• Sename: reporte de fallecidos no incluyó casos ambulatorios

    El servicio explicó que hay dos casos que en 2010 se informaron como muertos y que están vivos, y agregó que se consideró únicamente a los menores de edad.

    Camila Infanta S.

    Incertidumbre había ayer respecto de la cifra real de menores vinculados al Servicio Nacional de Menores (Sename) que han fallecido en los últimos años. Se trata de una controversia que estalló luego de que se revelara que mientras el servicio sostenía que en 2010 murieron 15 menores en entidades vinculadas al organismo, la Unicef tenía registrados 75 decesos en ese mismo período.

    Ayer, a través de una declaración, la institución aseguró que la diferencia se explica porque se aplicaron criterios distintos.

    El organismo estatal informó que la diferencia se debe a que las autoridades de la época consideraron a niños y jóvenes "en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD)".

    Además, aclararon que se incluyeron dos casos de menores que no están fallecidos. Agregaron que en la cifra entregada por la ministra Javiera Blanco se consideró "solamente a los menores de edad y de proyectos residenciales", mientras que Unicef habría tomado también a los mayores de edad.

    Mientras, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que la diferencia obedece a que el requerimiento de información de 2010 responde a casos de menores de 18 años, en recintos bajo tuición del Sename, "en el marco de la línea de vulnerabilidad, no así en el caso de menores infractores".

    Falta de detalles

    El diputado, ex DC, René Saffirio fue quien pidió la información a Justicia para ser presentado en la llamada comisión investigadora del Sename II. En conversación con hoyxhoy aseguró que, tras notar la diferencia en las cifras, solicitó el detalle al organismo internacional y "ambas son coincidentes en que los criterios para definir en 2010 fueron distintos".

    Agregó que de todas formas solicitó que el lunes 1 de agosto, un día antes de la interpelación a la ministra Blanco, ésta asista a la comisión y detalle las muertes.

    Añadió que "tengo la impresión de que ni el Sename ni el Ministerio de Justicia tienen información fidedigna y sistematizada completa respecto al fallecimiento y la explicación de eso es que las carpetas de los menores las manejan las instituciones privadas y colaboradores, y el Sename no fiscaliza".

    185 niños murieron entre el 2005 y el 2015 en un centro dependiente del Sename.

    según la unicef la cifra de muertos en 2010 es cinco veces superior a la informada por el Ministerio de Justicia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32