• Mapocho será pedaleable 6 días y con vía asfaltada

    En la quinta versión de la iniciativa "Yo Vivo Mapocho", se habilitará una vía de 3 km de largo para que la usen peatones y ciclistas.

    Se han buscado distintas maneras para aprovechar el Mapocho. A iniciativas como el río navegable y el mural lumínico por su ribera se sumará la quinta versión del "Yo Vivo Mapocho", impulsado por la organización Pedaleable y que utilizará el lecho como una vía para transeúntes y ciclistas de manera inédita durante seis días.

    En conjunto con las municipalidades de Providencia y de Santiago, se habilitará una vía de tres kilómetros entre los puentes de Abasto de Santiago, entre Avenida Recoleta y Mac-Iver, y Huelén, frente a las Torres Tajamar en Providencia.

    A diferencia del 2015, cuando la iniciativa estuvo abierta por dos días (sábado y domingo) y reunió a más de 30 mil personas, este año será por seis jornadas, entre el jueves 31 de marzo y el martes 5 de abril, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. Esta vez, se aguardan más de 60 mil usuarios.

    A las novedades se sumará el asfaltado de todo el tramo, que realizará la empresa Bitumix. Con el trabajo esperan tapar hoyos y arreglar desperfectos que pudieran perjudicar a los ciclistas. Esto enfrentará una de las principales críticas que tenía la actividad, que era el mal estado de la ribera para el uso de la bicicleta.

    "Queremos aportar a mejorar la calidad de vida de las personas, incentivar el uso de los espacios públicos en la ciudadanía y hacer una contribución a la sociedad", dijo el gerente regional de la firma, Vinicio Simoncelli.

    Ignacio Abé, presidente de Pedaleable, se refirió al aporte que tendrá esta pista.

    "Alguien puede ir con ropa de trabajo, entrar en línea recta por Providencia y salir en Santiago sin ensuciarse, ahorrándose semáforos, tacos y problemas", promovió. "No solamente es para andar en bicicleta, también es para venir a caminar, a mirar el río, a pasear el perro y a disfrutar de la ciudad", agregó.

    El evento coincidirá con la realización del Foro Mundial de la Bicicleta, que parte el jueves en la capital.

  • Fidae parte hoy con la exhibición de naves y proyectos de 57 países

    Feria tendrá los aviones de guerra y civil más modernos del mundo, y a los pabellones temáticos se sumará la presentación de escuadrillas de paracaidistas y de acrobacia.

    Hoy comienza la decimonovena versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizará en las instalaciones de la II Brigada Área de la FACh hasta el 3 de abril.

    En esta edición participarán más de 57 países con sus naves y proyectos aeronáuticos, catorce más que en la feria anterior, realizada el 2014. A los expositores se sumarán distintas escuadrillas de paracaidismo y acrobacia aérea, profesionales y delegaciones civiles, esperando reunir a más de 110 mil asistentes al evento.

    Entre las características que destacan en la Fidae 2016 está su capacidad para presentar una exhibición en una infraestructura diseñada como recinto ferial, para así hacer más cómoda la experiencia de las más de 550 empresas expositoras.

    El sector defensa contará con aviones como el F-16, de la FACh y el F-5, pero uno de los principales atractivos será el regreso del avión de combate más moderno del planeta, el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU.

    En lo civil, Airbus exhibirá por primera vez en Latinoamérica su A350 XWB, que promociona como el más moderno en su línea, que además de confort ofrece un 25% menos de gasto en combustible que sus competidores.

    Los pabellones temáticos también tendrán novedades, pues se agruparán por empresas del mismo rubro, destacando el inédito Pabellón Chile, con pymes nacionales del sector.

    La exposición comercial se realizará hasta el viernes, y el 2 y 3 de abril será para al público general.

  • Globo medirá la calidad del aire de Santiago

    Gobierno anunció que sólo en 2017 regiría restricción permanente a los catalíticos.

    El Ministerio del Medio Ambiente y profesionales del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile lanzaron ayer un globo de helio que aportará con información para mejorar la medición de la calidad del aire de Santiago.

    El docente de geofísico, Roberto Rondonelli, explicó que este zepelín se eleva hasta a 1.200 metros de altura y en su subida y bajada recopila antecedentes sobre la presencia de contaminantes, especialmente la concentración de carbono negro.

    Junto a ello, captura datos de temperatura, presión, humedad y vientos, que desde la superficie son complicados de capturar con la precisión requerida.

    Rondonelli dijo que cuando esta información se sistematice podrá ser incorporada para mejorar las predicciones con que se realizan los pronósticos sobre la calidad del aire. Además, por ser movible, permitirá que se mida la dispersión por distintas zonas de la cuenca.

    El ministro de Medio Ambiente,Pablo Badenier, valoró la inclusión del sistema en el centro de Santiago.

    Anunció también que este año no se aplicará la restricción permanente para vehículos catalíticos, pero sí se mantendrá la habitual para autos con sello verde. Recordó que la primera medida aún es parte de la consulta pública del plan Santiago Respira.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32