• Plan para enfrentar cortes de agua eleva a 11 horas la autonomía

    Fue firmado por Aguas Andinas y municipalidades. Regula, por ejemplo, puntos de distribución. Sanitaria anunció nuevas obras.

    Claudio Rojas

    Aguas Andinas y 20 municipalidades de la Región Metropolitana firmaron ayer en La Moneda un acuerdo que busca minimizar el impacto de un corte masivo de agua potable en la población.

    La iniciativa propone la entrega de información oportuna y despliegue eficiente de un sistema de suministro alternativo, definiendo los posibles escenarios y diseñando la respuesta para cada uno de ellos, precisando lugares de instalación de los puntos de distribución, volumen mínimo de agua en estanques y personal necesario para asegurar su buen funcionamiento.

    Para una mejor información, la empresa homologó su sistema de alertas con los del Sistema Nacional de Protección Civil. Así, cuando haya un evento meteorológico que pueda poner en riesgo el suministro, se hace un llamado público a poner atención al desarrollo de la emergencia, y si se cumplen ciertos parámetros técnicos, las autoridades llamarán a juntar agua.

    "Este acuerdo es de vital relevancia para que junto a la ciudadanía estemos mejor preparados para enfrentar un corte", señaló Eugenio Rodríguez, director de gestión del servicio de Aguas Andinas.

    Además, si existe un corte de agua comenzará de forma automática el despliegue en terreno de los recursos para enfrentarlo, tales como camiones, estanques y personeros de la empresa. Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el protocolo "va a generar mayores puntos de entrega de suministro", lo que irá en directo beneficio de los vecinos.

    Las medidas se hacen necesarias pues, tal como explicó el superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, los meses de verano y hasta abril son los de mayor riesgo de ocurrencia de tormentas en la alta cordillera, lo que potencia los riesgos de la producción de agua potable.

    Aguas Andinas, además, está avanzado en un plan de inversiones y obras de ingeniería para aumentar las reservas de agua. La sanitaria está construyendo nueve estanques de agua potable y habilitando 16 pozos, que tendrán una capacidad de 54 millones de litros. Éstos elevarán las horas de autonomía de agua potable tras un corte desde nueve a once horas, los que demanda una inversión de $15 mil millones.

    Aguas Andinas también está licitando la construcción de la reserva de agua en Pirque. Las obras elevarán la autonomía del sistema de abastecimiento de agua a 32 horas. Éstas tendrán una inversión de $61 mil millones y estarán operativas en 2019.

    los cortes de agua potable en la capital afectan a un millón y medio de hogares.

    reserva de pirque elevará la autonomía del sistema de abastecimiento de agua potable en la RM en 32 horas desde el 2019.

    9 estanques y 16 pozos para extraer aguas subterráneas estarán operativos en el 2018.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48