• Mujeres denunciantes: Time eligió a la "persona del año"

    La revista destacó a las figuras que revelaron acosos sexuales en diversos ámbitos.

    Stephanie Ríos Molina

    La actriz Ashley Judd; la cantante country estadounidense Taylor Swift; la estrella televisiva Megyn Kelly; la congresista de California Jackie Speier y la mucama de un hotel en Estados Unidos, Juana Melara, fueron las mujeres elegidas por Time como "persona del año" en su edición 2017.

    La revista ilustra en la portada los retratos de estas denunciantes bajo el título "The silence breakers" ("Las que rompen el silencio") y no sólo se refiere a estas mujeres, sino que también a todas las que señalaron con nombre y apellido a sus supuestos acosadores.

    Time explicó que el reconocimiento engloba a un "amplio espectro de personas que abarca todas las razas, ocupaciones y todos los rincones del mundo". "Su ira colectiva (de los denunciantes) ha provocado resultados inmediatos e impactantes", señaló la prestigiosa revista.

    El anuncio fue realizado ayer en el programa norteamericano "Today", de la cadena NBC, que recientemente despidió a su presentador Matt Lauer a causa de denuncias de acoso.

    La presentadora del programa, Savannah Guthrie, reconoció, entre lágrimas, que la elección de las mujeres de Time le afectó "personalmente". En la ocasión, Guthrie mencionó a su ex colega de la estación televisiva y afirmó estar "en shock" por las acusaciones en su contra.

    Las primeras revelaciones salieron a la luz a principios de octubre. Allí, los dardos apuntaron al productor Harvey Weinstein. En este caso, decenas de mujeres decidieron denunciarlo por haber cometido abusos durante décadas en distintos grados. Desde marzo, reconocidos periodistas, legisladores progresistas, actores y ejecutivos, entre otros, fueron denunciados por decenas de mujeres.

    Movimiento social

    #MeToo, la campaña viral en redes sociales impulsada por la actriz norteamericana Alyssa Milano (44), surgió espontáneamente en octubre pasado, cuando la ahora activista y ex protagonista de las series "Charmed" y "Melrose Place", ante una sugerencia de una amiga en Facebook, escribió en Twitter: "Si has sido acosada o asaltada sexualmente alguna vez en tu vida escribe '#MeToo' (yo también) en respuesta a esta publicación".

    El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en sólo 48 horas, con innumerables testimonios de mujeres de todo el mundo que confesaron haber sido víctimas de algún episodio de este tipo.

    El movimiento fue fundado originalmente por la activista estadounidense Tarana Burke en Twitter hace casi una década, con el objetivo de crear conciencia sobre la violencia sexual, aún cuando el tema era un secreto a voces en la industria del cine o de la música, entre otras áreas.

    cinco rostros aparecieron en la revista, entre ellas la cantante Taylor Swift y la actriz Ashley Judd.

    #metoo En octubre, el hashtag fue tuiteado más de un millón de veces en sólo 48 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48