• El desempleo en el Gran Santiago cayó 1,8 puntos

    Gobierno y empresariado celebraron el 7,6% de encuesta de la U. de Chile, tras alza de marzo. Trabajo formal se fortaleció, pero cesantía subió en el comercio y construcción.

    Leo Riquelme

    En el Gran Santiago hay 242.400 personas desocupadas, según reveló ayer la encuesta trimestral de desempleo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La cifra significa que la tasa de junio en la capital llegó al 7,6%, lo que es 1,8 puntos menor que la registrada en marzo (9,6%) y 1,1 puntos por debajo de la alcanzada en ese mismo mes del 2015, que fue de 8,7%.

    "No sabemos qué va a pasar más adelante, pero al menos se rompió un ciclo de dos alzas consecutivas con destrucción de empleo", dijo el director de dicha entidad, Jaime Ruiz-Tagle.

    Para ponerlo en su contexto, el especialista recordó que durante la crisis de las hipotecas -iniciada en Estados Unidos- en el período 2008-2009 la encuesta tuvo cuatro trimestres de desempleo al alza en Santiago.

    El sondeo arrojó que tras la contracción evidenciada en diciembre y marzo, la economía capitalina creó un 0,9% más de puestos de trabajo que hace un año, incremento que fue mayor en los asalariados que en los por cuenta propia. Esto también rompió una tendencia.

    "Venía aumentando mucho el por cuenta propia, lo que era preocupante", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock. "El trabajo con contrato es más estable, con mejores remuneraciones y, lo más importante, con seguridad social", valoró el dirigente.

    El aumento en el empleo total fue potenciado por el alza que hubo en los servicios comunales y sociales (10,7%), servicios de Gobierno y financieros (8,5%), servicios personales y de hogares (4,1%) y la industria manufacturera (2,8%). En sentido opuesto, en junio cayeron los sectores de comercio (10,9%), construcción (8,2%) y transporte y otros (0,5%).

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la tasa que mostró la encuesta está por debajo del promedio de los últimos 20 años y añadió que, según los datos, los puestos creados son "de bastante buena calidad".

    En tanto, su par del Trabajo, Ximena Rincón, apuntó que las cifras reflejan que "los empresarios están creando empleo y eso es una buena noticia". Asimismo, destacó que en un escenario de desaceleración de la economía el empleo se mantiene firme. "Este es un llamado a que tenemos que ser positivos", comentó.

    11% de los hogares declaró que tiene a lo menos un integrante desempleado. Hace un año era el 9,4%.

    tasa en duda A economistas les extrañó que creación de empleo supere al crecimiento de la actividad.

  • Parten los cabildos constituyentes

    Mañana y el domingo se realizará la segunda fase del proceso para elaborar una nueva Constitución. Se efectuarán en escuelas y son diálogos abiertos a toda la comunidad.

    Con más de 9.200 encuentros locales y 89.200 consultas individuales por Internet cerró en junio la primera etapa del cronograma establecido por el Gobierno para avanzar en la creación de una nueva Constitución. Mañana parte la segunda, cuando desde las 9.00 horas se efectúen los llamados Cabildos Provinciales.

    "Hemos llegado a un momento crucial en el Proceso Constituyente, un nuevo momento en que la opinión que importa es la que pueden aportar miles de hombres y mujeres de nuestro país, sin más requisito que tener ganas de ser parte de este diálogo histórico, que ya ha comenzado a sentar las bases del Chile que deseamos", dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

    Los cabildos serán una reunión abierta, organizada por las gobernaciones en escuelas. De ella emanará un acta, que contendrá los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, que serán redactados por un equipo de facilitadores.

    "Aquellos que aún no participado también pueden sumarse y ser parte de la construcción de esa Constitución de todos los chilenos", agregó el vocero Marcelo Díaz.

    71 encuentros se harán entre mañana y el domingo. En el sitio web unaconstitucionparachile.cl están identificados los sitios.

    19 reuniones se celebrarán en las comunas de la Región Metropolitana. Todas parten a las 9.00 horas.

    *

  • Conaf denuncia corte y daño a alerces en el sur

    Una denuncia ante el juzgado de policía local de Río Negro, en la Región de Los Lagos, estampó ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el corte ilegal de 11 alerces y el daño a otros 16 de la misma especie. "Con esto pretendemos buscar la identidad y que se apliquen las sanciones a los responsables del daño a esta valiosa especie", dijo el director de Conaf (s) de Los Lagos, Germán Pando. Esta denuncia se suma a la realizada por la entidad hace unos meses, cuando acusó el daño a 51 alerces en el mismo sector. Esta especie está protegida, es Monumento Nacional y Conaf dijo que seguirá fiscalizando su intervención.

  • Secundarios simulan una clase frente al Mineduc

    Hasta el frontis del Ministerio de Educación llegaron ayer por la mañana los secundarios pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), para manifestar su rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno. En el lugar, los estudiantes pusieron sillas y se encadenaron a ellas, tratando de simular que se llevaba a cabo una clase. En el lugar, el vocero de la ACES, Diego Arraño, afirmó que debido a que la ministra Adriana Delpiano no pudo atender sus demandas se generó un quiebre entre los estudiantes y el Mineduc. Además, avisó que durante este semestre seguirán con las movilizaciones.

  • La Florida: un hombre murió al ser atropellado por bus del Transantiago

    Un hombre murió en la mañana de ayer, atropellado por un bus del Transantiago en Avenida Departamental, comuna de La Florida. El hecho ocurrió cuando la víctima trató de cruzar el corredor exclusivo para el transporte público y fue impactado por una máquina de Subus del recorrido 212, que le causó la muerte en el sitio. El normal tránsito vehicular por esa arteria capitalina fue suspendido durante algunas horas, para que la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) realizara los peritajes correspondientes. Hasta ayer no se informaba la identidad del fallecido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32