publicidad
  • EE.UU. envía equipos que cubren al 58% de brigadistas chilenos

    "Me parece bien, porque los nuestros están bien estropeados con tanto incendio", comentó dirigente de los trabajadores.

    Leo Riquelme

    Aunque con alcance controlado y sin riesgo, por ahora, de afectar a comunidades como hace unas semanas, los incendios forestales se mantienen en el país y su combate no cesa. Por ello mismo, el Gobierno chileno agradeció una nueva donación enviada por Estados Unidos, que consiste en la entrega de mil equipos de seguridad para los brigadistas nacionales.

    Los kits tienen un costo de 200 mil dólares (equivalentes a 128 millones de pesos) y cada uno consta de casco, lentes de protección, guantes, camisa y pantalón, confeccionados con telas especiales para el combate de incendios.

    Lo enviado cubre al 58% de los 1.700 brigadistas con que cuenta la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

    Con su aporte de ayer, Estados Unidos se convirtió en el segundo país con mayores montos en dineros aportados para enfrentar la emergencia en el país, superando el millón 70 mil dólares. Bajo este gobierno quedó China, con un millón 50 mil de la divisa. Por encima de ambos se situó Emiratos Árabes Unidos, con US$5 millones.

    La embajadora de EE.UU. en el país, Carol Perez, destacó el trabajo realizado por los brigadistas de Conaf y el Cuerpo de Bomberos, y agregó que Washington tiene el ánimo a continuar colaborando con las instituciones nacionales.

    El director ejecutivo de la corporación, Aarón Cavieres, agradeció el aporte y valoró la labor de quienes han trabajado en el combate del fuego.

    "Todo lo que sea un aporte externo es bienvenido. Me parece muy bien, porque el equipo ha quedado bien estropeado con tanto incendio. Ahora, espero que llegue donde tenga que llegar y no se acopie en una bodega de Conaf", comentó el presidente del sindicato de brigadistas de Conaf, Felipe Peña.

    El funcionario recordó que la labor de extinción no ha cesado y cree que se mantendrá probablemente hasta el otoño. "La normalidad es así (...) pero la gente se va olvidando y el brigadista vuelve a ese estado de invisibilidad permanente", lamenta.

    ¿Siente que la atención estuvo centrada en las grandes aeronaves y no en el trabajo de quienes combatían directamente el fuego, como ustedes?

    Sí, pero con mucha razón, porque la gente está lejos de la línea de fuego y no nos ve.

    ¿Y se debería adquirir algo así?

    Sería apropiado, aunque por ese valor quizás podríamos comprar tres o cuatro CL-415, que son útiles y están hechos para los incendios forestales (...) Pero a mi juicio lo principal es definir quién va a seguir definiendo los medios aéreos y si vamos a seguir confiando en opiniones como las de Aarón Cavieres (...) Yo creo que esto debería estar a cargo de la Fuerza Aérea, no de un ingeniero forestal.

    us$1.070.000 ha aportado EE.UU. para la emergencia. Es el segundo, tras Emiratos Árabes Unidos.

    1.700 brigadistas tiene Conaf. Once son mujeres. Quedan 53 incendios controlados y 4 en combate.

    600.414 hectáreas se han consumido esta temporada en 3.808 incendios. El año pasado iban 3.829.

  • Santiago ofrece 100 becas en el INBA para damnificados

    La municipalidad de Santiago dispuso de cien becas para que alumnos de Constitución y zonas aledañas continúen sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana. Habrá 40 cupos para séptimo básico, 40 para octavo y 20 para primero medio. "El beneficio será permanente hasta que los jóvenes egresen del INBA", afirmó el alcalde Felipe Alessandri. "Quienes sean seleccionados recibirán apoyo psicológico para facilitar su adaptación al régimen de internado del INBA y también tendrán un programa de nivelación de contenidos en caso de que sea necesario, para que no se rezaguen en relación a sus compañeros", agregó. El incendio destruyó tres establecimientos en su totalidad en Constitución, comuna con la que Santiago tiene un convenio y a la cual ha enviado cien toneladas de ayuda. Las postulaciones a la beca cierran el 28 de febrero y se hacen en www.municipalidaddesantiago.cl.

  • Habilitan hospital de campaña para mascotas heridas

    Unos 25 voluntarios del Colegio Veterinario y personal de la Reserva de la Armada habilitaron en el colegio Inés Enríquez Frodden de La Florida un hospital de campaña para atender a animales domésticos y silvestres heridos por los incendios forestales. Dispusieron de caniles, sala de procedimientos y examinación, espacio para acopiar fármacos, bodega para almacenar alimentos y dependencias para atender a los lesionados. Los profesionales, junto a otros 16 expertos en vida silvestre han recorrido la zona y han atendido a unos mil animales. Los casos más graves se derivan al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, Campus Chillán; al Centro Bioparque Quillón; y a clínicas privadas.

  • El ministro del Interior viajó al Maule y defendió el actuar de la Conaf

    Mario Fernández, ministro del Interior, visitó el Maule para conocer el avance del proceso de reconstrucción por los incendios forestales. Ahí defendió a la Conaf. "Se quemaron 600 mil hectáreas. Que tengamos 11 víctimas fatales, la mayoría por estar combatiendo el fuego, ha sido gracias a un esfuerzo enorme de los brigadistas, bomberos y Fuerzas Armadas, y al esfuerzo de construir 517 kilómetros de corta fuego (...). Culpar a Conaf de que se hayan quemado 600 mil hectáreas es lamentable", dijo.

  • Peritos brasileños dicen que incendio más voraz del Biobío fue provocado

    Ayer dejó la zona el jefe de la Brigada Brasileña de Investigación de Causas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, Roberto Fernández Abreu, que realizó pericias para la investigación del Ministerio Público sobre el origen de los incendios forestales en el Biobío. Al partir afirmó que el siniestro más voraz, que afectó a Bulnes, Florida Coelemu y Hualqui, fue provocado. "Las evidencias físicas donde estuvimos son claras", aseguró.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32