• Decálogo para ejercitar el cerebro y mantenerlo activo

    Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro y especialistas en neurología entregan diversos consejos para que este órgano tenga un buen rendimiento.

    Pamela De Vicenzi

    El cerebro es el órgano que controla el cuerpo humano y regula las funciones cognitivas y emotivas, además de llevar a cabo las actividades vitales como el sueño, los movimientos y el hambre.

    Por esta razón es necesario mantener el cerebro activo. "La idea es ejercitarlo a través del aprendizaje de cosas nuevas, los ejercicios de memoria y cálculo, la lectura y la escritura de cartas, entre otros", señaló Luz María Arellano, neuróloga de la Clínica Bicentenario.

    Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro y la Sociedad de Neurología de Chile entregó algunos consejos para mantener en óptimas condiciones este órgano. "El cerebro puede ser asimilado a un músculo, por lo que si no se mantiene activo pierde su elasticidad, quedando más proclive a sufrir trastornos cerebrales", agregó Arellano.

    1Mantenga sus actividades sociales. Reúnase, escríbase con amigos y familiares. Asista y participe en actividades grupales.

    2Mantenga su actividad intelectual. Realice tareas que le interesen. Lea y escriba diariamente, manténgase informado. Participe en juegos de mesa o de estrategia. Adquiera nuevas habilidades: pintura, cocina, computación.

    3Aliméntese de un modo saludable. Consuma al menos cinco unidades de frutas o verduras frescas al día. Prefiera el consumo de carnes blancas (pescado o aves) y carnes rojas sin grasa. Aumente el consumo de legumbres, cereales, palta, aceite de oliva, aceitunas, nueces, almendras, maní. Disminuya el consumo de sal y azúcar. Consuma suficiente agua -unos dos litros diarios. El fin es "mantener a raya las enfermedades que pueden dañarlo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad", indicó Arellano.

    4Realice ejercicio físico. Camine, ande en bicicleta o haga otros ejercicios por 10 a 30 minutos, ojalá todos los días. La entretención también es bienvenida: bailar, jardinear y la gimnasia grupal.

    5No fume. Diversos estudios señalan que las personas fumadoras sufren cambios negativos en el cerebro. Una investigación alemana publicada en la revista Biological Psychiatry asegura que quienes fuman sufren el adelgazamiento de la corteza orbitofrontal, relacionada con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.

    6Beba alcohol con moderación. Hasta dos copas de vino al día. Esta bebida tiene propiedades antioxidantes y es la preferida en la dieta mediterránea, avalada por la ciencia.

    7Mantenga un peso corporal adecuado. Investigaciones han vinculado la obesidad con la aparición de accidentes cerebrovasculares.

    8Controle las enfermedades crónicas con su médico y evite automedicarse. Es importante revisar la presencia de enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes. También es necesaria la supervisión médica que indique los remedios más adecuados.

    9Duerma bien. Descanse al menos ocho horas y evite el uso de drogas para dormir.

    10Páselo bien. La alegría es un signo de buena salud y ayuda a liberar las hormonas que aumentan la sensación de felicidad.

    Comunicación neuronal

    Una investigación de la Universidad Yale (EE.UU.) descubrió una forma de fotografiar la sinapsis, que es el envío de mensajes entre neuronas. Consiste en una tomografía por emisión de positrones (PET), perteneciente al área de la medicina nuclear. A juicio de los autores, este método es una herramienta novedosa para investigar el funcionamiento del cerebro y buscar tratamientos para enfermedades como el Alzheimer y la epilepsia.

  • Facebook lidera ranking de sitios más visitados

    Un estudio reciente de la compañía SimilarWeb dio a conocer los 300 sitios más visitados desde computadores y teléfonos móviles. Facebook lidera las preferencias de los usuarios, seguido de Google y YouTube. En el cuarto puesto aparece la red social rusa VK, que tiene una apariencia similar al Facebook antiguo y que permite, entre otras cosas, ver contenidos que usualmente no se encuentran en otros lugares. Google acapara la mayor cantidad de preferencias gracias a sus versiones para otros países, mientras que Twitter e Instagram mostraron crecimiento.

    Otro dato del sondeo es que algunos sitios pornográficos superaron en preferencia a plataformas de entretenimiento como Netflix y otros que se habían consolidado en otros años como eBay, MSN, Tumblr, Pinterest y LinkedIn.

  • Creadores del robot Pepper planean un "compañero" para el automóvil

    La compañía SoftBank, la misma que creó al robot japonés Pepper, anunció que trabajará junto con la automotriz Honda para desarrollar productos que tengan sensores y cámaras a través de la inteligencia artificial. El objetivo es crear una especie de "compañero" para el conductor.

    El protagonista será Asimo, el robot de la empresa automotora que fue presentado por primera vez en 1996 y que puede caminar, correr, bailar, sostener objetos e incluso jugar fútbol.

  • Compañía japonesa dejará de fabricar los últimos reproductores de VHS

    Pese a que el VHS se había despedido del mercado hace años, aún persistían las compañías que fabricaban reproductores de este formato. Sin embargo, la japonesa Funai anunció que dejará de fabricarlos debido a los altos costos de producción y la factibilidad que hoy ostentan los medios de almacenamiento digital.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32