• Pablo Milanés: "Tengo una salud formidable y sigo dando todo de mí"

    Con 73 años y más de 50 de trayectoria, el artista cubano, quien no quiere hablar de política, regresa a Chile para dar tres shows. El primero de ellos será mañana a las 20 horas en el Teatro Municipal.

    Corría el año 1965 cuando el cantautor cubano Pablo Milanés publicó la canción "Mis 22 años". El dato podría ser sólo una anécdota dentro de la prolífica carrera del intérprete de 73 años, sin embargo, hace referencia a un hito importante dentro de la música popular cubana, al convertirse esta canción en un puente entre el feeling y la nueva trova, sentando las bases de la música que recogerían otros músicos como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

    En diciembre pasado, Milanés conmemoró los 50 años de "Mis 22 años" y ahora, el cubano aterriza en Chile para ofrecer tres shows en Santiago, Concepción y Valparaíso. El primero de ellos, mañana a las 20 horas en el Teatro Municipal de la capital.

    Desde La Habana, el músico explica su emoción por volver a Chile. "Dejando de lado los lugares comunes propios de estas instancias, siento que el público chileno es conocedor de mi repertorio y es muy sensible. Personalmente, siento mucho afecto de parte de los chilenos y creo que todos los cubanos también lo perciben así. Además, me gusta recorrer otras ciudades distintas de la capital. Me gusta el norte de Chile, que para nosotros es insólito, el sur también tiene componentes especiales", reflexiona Milanés. Luego, el músico evita referirse a la contingencia política que vive Cuba tras la visita de Barack Obama a la isla la semana anterior. "Sólo quiero hablar de música", explica.

    ¿Imaginó que 50 años después de "Mis 22 años" esa canción sería tan relevante en la música cubana?

    Era muy joven y 50 años es mucho tiempo. No me propuse escribir la canción con el objetivo de que fuera tan relevante.

    Son muchos años haciendo música. ¿Qué sensación tiene al revisar su carrera?

    Ha sido un camino lleno de fracasos y éxitos, de muchas encrucijadas. Imagínate que en cincuenta años puede suceder de todo... Pero el saldo ha sido positivo. Me siento un hombre feliz y muy trabajador. En lo que más me concentro después de mi familia, mis nueve hijos y mi esposa, es en mi trabajo. Gracias al cuidado que me brindan los que me quieren, tengo una salud que es formidable y estoy dando todo lo que puedo en mi trabajo en distintas facetas. Eso me alegra mucho...

    ¿Repasará temas clásicos en sus shows en Chile?

    Más que nada voy a hacer un recorrido por mi obra. Voy a cambiar eso de hacer el último disco porque es un sacrificio del público escuchar canciones nuevas. No quiero ser egoísta porque sé que el público quiere escuchar las canciones que ya conoce. Creo que es lo más justo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32