• Veinte años después

    Fue doloroso, lo recuerdo. Un resultado terrible. En aquella época empatar con Venezuela era simplemente devastador, porque era el peor equipo de Sudamérica, por lejos. Han pasado veinte años desde que Javier Margas anotara el empate sobre el final y de paso, paradojalmente, ese punto nos permitiera clasificar al Mundial de Francia "98.

    Muchas cosas han cambiado, pero hay algunas que no tanto. La vida es cíclica dicen, y aunque haya muchas cosas que intentan modificarse por algún tiempo, tarde o temprano vuelven a ser lo mismo. Eso me pasa cuando pienso en el fútbol y en Venezuela.

    Pese a que durante un tiempo evidenciaron un interesante desarrollo que parecía iniciar el despegue definitivo de ese último lugar de este lado del mundo, hoy el encuentro frente a Chile los tiene exactamente en el mismo sitio que hace dos décadas. Son la peor selección de esta Clasificatoria y no tienen ninguna opción de llegar al Mundial de Rusia. Ninguna. Por eso, lo de hoy es una completa obligación. No sólo por la obvia diferencia de nivel futbolístico, sino porque todos están obteniendo puntos allá. Por eso, es urgente ganar, no hay otra opción. Más allá de las ausencias, la Roja tiene un contingente de jugadores absolutamente competitivos. Vuelve Arturo Vidal y con él uno de los mejores volantes mixtos del mundo. Da la impresión que actuará como enlace, en medio de Fabián Orellana y Alexis, detrás de Mauricio Pinilla, y aunque no creo que sea la posición ideal para él, las ausencias de Matías Fernández y Jorge Valdivia lo obligan a ocupar ese lugar. El Rey Arturo es de esos jugadores que no saben jugar mal. Hoy cumplirá, como siempre.

    La línea defensiva, esta vez con Jean Beausejour, está solvente y mecanizada. En el arco, Jhonny Herrera sabrá reemplazar a Claudio Bravo. El portero de la U tiene un gran nivel y en este partido tiene una gran oportunidad de demostrarlo. Es fundamental que Sánchez suba su nivel. Lo necesitamos y la posición que hoy ocupará, la misma en la que juega en el Arsenal, podría ayudarlo a demostrar por qué es uno de los delanteros más cotizados del mundo. En el centro del área Mauricio Pinilla tendrá 90 minutos para hacerse necesario en un cuadro que requiere un eje de ataque.

    Ese es el panorama futbolístico que hoy nos convoca. Igual que hace 20 años, y en Barinas, Chile y Venezuela se encuentran, y aunque hayan pasado muchas cosas en la vida de todos, hoy igual que siempre las diferencias son grandes. Por eso, igual que ayer, es imperativo ganar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32