• Comisión del Senado aprobó la gratuidad con votos de la oposición

    Von Baer y Allamand respaldaron la reforma a la educación superior. "Con suerte llegará al 60%", dijo la UDI. En el oficialismo dijeron que era impensable antes de la campaña.

    L. R. C.

    Con el voto a favor de dos senadores de oposición, la comisión de Educación del Senado aprobó ayer el proyecto de reforma al nivel superior, que, entre otros aspectos, consagra la gratuidad universal.

    "Hace dos meses la votación de Chile Vamos habría sido impensada", ironizó el senador PPD Jaime Quintana. Esto, porque el bloque siempre votó en contra de la iniciativa, acusando que era una política regresiva, pues restaba recursos a otras áreas, a su juicio, más prioritarias. Sin embargo, tras la primera vuelta el candidato Sebastián Piñera accedió a la exigencia de Manuel José Ossandón de continuar con ella. "Esta es la derecha social que Chile necesita", tuiteó ayer el senador.

    En la víspera el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, había dicho que este proyecto sería una "prueba de la blancura" para la oposición.

    Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI) ayer votaron a favor. Esta primera aseguró que la gratuidad era sólo "uno de los temas y no el más relevante de la ley", y añadió que en este Gobierno llegará "con suerte al 60%", por lo que será una promesa incumplida del oficialismo.

    La iniciativa será puesta en tabla para su votación en sala la próxima semana, antes del balotaje. "Hago un llamado a que honremos la palabra empeñada y votemos favorablemente (...) para darles una buena noticia a las familias" agregó De la Fuente.

    el proyecto de reforma a la educación superior consagra la gratuidad universal tras el cumplimiento de una serie de exigencias.

    la próxima semana la iniciativa será votada en general en la sala del Senado. Será antes del balotaje.

  • Eyzaguirre por dichos de Guillier: "Subamos el nivel del debate"

    Comentó frase del candidato en que dijo que "metería manos en bolsillos" a los privados. "No fue muy graciosa", asumió senador.

    Leo Riquelme

    El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llamó a los candidatos a cuidar el tono, y lo hizo un día después que una frase de Alejandro Guillier molestara a empresarios como Andrónico Luksic. El senador afirmó que buscaría "meterle mano" a los privados para que financiaran la educación, añadiendo que así "harían patria".

    "A veces uno dice cosas al calor del debate, pero sin duda que el subir el nivel del debate, evitar descalificaciones por ambos lados es algo deseable", dijo en el Congreso. "Los inversionistas quieren reglas claras y para eso quieren entender bien cuáles son los debates de fondo más que los adjetivos o apelativos", añadió.

    El martes Luksic acusó a Guillier de "incitar al odio". Por la noche el candidato respondió que "pagar impuestos no es incitar al odio, es hacer justicia social"; y ayer asumió que su frase "no fue muy graciosa", añadió que tomaba "bien" el consejo del ministro y comentó que a dos semanas del balotaje, "Chile necesita que aclaremos las posturas".

    Luksic volvió ayer comentar los tributos. "La distribución de ingresos es un tremendo desafío que se debe enfrentar. Pero no vamos a avanzar generando división, sino con propuestas eficientes y responsables", escribió.

    El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, añadió: "En este país trabajamos grandes, medianos, pequeños empresarios, trabajadores públicos, privados y todos hemos pagado los impuestos durante nuestra vida laboral... y todos, en gran medida, contribuimos al desarrollo del país".

    diputados del ps colgaron mensajes en sus computadores en que llamaron a "defender la democracia".

    *

  • Piñera: denuncia de los votos marcados "fue innecesaria"

    Candidato y jefe de campaña acusaron una reacción "exagerada". Chadwick anunció reunión para hoy con dirigentes evangélicos.

    L. R. C.

    Luego de dos días de defensa, y condicionado por el revuelo que provocaron sus palabras, ayer el candidato Sebastián Piñera asumió que su denuncia de la existencia de "muchos votos marcados" durante la elección pasada fue "innecesaria".

    "Dado todo lo que pasó, comparto que fue innecesario", dijo en una entrevista en el canal La Red, donde coincidió en el calificativo que había usado un día antes la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

    Piñera reiteró que a su juicio lo provocado en la clase política por sus dichos fue "una sobrerreacción muy exagerada", que a su parecer tuvo una "tergiversación" de la que responsabilizó a La Moneda y al candidato oficialista Alejandro Guillier.

    Aunque el ex Presidente aseguró que nunca denunció un "fraude" en los comicios y sólo se remitió a difundir hechos dados a conocer por medios de comunicación el 19 de noviembre, lo cierto es que los ex candidatos miembros de su comando, Manuel José Ossandón y José Antonio Kast, sí utilizaron esos calificativos para describirlo, y junto a la UDI han llamado desde el martes a sus adherentes a participar como apoderados de mesa en el balotaje, a fin de "defender los votos".

    En otro tema de la campaña, ayer el jefe del equipo piñerista, Andrés Chadwick, informó que hoy el candidato se reunirá con representantes del mundo evangélico, "a quienes respetamos y queremos muchísimo", dijo. Agregó que la cita se gestó gracias al diputado Kast.

    andrés chadwick acusó que con sus dichos Guillier está "jugando ser el rey de los izquierdistas".

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48