• Choferes de micro amenazan con parar hoy por Día del Combatiente

    Temen que se repitan hechos como los años anteriores, cuando fueron víctimas de vandalismo. Chilectra anunció cuadrillas especiales para evitar cortes de energía.

    Tal como ocurrió hace dos semanas por el Superclásico, los choferes del Transantiago anunciaron que hoy paralizarán sus funciones como medida de protección para evitar ser víctimas de vandalismo, esta vez durante la conmemoración del llamado Día del Joven Combatiente.

    El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transantiago (Fenamet), Miguel Matus, informó que la paralización comenzaría a las 21.00 horas.

    El dirigente aseguró que el recuerdo por el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en la Villa Francia, en 1985, se ha convertido en una excusa para la delincuencia.

    El dirigente además criticó al intendente Claudio Orrego, a quien le enrostró que pese a los anuncios realizados para el Superclásico no los volvió a convocar a una reunión para discutir la seguridad en el transporte público.

    La protesta afectaría a los cuatro troncales de las empresas Metbus, Alsacia, Subus y Express. Hasta anoche, la autoridad regional no se pronunciaba.

    Ante los problemas que se producen por la fecha, Chilectra anunció un operativo especial que comenzaría a funcionar ayer en la tarde y que concluirá mañana.

    El plan, coordinado con Carabineros, considera cuadrillas en terreno con 700 funcionarios y patrullajes especiales en zonas como Avenida Grecia con Tobalaba, Villa Francia, población La Victoria, La Pincoya y Santa Rosa con Uruguay, entre otras.

  • Longueira confirma que será formalizado por cohecho

    A través de una declaración pública, ayer el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, informó que el Ministerio Público le notificó que sería formalizado en la investigación por eventual delito de cohecho en el caso SQM, en que se le vincula con la ley del royalty del 2010 . Según el ex UDI, esto se decidió a pesar de que aún no declara, lo que, a su juicio, demuestra que sufre una "extrema injusticia" y "falta de objetividad". "¿En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado colaboración, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?", se preguntó.

  • Presentan querella por delito tributario en caso Penta

    Con el fin de investigar un supuesto plan masivo para pagar bonos a ciertos ejecutivos exentos de impuestos, ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella por presuntos delitos tributarios en el caso Penta. La acción judicial fue presentada ante el octavo juzgado de garantía de Santiago y está dirigida en contra de Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro y Carlos Alberto Délano Abbott, representantes legales de Penta III Ltda. y dueños del holding; Manuel Antonio Tocornal Blackburn y Óscar Ramón Buzeta Undurraga, representantes de Empresas Penta S.A; Tomás Roberto Carrasco Burgos y Marcos Miguel Carrasco Burgos, representantes Gs Outsourcing S.A.; y Óscar Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha Marambio.

  • Cierran investigación de la "Madrastra de Molina"

    Mónica Barrientos, fiscal en jefe de Molina, reformalizó los cargos por homicidio calificado en contra de la acusada Vanessa Trigari por el asesinato de un niño de cuatro años, llamado Ángel Márquez, ocurrido el 2014. La investigación, conocida como "La Madrastra de Molina", fue cerrado oficialmente tras demostrar que la mujer actuó sola y sin participación de cómplices en el maltrato y la golpiza contra el menor, que terminó con fracturas en piernas y costillas. Tras cerrar el caso, las partes deberán preparar el juicio que se llevará a cabo en el tribunal oral de Curicó, donde se resolverá en los próximos meses si Trigari es culpable o inocente.

  • Retiraron 4 mil toneladas de salmones muertos

    El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó ayer que en total se descargaron más de 4 mil toneladas de salmones muertos por efecto de la floración de microalgas que afectó en las últimas semanas a los cultivos del sur. Eduardo Aguilera, director del Sernapesca de Los Lagos, indicó que los 45 centros de cultivo afectados serán sometidos a un descanso sanitario de unos 60 días, "tras lo cual quedarán en condiciones de ser resembrados pronto", añadió a SoyPuertoMontt.cl. Para prevenir eventos de este tipo en el futuro, la autoridad planteó que "hay que revisar los plazos para ejecutar más rápido las acciones".

  • 300 mil chilenos viajaron a EE.UU. sin visa en dos años

    Ayer se celebraron dos años de vigencia del programa Visa Waiver con Estados Unidos, período en el que más de 300.000 chilenos han viajado a ese país, un 25% más que el 2014. "El intercambio entre dos países se hace más intenso, más rico, y trae más promesas y mejores posibilidades de progreso para nosotros", dijo el embajador Alfredo Labbé, que destacó el impulso a sendas economías por el desarrollo del turismo. Explicó, además, que la idea es que el acuerdo permanezca en vigencia. Desde el país del norte, en cambio, informaron que desde 2015 viajaron 220 mil estadounidenses a Chile, un 15% más que el 2014.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32