• Montevideo: mate, conversación y cultura

    Uruguay es un país calmo y de habitantes, en extremo, amables, siempre dispuestos al diálogo, a ofrecer ayuda y con la sana tradición de usar los espacios públicos justamente para eso. Su capital, además, invita a una comida para todos los gustos.

    Gabriela González

    Cuesta creer que Montevideo sea una ciudad capital. El Río de La Plata le da un aspecto y un tiempo diferente a sus símiles latinoamericanas: es difícil ver congestión, aglomeraciones, filas o ruido ensordecedor.

    La rambla (costanera), los parques y plazas son lugares de encuentro, de conversación y de mucho mate. Según mediciones internacionales, en 2015 eran el país con mayor consumo, alcanzando casi 7 kilos anuales per cápita.

    Montevideo concentra a la mitad de la población total del país, con casi un millón y medio de habitantes. El casco histórico se compone de edificaciones coloniales, como el Palacio Salvo, Casa de Gobierno, teatros y museos, varios de los cuales cuentan con recorridos guiados gratuitos o pagados, pero con precios accesibles. Los alojamientos van desde los 7 mil pesos chilenos y, tanto en la ciudad antigua como en la moderna, hay variadas opciones de hospedaje: el turismo es una actividad importante en Uruguay.

    En febrero el carnaval y la murga se toman el país y ahí los precios aumentan.

    Una parada obligada para los amantes de la carne es el Mercado del Puerto. Es la ocasión perfecta para probar diversas variedades de cortes y embutidos, cocinados en el momento. No es tan barato, almorzar cuesta desde 12 mil pesos chilenos, pero vale la pena porque además del sabor, las porciones son generosas. Dato: por cada habitante de Uruguay hay tres cabezas de ganado. Así de importante es la carne en Uruguay.

    Si de platos típicos se trata, sería una aberración visitar Uruguay y no probar el chivito, una suerte de churrasco -más blando que el chileno-, que se ofrece con diversos acompañamientos como queso, huevo, algunos vegetales, según el gusto del comensal, y acompañado con papas fritas. (valor aproximado 7 mil pesos chilenos).

    Visita guiada

    Un panorama muy recomendable es recorrer la ciudad en bicicleta. Montevideo posee una costanera de 20 kilómetros perfectamente habilitados para pedalear, trotar o simplemente caminar. Una gran experiencia para quienes disfrutan del ciclismo, ya que la vista al Río de La Plata es simplemente fascinante. Arrendar una bicicleta cuesta entre 400 y 1000 pesos uruguayos (7- 20 mil pesos chilenos) por día, según la temporada en la que se viaje. Siempre es posible regatear y obtener descuentos si se va en grupo.

    También existe la opción de contratar un servicio con guía, quien no sólo entrega detalles de los lugares típicos y su historia, sino que en caso de no poder concluir el recorrido- una posibilidad real- se encarga de devolver la bicicleta y conseguir transporte para llevar a los visitantes a sus hospedajes. Si se logra alcanzar la meta, el recorrido concluye en la zona de Pocitos donde se encuentra la típica intervención de la palabra Montevideo.

    Siguiendo el recorrido por la avenida 18 de julio, principal arteria de la ciudad, es posible encontrar el Palacio Salvo, hasta 1935 la torre más alta de Sudamérica y con un edificio gemelo en Buenos Aires. Al interior se encuentra también el Museo del Tango, lugar en el que en 1917 se tocó por primera vez el famoso tango La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez. En este último lugar, pese a que sus dimensiones son bastantes pequeñas, sus administradores y guías han planificado un recorrido dinámico y atractivo, logrando una muy grata experiencia museal y musical.

    Por la misma avenida es posible encontrar la Sala Zitarrosa (música), la Cinemateca Uruguaya (cine), y el teatro El Galpón (artes escénicas). Los precios oscilan entre los 200 y 400 pesos uruguayos (entre 4.300 y 8.500 pesos chilenos).


    Guías gratuitos

    En la plaza de la Independencia se encuentra el mausoleo del General José Artigas, prócer local. Colinda con la Puerta de la Ciudadela, que en la época colonial conectaba el fuerte amurallado con la ciudad. Alrededor de la plaza también se encuentra el Teatro Solís, espacio cultural de más de 160 años de historia que alberga presentaciones musicales y de danza (símil de nuestro Teatro Municipal). Es muy recomendable tomar la visita guiada que el teatro ofrece. Los miércoles desde las 11 horas son gratuitas.


    Colonia y Punta del Este

    A dos horas y media de la capital hay dos interesantes destinos: Colonia y Punta del Este. En Colonia es posible encontrar una ciudad de la época preindependentista con construcciones y fortificaciones, además de restaurantes y tiendas de souvenirs. Punta del Este, por su parte, es un reconocido balneario donde está la famosa escultura de La Mano, del artista chileno Mario Irarrázabal. El recorrido en bus tiene un valor desde los 8 mil pesos chilenos saliendo desde el terminal Tres Cruces.

    país carnívoro Se calcula que por cada habitante de Uruguay, hay tres cabezas de ganado.

    hospedaje En la capital uruguaya se puede dormir desde los 7.000 pesos chilenos la noche.

    costanera La rambla tiene unos 20 kilómetros habilitados para pedalear, trotar o caminar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48