• El Yeso está casi lleno y le asegura agua a Santiago

    Hace cuatro años que no estaba a tal nivel. Para asegurar servicio, sanitaria no descarta reciclaje.

    Los deshielos y la aplicación de un plan especial de uso por parte de Aguas Andinas llevó a que el embalse El Yeso esté, por primera vez en cuatro años, prácticamente a plena capacidad, lo que garantizará la disponibilidad de agua potable para la Región Metropolitana por el 2016 y la "próximas temporadas", dijo la empresa.

    "Garantizar la continuidad y calidad del suministro de agua para los habitantes de Santiago es un desafío que se ha ido complejizando por fenómenos naturales cuya mejor explicación es el cambio climático, entre los que se cuentan la sequía, las lluvias cálidas y patrones de precipitaciones y temperatura que se alejan de lo que considerábamos normal", comentó el presidente de la sanitaria, Felipe Larraín, a hoyxhoy.

    El embalse ubicado en el Cajón del Maipo es el más importante para el abastecimiento del recurso en la capital. Hoy cuenta con 216 millones de m3 de líquido, de los 220 que permite.

    Aguas Andinas indicó que el río Maipo ha tenido un "muy buen comportamiento" en los últimos tres meses, gracias a la nieve acumulada sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

    A lo anterior sumó un plan antisequía que aplica desde el 2010, con obras de seguridad y mayor colaboración entre los distintos usuarios del río Maipo. Para su etapa 2015-2030 se incorporó la variable del cambio climático y las obras apuntan a enfrentar escenarios de altas turbiedades en el Maipo, provocadas por aluviones originados por lluvias cálidas a gran altura. Esto ya permitió incrementar en un 25% las reservas de agua potable de la ciudad.

    En su segunda fase, la compañía incorporará nuevas reservas equivalentes a 1,5 millones de m3 de capacidad. Con ello esperan elevar la autonomía del sistema desde 9 a 32 horas, "dándonos espacio para enfrentar estos fenómenos", agregó Larraín.

    Como el escenario de mediano y largo plazo sigue siendo estrecho, reconoció que reciclar el agua con fines potables es "una posibilidad real", y agregó que esto podría ser posible si se llegan a acuerdos con los canalistas.

    En paralelo, la sanitaria y las autoridades están en campaña para fomentar el mejor uso del agua potable en la población. Con ese fin ayer inauguraron un Domo del Agua en el Parque Bustamante, que busca generar conciencia en los escolares sobre el uso responsable del recurso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32