• Arriba la UC tiene un Castillo gigante

    El delantero lleva 26 goles en este 2016, pulverizando las cifras de su primer paso en la escuadra cruzada, cuando anotó 29 conquistas. Respecto a la opción del bi, Mario Salas dijo que "nos jugamos un título que puede quedar en la historia".

    Nicolás Labra G.

    El primer gol oficial que anotó Nicolás Castillo por un torneo nacional -ya sea Apertura o Clausura- fue en la sexta fecha del Apertura 2012 en el triunfo 2-0 ante Rangers. Antes ya había sorprendido con un doblete ante Colo Colo en la tercera fase de la Copa Chile del 2011.

    Cinco años después de su promisorio debut, y con una vuelta al país tras irregulares pasos por el Brujas belga, el Mainz 05 alemán y el Frosinone italiano, el Nico completa su mejor año en el profesionalismo y, obviamente, en Universidad Católica. Hasta el momento, este 2016 suma 26 goles, y casi iguala la cifra goleadora de 29 tantos que logró entre 2010 e inicios de 2014, cuando fue traspasado al Brujas a fines de enero por cuatro millones de dólares correspondientes al 75% de su pase.

    Ya fue el goleador del Clausura con 11 goles, claves para la obtención de su décima primera estrella. Ahora es nuevamente el goleador del Apertura con 11 tantos y una fecha por jugar. Y está nada menos que a las puertas del bicampeonato. A esos 22 goles debe agregar los cuatro que consiguió en Copa Chile, sumando la generosa cifra de 26.

    El mejor de chile

    Comparado con sus colegas del área, Castillo también tiene los mejores números del año en el país. No hay delantero más prolífico que él a la hora de definir este 2016. De cerca lo sigue Esteban Paredes. El 'Tanque' albo alcanza 22 dianas este año. Tuvo un primer semestre flojo con dos en el Clausura y cuatro en la Copa Libertadores, pero este segundo semestre ha estado en un alto nivel con 10 en el Apertura y seis en la Copa Chile.

    El tercero en discordia, y lejos de los flashes que se llevan Castillo y Paredes, es el argentino Diego Churín de Unión Española. El hispano lleva 21 goles durante este año y se ha mostrado parejo en ambos torneos: nueve anotaciones en el Clausura y 10 en el Apertura, más otros dos en la Copa Chile.

    Llegan ofertas

    El buen pasar de Castillo no ha pasado desapercibido fuera de Chile y ya comienzan a aparecer ofertas por llevárselo. La primera sería de los Pumas de México. El equipo, según el sitio azteca Estadio Deportes, ofrecería cuatro millones de dólares para llevarse al chileno.

    Pese a que tiene contrato hasta mediados de 2017 con Universidad Católica, una cláusula en su contrato indica que en diciembre el Brujas, dueños de su pase, pueden negociar una eventual venta del chileno. Y, mirando su rendimiento, podría ser un buen momento para recuperar la inversión que hicieron a principios de 2014.

    Ad portas del bi

    Los cruzados están a 90 minutos de quedar en la historia de su club. Un empate con Deportes Temuco es suficiente para que Universidad Católica se corone bicampeón de Chile. Y en San Carlos, palpitan ese ambiente. Saben que están muy cerca de la gloria.

    "Siento que nos jugamos un título más para la UC. Siento que es algo importante, que puede quedar en la historia por la forma en que se está dando, de manera consecutiva. Vamos por eso, no lo vemos de manera egoísta para nosotros, o para el plantel. Lo vemos de forma positiva para la hinchada y la institución", dijo el Comandante.

    De los 14 partidos disputados, la UC perdió sólo dos, empató cuatro y el resto sólo fueron triunfos. Por lo mismo, Salas se mostró conforme con lo mostrado con sus pupilos: "Lo estamos haciendo bien. Los jugadores están en un buen nivel, estamos jugando bien. Tenemos los mismos merecimientos que tiene Iquique, que, más allá del resultado ante nosotros, venía jugando muy bien y también se merecen el título".

    Y luego, otra vez llamó a poner los pies en la tierra. No quiere ni pensar en el cotillón antes de tiempo.

    "Católica lucha hasta el final. Seguimos con mucha humildad y la misma idea, hasta el partido con Temuco. Iremos allá con la misma actitud y mentalidad de lograr los tres puntos. Esperamos que estas ganas de ganar el título se traduzcan en un nuevo logro", agregó.

    En temuco quieren cerrar con un triunfo

    Todo está dado para que Temuco sólo sea el comparsa de la fiesta cruzada, pero los dirigidos por Luis Landeros quieren evitarlo. Eso sí, las ocho bajas que tiene el equipo -cinco por lesión y tres por suspensión- complican sus planes. "Con estas bajas el partido se tendrá que plantear de una manera distinta a lo que hacemos siempre", analizó Landeros. Por su parte, Luis Marín, arquero del club, agregó que "más allá de tener un trabajo individual, tenemos que enfocarnos en el colectivo que es la UC".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32