• Una definición de infarto por cuatro cupos internacionales

    En la última fecha del Apertura, seis equipos lucharán por los últimos cupos continentales para la Libertadores y Sudamericana.

    Matías Peralta F.

    Hasta el momento, son cuatro los elencos nacionales que disputarán un certamen continental. Universidad Católica, Colo Colo, Everton, y Deportes Iquique, tendrán participación internacional, aunque sólo los cruzados tienen confirmado su lugar en la Copa Libertadores, debido a su estatus como campeón durante el semestre pasado.

    ¿El resto? Ahí es donde hay que sacar los números. Primero, si la UC es bicampeón, será el subcampeón del Apertura, que hasta el momento es Iquique, el que también clasificará a la Libertadores.

    Unión Española, que en estos momentos se ubica tercero en la tabla, disputaría un duelo de definición frente a Colo Colo, quienes salieron segundos en el torneo pasado, por otro cupo a la Libertadores, el Chile 4, que clasifica a la ronda preclasificatoria. Ahora, si los albos son campeones de la Copa Chile, accederían de forma directa al principal campeonato de clubes de Sudamérica como Chile 3 -también pre Libertadores-, y O'Higgins, como tercero del Clausura, jugaría ante los hispanos. Los viñamarinos, por su parte, ya aseguraron su participación en la Sudamericana por llegar a la final de la Copa Chile.

    Por el contrario, si Everton alza la Copa Chile, será Audax Italiano, semifinalista de ese torneo, el que se asegurará con un cupo a la Sudamericana, y Colo Colo se jugaría sus fichas en la final de subcampeones para ir a la Copa Libertadores.

    Por último, los equipos que salgan cuarto y quinto en el actual Torneo de Apertura, accederán a la Sudamericana. Universidad de Chile, Palestino, San Luis y Santiago Wanderers aparecen como los nuevos candidatos por estos cupos. O'Higgins también puede acceder a estos cupos, pero está a la espera de lo que pase en la final de Copa Chile entre Colo Colo y Everton.

    A horas de que comience la última fecha del Apertura, no sólo está en juego el primer bicampeonato de la UC, también está la posibilidad de que varios equipos nacionales puedan tener una oportunidad a nivel internacional, ese que lleva años siendo desfavorable para los elencos chilenos.

    clasificados Hasta el momento, la UC, Colo Colo, Iquique y Everton jugarán en el plano internacional.

    competidores La U, Palestino, San Luis, U.Española, Wanderers y O'Higgins lucharán por cupos internacionales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32