• Acusados por quema de micro tenían armas hechizas y droga

    Ayer formalizaron a los 10 taxistas detenidos por atacar buses del Transantiago previo a una protesta. Sólo por uno de sus delitos imputados arriesgan hasta 10 años de cárcel.

    Diego Gotelli C.

    Coordinados y jactándose de su ataque. Así habrían actuado según el Ministerio Público los 10 taxistas que ayer fueron formalizados por quemar una micro como antesala a una de las marchas más masivas contra las aplicaciones tipo Uber y Cabify que realizó este año el gremio.

    Los hechos ocurrieron la madrugada del 10 de julio, cuando según el relato de carabineros un grupo de techo amarillos interceptaron a dos buses del Transantiago, intimidaron con armas a sus conductores quitándoles los vehículos, y los condujeron hasta General Velázquez, donde quemaron una.

    El fiscal Raúl Guzmán afirmó ayer que se trataría de una banda coordinada, ya que previo al ataque se reunieron en un servicentro de Estación Central hasta donde llegaron con extintores y neumáticos. La logística la habrían conversado por WhatsApp, misma vía por donde se habrían jactado de su acto llamando a sus colegas a ver las noticias del ataque.

    Pese a que la defensa apeló a que no todos los presuntos implicados tendrían la misma participación en los hechos, los 10 fueron formalizados por incendio y robo con intimidación. Sólo por este último la pena podría llegar a los 10 años de cárcel.

    La fiscalía afirmó que a algunos de los acusados se les imputarán nuevos hechos, ya que en los diversos allanamientos la policía incautó armas de fuego hechizas, vehículos robados y más de cinco millones en billetes falsificados. Además a uno se le halló cocaína y una balanza, por lo que se le imputará microtráfico de drogas.

    Tras una extensa audiencia, el tribunal decretó prisión preventiva para ocho de los detenidos durante los 60 días que durará la investigación. El presidente de la Confenataxis, Luis Campos, calificó la situación como "lamentable" y reprochó el actuar de sus colegas involucrados, afirmando que "nos deja expuestos a como que el gremio completo atentara contra la ciudadanía", según consignó radio Cooperativa.

    El intendente Claudio Orrego pidió que "se les quite la licencia para conducir taxis" y agregó que esta es una oportunidad para "limpiar el gremio".

    no es contra ustedes Eso les habrían dicho los taxistas a los conductores de micros al intimidarlos.

    videos de las cámaras de seguridad muestran las micros siendo escoltadas por varios taxis.

  • Inauguran Plaza de Bolsillo en Cumming

    A un costado de la estación de Metro Cumming se estrenó ayer la novena Plaza de Bolsillo de la comuna de Santiago. Metro S.A. implementó servicios de baños, casetas de guardias y un escenario. El Gobierno Regional, por su parte, invirtió en áreas verdes y terrazas. Claudio Orrego, intendente metropolitano, mencionó que "estamos recuperando sitios abandonados, de los cuales hay más de 400 hectáreas en la ciudad, para transformarlos en lugares como este". Uno de los atractivos de la plaza es que se ubica entre los barrios Brasil y Yungay, por lo que intentará satisfacer la demanda turística del sector. El Gobierno Regional ha invertido $216 millones en las nueve Plazas de Bolsillo de esta primera etapa y otros $266 millones serán invertidos en la segunda etapa que contempla seis plazas en comunas como Pedro Aguirre Cerda, Renca, Recoleta e Independencia.

  • Juez Carroza dicta orden de detención internacional contra Apablaza

    El juez Mario Carroza emitió una orden de detención internacional para Galvarino Apablaza, ex frentista que el martes perdió su calidad de refugiado en Argentina. Chile solicitó hace 12 años que el procesado en calidad de autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán fuera devuelto al país. Carroza afirmó, además, que pedirá formalmente a Francia la extradición de Ricardo Palma, uno de los autores materiales del asesinato.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48