vayan a estos lugares para facilitar sus accesos", comentó el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo.

    Para el resto que viaje entre hoy y en la madrugada a Valparaíso y Viña tendrá que utilizar la Ruta 5 Norte vía La Calera y el Camino Internacional a Concón, o la Cuesta La Dormida de Olmué.

    Carabineros proyectó que entre hoy y el sábado saldrán 392 mil vehículos de la región. Para el retorno, el MOP definió cambios sólo en la Ruta Sur, que el domingo tendrá tres pistas hacia el norte y una hacia el sur entre el by-pass Rancagua y Angostura de las 18.00 a las 23.00 horas.

    La jefa de Fiscalización la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito, Gabriela Rosende, llamó a ser precavidos, pues el 2015 en esta fecha, que tuvo cinco días de feriado, fallecieron 32 personas en casi 1.200 accidentes.

    392 mil vehículos saldrán entre hoy y el sábado de la Región Metropolitana, según calculó Carabineros.

    32 personas fallecieron en cerca de 1.200 accidentes que se produjeron en este festivo del 2015.

  • Alertan ghettos y bullying en liceos con inmigrantes

    Un estudio de la Superintendencia Escolar efectuado en cinco colegios de Santiago con gran cantidad de estudian tes de origen inmigrante alertó que existe un riesgo de "ghettificación" de esos niños. Según reportó Emol, lo que ocurre es que para evitar la serie de trámites de regularización, los establecimientos prefieren derivar a los menores a recintos que ya tienen a otros extranjeros. Además, la investigación constató prácticas discriminatorias y de bullying, con insultos relacionados con el color de piel, tipo de pelo, modo de hablar, además de indiferencia, burlas y bromas. También ha habido agresiones físicas.

  • Karadima: juez pide antecedentes antes de sentencia

    El ministro de la Corte Suprema, Juan Manuel Muñoz, envió una solicitud al Arzobispado de Santiago para obtener los últimos antecedentes respecto a los presuntos actos de encubrimiento de la Iglesia frente a los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, ex párroco de El Bosque. La denuncia fue interpuesta por James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas de abuso sexual por parte del ex párroco de El Bosque, quien tiene prohibido por el Vaticano ejercer públicamente todo acto de ministerio. La acción judicial exige una indemnización económica que alcanza los $450 millones.

  • Administrador: la U. Arcis ofrecerá matrículas 2017

    Tras una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, eladministrador provisional de la U. Arcis, Patricio Velasco, desmintió que planearan cerrarla, como había dicho la secretaria de Estado el lunes, y aseguró que ofrecerán matrículas para el 2017. El anuncio de cierre de Delpiano, que aseguraba que era inviable económicamente por su matrícula de 40 alumnos este año, llevó a los estudiantes a tomarse el establecimiento. La ministra le había pedido a la U. de Chile que asumiera la institución, pero aclaró que de ocurrir los títulos seguirían diciendo "U. Arcis".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32