publicidad
  • Los "datos abiertos" podrían mejorar el transporte chileno

    Sarah Williams, del MIT, dijo que la liberación de información por parte de organismos del Gobierno a través de la web ayuda a incrementar la calidad de vida de los países.

    Natividad Espinoza R.

    La apertura de datos de organismos del Gobierno en internet podría mejorar la calidad de vida de los chilenos, llegando incluso a fortalecer las relaciones interpersonales y el transporte a nivel nacional.

    Así lo confirmó a hoyxhoy la profesora de Planificación Urbana y directora del Laboratorio de Diseño Cívico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sarah Williams, quien participó en la discusión "Internet del valor: la mayor revolución digital de la historia", que se realizó ayer en Factoría Italia.

    Cuando se refiere a datos gubernamentales abiertos, la experta habla del sistema de "open data", que funciona en Estados Unidos, algunos países de Europa y otros de África, y que consiste en la liberación -a través de la web- a la ciudadanía de datos de organismos del Gobierno, tales como información geográfica, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, información de administración pública, datos de consumo, documentos relacionados a la biodiversidad y temas de vialidad, entre varios otros.

    Para Williams, esta modalidad de manejo de información es la herramienta más importante que puede aportar internet, ya que permite a organismos pequeños y medianos crear iniciativas que pueden aportar en la optimización de la calidad de vida de los habitantes de un país.

    La estadounidense también cree que el sistema es factible de adoptarse a corto plazo en Chile. "Aunque primero se necesita alguien que lo financie y el interés del Gobierno", advirtió.

    Experiencia en ee.uu.

    En el marco del programa del MIT "Cambiando mentes, cambiando mundos" se adoptó el sistema de "datos abiertos" en EE.UU., durante el Gobierno del Presidente Barack Obama.

    Tomando en consideración la experiencia que le ha dado su trabajo en esta área, la profesional comentó que es fundamental incluir datos no sólo demostrativos de grandes grupos, sino que también de lo que pasa en pequeños espacios o comunidades, a fin de que actores locales puedan desarrollar iniciativas en beneficio de los suyos.

    para hacerse una idea El sitio web de "datos abiertos"estadounidense es www.data.gov.

    la información disponible en el sitio abarca distintas áreas, como historia, geografía, física y química.

  • El sueño interrumpido puede afectar a la memoria

    Un estudio reveló que, además, el cerebro privilegia retener recuerdos antiguos.

    Durante el tiempo que las personas pasan despiertas están expuestas a varias experiencias y estímulos, de los cuales algunos pasan por el proceso neuronal necesario para convertirse en recuerdos. Sin embargo, la mayoría de ellos son frágiles y sólo un porcentaje de los mismos llega a convertirse en evocaciones con potencial de ser retenidos toda la vida por quien los vivió, teniendo que pasar primero por un proceso llamado "consolidación", que se lleva a cabo cuando las personas están durmiendo. Pero, ¿cuál es el modo de selección que ocupa el sistema nervioso para determinar qué información pasa a consolidarse y cuál no? De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad Bar llán, en Israel, el cerebro privilegia la consolidación de recuerdos más antiguos por sobre los más nuevos, ya que a medida que pasa el tiempo los recuerdos no consolidados van haciéndose más frágiles y, por ende, más propensos a simplemente quedar en el olvido.

    El sondeo también reveló que si la persona despierta espontáneamente durante el período de consolidación de un recuerdo puede que el mismo se pierda por completo, lo que indicaría que quienes tienden a dormir poco retienen menos información que los demás.

  • Deportes de raqueta aumentan hasta en un 47% la expectativa de vida

    Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, que analizó la relación entre diferentes actividades deportivas y la mortalidad de un total de 80.306 adultos británicos, reveló que la práctica de deportes que requieren el uso de raquetas aumenta en hasta un 47% las expectativas de vida de las personas. Además, el sondeo -que duró ocho años- descubrió que el riesgo de muerte prematura por cualquier causa se reduce un 15% entre quienes practican ciclismo; un 27% entre quienes hacen aerobics y 28% entre los que acostumbran a nadar.

    Entre los deportes "de raqueta" la investigación contó el tenis, el squash, el bádminton y el pádel.

    En cuanto a casos particulares de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, el grupo de los fans de las raquetas presentó un 56% menos de riesgo que los de características sedentarias.

  • Boeing 787 serán "reiniciados" cada 22 días

    La Administración Federal de la Aviación en EE.UU. (FAA) ordenó a las compañías aéreas que cuenten con aviones modelo Boeing 787 Dreamliner en sus flotas que, al menos cada 22 días, los apaguen y los vuelvan a encender. Esto, como medida preventiva ante un fallo en el sistema de controles que hoy están teniendo estos aviones, el cual puede generar que su sistema eléctrico se reinicie en plenas funciones, lo que podría derivar en momentos en que los pilotos pierdan en control de estos aviones.

  • Netflix mostrará previsualizaciones de su contenido

    Con el fin de ayudar a sus usuarios a elegir mejor qué contenidos ver, Netflix comenzará la implementación de pequeñas previsualizaciones en video de su contenido, en los títulos de su catálogo digital. La novedad fue confirmada ayer por la propia empresa, que además subió a su canal de YouTube un video explicativo de la nueva característica. Si bien ya hay quienes han podido vivir la experiencia que facilita esta novedad, se espera que poco a poco vaya llegando al resto de los dispositivos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32