• Chile endureció postura ante Bolivia por el Silala

    Presidenta Bachelet avisó que si La Paz presenta un recurso, Chile contrademandará. Hoy Evo Morales visitará el río internacional.

    La Presidenta Michelle Bachelet envió un duro mensaje ayer a su par boliviano Evo Morales. En él, le notificó que si hace efectivo su anuncio de presentar una demanda internacional contra Chile por el uso de las aguas del río Silala, La Moneda va a contrademandar.

    "El gobierno de Bolivia ahora alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos. Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, por el efecto de una ley tan clara como es la Ley de Gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala", dijo tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

    "Chile va a contrademandar para resguardar nuestros derechos, los que se encuentran claramente reconocidos por el principio de que todo Estado ribereño de un curso de agua internacional, tiene derecho a utilizarlo para el beneficio de sus comunidades", añadió.

    La Presidenta adujo que "por políticas internas", Morales dificulta las relaciones de "buena vecindad" y agregó que el anuncio de la semana pasada revela su intención de "instrumentalizar a los tribunales internacionales".

    El canciller Muñoz informó que la Dirección de Fronteras y Límites del ministerio ha investigado el caso por 20 años y aseguró que cuentan con material suficiente para probar que el río que nace en Potosí y desemboca en la Región de Antofagasta es internacional.

    El ministro acusó a Morales de "distraer la atención de problemas internos y del desenlace de la demanda marítima (...) Ya no es el mar, no son los ríos, es cualquier excusa".

    Visita de Morales

    El Presidente Evo Morales respondió al anuncio minutos más tarde desde Santa Cruz. "No se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido, asaltado o saqueado", afirmó.

    El Mandatario aseguró que el río Silala no es un río internacional, añadiendo que lo que llega a Chile es "un manantial que viene de los mofedales de la serranía de esa región (de Potosí)".

    Además, adelantó que hoy visitará esa zona y adelantó que va "a demostrar que no hay río internacional".

  • Filtraciones: la Suprema criticó su penalización

    Cree que sería una vuelta al secreto de sumario, lo que el ministro Burgos negó.

    El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, expresó sus aprensiones por el proyecto que penaliza con 60 a 541 días de prisión a quienes revelen antecedentes que son parte de una investigación judicial en curso- como los intervinientes y el imputado-, lo que ya fue aprobado por el Senado.

    "Habría que estudiarlo bastante porque es una especie de vuelta al secreto de sumario o algo parecido", afirmó, recordando una figura que existía en el siglo pasado en el sistema penal, que perdió vigencia con la reforma procesal, que buscaba transparentar las indagatorias.

    Dolmestch recordó que la legislación tiene normas que velan por el control de la publicidad. No obstante, como cree que una ley como ésta tendría relevancia en la organización de los tribunales, espera que el Poder Judicial sea consultado.

    El ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció que él firmó la indicación y descartó que sea un retorno al "secreto de sumario".

    "Lo que hace es ponerle una norma de sanción a quienes rompen sin justificación el secreto de la investigación", dijo, agregando que el Ejecutivo no tendría problemas en volver a discutirla.

  • El Central rebajó su estimación de crecimiento

    Caerá en un punto y su presidente dijo que no todo se debe al escenario externo.

    El Banco Central estimó que la economía nacional crecerá en un rango de 1,25 a 2,25% este año, proyección que está por debajo del 2 a 3% que entregó hace tres meses.

    La revisión se explica por un menor crecimiento mundial; menor valor de commodities como el cobre; menor demanda interna; deterioro en las expectativas y confianza de los consumidores y las empresas; y un "mercado laboral que se ha resentido".

    Al momento de exponer el Informe de Política Monetaria (IPOM), el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, llamó a "reflexionar" sobre lo que ha provocado la caída.

    "Sería, en mi opinión, autocomplaciente echarle la culpa de todos nuestros problemas al escenario externo más adverso (...) Debemos analizar qué podemos mejorar internamente para pasar de mejor forma las vicisitudes que nos presenta dicho externo, cómo mejorar el clima de inversión y retomar lo antes posible mayores tasas de crecimiento", afirmó.

    El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que el dato era un hecho "muy fuerte", y su par PS Carlos Montes llamó a "cuidar el 2%".

  • El dólar cayó cerca de $2 y cerró en $679

    La jornada había partido al alza para el dólar, pero la notificación del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, que a través del Informe de Política Monetaria (IPOM) indicó que la economía podría crecer hasta en 1,25 puntos menos de lo esperado, llevó a que la moneda estadounidense terminara cotizándose ayer a $679,5 vendedor y $679 comprador, es decir, a $1,9 menos que el jueves, que fue el último día hábil. Otra variable clave para la variación de la divisa es el precio del cobre, que ayer no operó, pues la Bolsa de Metales de Londres estuvo cerrada por feriado.

  • Colusión: Corte negó a la fiscalía acceso a datos

    Sin acceder a antecedentes reservados que están en carpetas investigativas anexas de la Fiscalía Nacional Económica, se quedó ayer el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, que indaga la colusión del papel higiénico. El fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel es inapelable, por lo que el persecutor afirmó que lo decidido "era un revés para la eficacia y correcta administración de la justicia". Agregó que la medida lo dejaba con escaso tiempo para pedir diligencias sobre el pacto de al menos una década entre CMPC Tissue y SCA Chile, que está cerca de prescribir.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32